El Paraná es Chamamé” es una manera “de llevar el Chamamé por la orilla del río hasta Corrientes y bregar por los ríos libres”, sintetizó Joselo Schuap, el músico que encabeza la travesía desde Misiones a Corrientes, y que el sábado último inició una edición más de la iniciativa.

Seguir Leyendo
“Este programa es troncal en la Fiesta y es un implícito reconocimiento a las localidades costeras, a los pescadores y a la cultura del río”, explicó Eduardo Sivori, coordinador general de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Se trata de una actividad organizada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura. Al respecto, el titular de Cultura, Gabriel Romero, indicó que “este programa propuesto desde nuestra organización lleva varios años siendo una bandera de visibilidad conceptual de la Fiesta”.

“Nosotros llevamos la música por medio del río Paraná. En el año 2009 tuvimos la posibilidad de participar de la Orquesta de Río Infinito. Este fue el germen y el motor de lo que vino después. Creo que con este programa se amplió el abanico cultural que gira en torno a la Fiesta Nacional del Chamamé, porque son muchas actividades paralelas como cine, Chamamé Solidario, clases públicas, presentación de libros, tiendas, mercados, foros, entre otras cosas”, comentó Joselo Schuap.

 

En la lucha

 

“El Luchador”, el nombre con el cual Joselo bautizó a su embarcación, se acercó a la costa de San Ignacio, Misiones, donde el sábado brindó un concierto inaugural de El Paraná es Chamamé. La música regó la costa con Joselo y la agrupación Chamamé Raíz. Además, hubo un homenaje musical a Horacio Guaraní, músico y compositor fallecido días atrás. 

En la playa de San Ignacio había bañistas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, entre otras provincias. El cielo estaba encapotado, pero reinaba el calor y el buen clima. Los teros, los loros y otras aves ondeaban el cielo. En la arena o en el césped, el público se lanzó a bailar chamamé.

“Este es el cuarto año consecutivo que partimos desde San Ignacio a Corrientes. Vamos rumbo a la 27ª Fiesta Nacional del Chamamé y 13ª Fiesta del Chamamé del Mercosur”, explicó el músico. Al cierre de esta edición, se realizaba el paso y el concierto desde el río frente a la ciudad de Posadas.

“En estos años hemos aprendido que uno hace un programa estimativo y después el río y el agua mandan. Hay que tenerle mucho respeto al río. Nosotros armamos algo estimativo y dependemos de muchos factores para que todo salga de acuerdo a lo planificado. Después de Posadas, pasaremos por la Isla Apipé, Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahapé, Itatí hasta llegar a Corrientes Capital”, concluyó Joselo Schuap.