El apoderado legal del Estado provincial, Carlos Pila, presentó ante la Corte la decisión del Poder Ejecutivo contraria a la homologación del convenio por reestructuración de pasivos. La representación comunal se notificará hoy del decreto.

 

Seguir Leyendo
Fiscalía de Estado presentó el último lunes ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), un decreto por el cual el Poder Ejecutivo provincial desconoció el convenio por refinanciación de deudas entre el Municipio capitalino y el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), suscrito durante el pasado mes de septiembre. La representación letrada citadina tomará conocimiento hoy del escrito en cuestión. Expectativa por impacto en las finanzas.

El fiscal de Estado, Carlos Pila, – representante legal de Provincia – presentó a comienzos de esta semana un escrito ante la Corte provincial en el marco del “conflicto de poderes” entre la Ciudad de Corrientes e IOSCOR, por reestructuración de deudas.

A dicho texto “adjuntaron un Decreto del Poder Ejecutivo provincial que manifiesta la negativa a poner en vigencia el convenio entre Capital e IOSCOR, por reclamos cruzados de deuda”, confirmaron a época fuentes judiciales.

Con ello, desde el entorno del máximo órgano judicial entienden que “al no existir homologación por una de las partes, el convenio no entrará en vigencia ya que es un requisito indispensable”, por lo cual “debe considerarse caído”, analizaron.

Ante este escenario, las mismas fuentes consultadas señalaron que “quedará en manos del STJ alguna definición al respecto para resolver la cuestión”. Así, “los ministros deberán reunirse, hacer una última evaluación y fallar”, porque “ya agotó todas las instancias del proceso conciliatorio”, dijeron.

No obstante aclararon que para ello “el tribunal no tiene un tiempo determinado, aunque tampoco debería demorar mucho”, en tanto que “a la Municipalidad no le quedará otra alternativa más que esperar el fallo de la Corte”, concluyeron.

Homologado previamente por el Concejo Deliberante capitalino, la firma del gobernador Ricardo Colombi era el último y único paso formal a cubrir para que el plan de pago de unos $70 millones en cuotas ofrecido por Capital y aceptado por la obra social (ver aparte), entre en vigencia. Muy por el contrario, Colombi decretó finalmente un rechazo.

“Queremos interiorizarnos del decreto en cuestión, conocer lo resuelto y considerandos antes de emitir opinión”, comentó Sierra a periodistas de este diario, “mañana (por hoy) a primera hora nos notificaremos al respecto”, agregó.

“Es una sensación de impotencia, más que de asombro, la que nos genera esta información”, dijo a época el intendente Fabián Ríos, porque “Colombi ya había manifestado su desacuerdo con la homologación del convenio anteriormente ante la prensa”, añadió.

“No entiendo cómo puede desestimarse un acuerdo suscrito por el apoderado legal que la misma Provincia autorizó para llevar adelante la mediación judicial”, inquirió Ríos, mientras que en paralelo analiza el “confuso” panorama inmediato.

En principio “no deberían operar más los descuentos coparticipables porque el rechazo no hace caer el convenio”, estimó, sino que “vuelve todo a la instancia previa de mediación”, concluyó el Intendente.