La comisión de Asuntos Constitucionales  analizará el proyecto de ley que Declara la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución, iniciativa que presentó el Poder Ejecutivo Provincial. Ahora, comienza el debate interno, que precede al tratamiento del cuerpo parlamentario.

Seguir Leyendo
El proyecto de Ley que Declara la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de Corrientes pasó –para su análisis minucioso- a la comisión de Asuntos Constitucionales, tal lo resuelto por los Diputados  en la sesión 20 desarrollada este miércoles 7 de septiembre, presidida por Pedro Cassani.

En el encuentro, que se inició pasado el mediodía, el bloque del Partido Justicialista –representado en el diputado Jorge Barrionuevo-, mocionó que este expediente, se girado también a las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación del Trabajo y Hacienda, lo que contó con la adhesión de los diputados Raúl Alfonzo –Partido Autonomista- y Norberto Parodi –FORJA-, quienes fundamentaron su acompañamiento en la necesidad de “tener un estudio más profundo”.

Al momento de votarse, y registrándose la ausencia de los diputados del Partido Nuevo Américo Meza, Chino García y Omar Yung, la primera moción de pasar solo a Asuntos Constitucionales obtuvo 15 votos, lo que significó la “mayoría”. (Posteriormente, se incorporaron al recinto los legisladores nuevistas citados).

Para concluir, la diputada presidente del bloque PJ Mercedes Yagueddú, informó al cuerpo parlamentario que “ningún legislador del partido Justicialista va a firmar ningún dictamen hasta que el Congreso partidario se expida”.

Ahora, tal su funcionamiento habitual para todos los temas legislativos, la comisión integrada por los diputados Laura Vischi (UCR), Miguel Salvarredy (ELI), Analía Bestard (Pto Ctes), Maria Giraud (PJ), y Eugenia Mancini (ECO),  convocará a los interesados en la materia, a fin de conocer el grado de consenso que posee la misma, diagrama de trabajo que será anunciado en breve.

Cabe señalar que la iniciativa de modificación de la Carta Magna Provincial –expediente número 11.552-, presentada por el Poder Ejecutivo Provincial, establece además de los artículos sujetos a corrección, la facultad al Poder Ejecutivo de convocar a comicios en todo el territorio provincial, dentro de los sesenta (60) días de sancionada la Ley, para la elección de cuarenta y cinco (45) Convencionales Constituyentes titulares y veintitrés (23) Convencionales Constituyentes suplentes, estableciendo el cronograma electoral.

Se dispone también que la misma aplicará el Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, constituyéndose en sesión preparatoria a los 5 días de proclamado sus miembros y elegirá sus autoridades.