El corolario de la misión comercial de la que participó el Gobernador en Estados Unidos fue la firma de una Carta de Intención por la cual el organismo multilateral se compromete a viabilizar fondos para Argentina. La cifra total asciende a 130 millones de dólares.

Seguir Leyendo
Financiamiento no reembolsable por 25 millones de dólares para Corrientes. Ayer el gobernador Ricardo Colombi firmó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el viceministro del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, sendos convenios por los cuales la provincia se verá beneficiada por ese millonario aporte que se destinará a obras y programas de gestión.

La firma de esos convenios se dieron en el marco de la misión comercial que integra el gobernador Ricardo Colombi, junto a ministros del Gobierno nacional y sus pares de las provincias de Neuquén, Salta, Mendoza y Misiones.FOTODESTA3—

La delegación argentina a Estados Unidos está encabezada por el ministro del Interior, Obras Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, y su par de Finanzas, Luis Caputo, quienes suscribieron con las autoridades del BID un acuerdo por 120 millones de dólares, de los cuales 25 millones son destinados a Corrientes.

“Las provincias son las responsables de la prestación de los servicios públicos más sensibles. La calidad de vida depende decididamente de cómo las provincias gestionan esos servicios como la justicia, la salud, la educación y la seguridad. Y en consecuencia tenemos que entender la importancia de que esos servicios estén bien financiados y gestionados”, resaltó el ministro del Interior.

Frigerio agradeció a las autoridades del BID y destacó al organismo como “una figura facilitadora de este proceso, desde el punto de vista del financiamiento y del acompañamiento”.

Además de Colombi acompañaron a los ministros los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El ministro Vaz Torres, quien junto al presidente del Banco de Corrientes Alejandro Abraham acompañó al gobernador, explicó que los fondos tendrán dos destinos: programas que optimicen la administración y obras de infraestructura.

Parte de los fondos acordados se utilizarán para solventar el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, orientado fortalecer políticas de crecimiento y creación de empleo privado, “a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión”, declaró el ministro de Hacienda.

“En el componente del fortalecimiento de la gestión, se presentan proyectos a ser financiados para lograr una mejora de la administración, como la modernización de catastros, rentas, registro de la propiedad, sistemas de recursos humanos, administración financiera, sistemas de compras, ente otras actividades”, enumeró Vaz Torres.

“El segundo componente es para inversiones que contribuyan a la mejora de la productividad y la competitividad de las provincias, para el cual ya tiene el financiamiento del gasoducto que une Colonia Libertad y Curuzú Cuatiá; a través de un trabajo en conjunto con los técnicos del BID”, puntualizó el Ministro.

Antes de la firma del convenio los ministros del Interior y de Finanzas, Rogelio Frigerio y Luis Caputo, junto a los gobernadores, expusieron en el BID sobre “Diálogo de Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina”, ante una audiencia de técnicos especializados; presentación de la que también participó el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, con la presencia del embajador argentino en Estados Unidos Martín Lousteau.