Los Diputados, en su sesión semanal, aprobaron la cesión de jurisdicción para la creación del  parque y reserva nacional Iberá con cambios en el texto enviado por Senado, ámbito al que vuelve. El proyecto de reforma constitucional, no llegó a tiempo, para ser incorporado al Orden del Día (que había cerrado un día antes de su ingreso a Mesa de Entradas).

 

Seguir Leyendo
La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, aprobó con modificaciones el proyecto de ley por el que se cede jurisdicción para la creación del  Parque y Reserva Nacional Iberá; tras 3  horas de arduo debate, el cual culminó con una votación nominal que arrojó los siguientes  guarismos: 23 votos a favor, y 6 en contra, registrándose en la jornada parlamentaria un solo diputado ausente.

Las posturas negativas  provinieron de las bancadas del PJ y de Forja, a saber: Martín Barrionuevo, Maria Giraud, Alicia Locatelli, Anahí Moray, Mercedes Yagueddú; y Norberto Parodi respectivamente.

Cabe remarcar que tal como lo citó el presidente de la Comisión de Producción Juan José Fernández Affur durante el tratamiento en el recinto,  esta iniciativa fue ampliamente debatida junto a los involucrados, razón por la cual –justamente- se generaron dos despachos: uno de mayoría aprobando la redacción originaria con modificaciones; y otro de minoría aconsejando el rechazo.

Dicho despacho de minoría, firmado por el diputado Martín Barrionuevo, argumentaba algunas cuestiones técnicas como: el uso de conceptos en desuso como dominio eminente; exponiendo también que al tener agua dicho espacio territorial, se trataba de un “dominio público” y no privado. También solicitaba que se cumpla lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Provincial, el cual establece doble sanción de ambas cámaras legislativas, con el espacio de un período legislativo entre una sanción  y la otra.

Entre otras fundamentaciones –ampliamente explicadas ante sus pares- el diputado Barrionuevo  también  señalaba que no se hizo el relevamiento de los pobladores originarios, ni se previó garantías para la preservación de sus derechos; conceptos que fueron refutados en varias oportunidades por legisladores varios, quienes advirtieron que los mismos están amparados por la Constitución; Leyes y Tratados Internacionales.

Vale recordar, que oportunamente expusieron sus ideas e inquietudes, organismos como Iberá Patrimonio de los Correntinos, Asociación Rural de Mercedes, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes,  Asociación Rural de Corrientes, FEC, APICC, Consejo de  Crecimiento Económico y Desarrollo Social, el  intendente del Parque Nacional Mburucuyá Osvalo Miño y Sofía Heinonen de CLT.

También lo hicieron los intendentes Victor Cemborain de Mercedes, Victor Giraud de Santo Tomé, Roberto Salas de Villa Olivari, Cristian Guastavino de Mburucuyá, Carlos Pértile de Yofre, Omar Echem de Concepción, Pedro Maidana de Santa Rosa, Evaristo Franco de Chavarría y Oscar Piñón de Ituzaingó; entre otros.

Otro de los cónclaves –abiertos y con la asistencia de ciudadanos comunes- fue el que tuvo como protagonistas al constitucionalista Mario Midón y el Magíster en Derecho Ambiental Carlos Rodriguez. Así lo recordaron los diputados que hablaron para fundamentar el sí, entre otros: José Vassel, Geraldine Calvi, Javier Sáez, Maria Eugenia Mancini, Marcelo Chaín, Ernesto Meixner (además de Affur).

Entre los que se manifestaron por la negativa, hablaron: Alicia Locatelli, Martín Barrionuevo, Anahí Moray, Mercedes Yagueddú.