El gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi dejó inaugurada en la tarde de este martes, la Sexta edición de la Feria Provincial del Libro, “Vamos a leer”, en la escuela del Centenario. El mandatario provincial estuvo acompañado del vicegobernador, doctor Gustavo Canteros, el presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero; los ministros Carlos Vignolo, Inés Presman y Federico Mouliá.

 

Seguir Leyendo
Colombi manifestó que “estamos muy contentos, por esta nueva edición de la feria provincial del libro porque es el resultado de una serie de actividades que se realiza en todo el ámbito provincial, donde cada ciudad tiene su feria como la que terminó aquí también en esta ciudad”.

Seguidamente, el gobernador dijo que estuvo en Buenos Aires hace unas horas para la inauguración de la muestra de Iberá en Tecnópolis como así la presencia de Corrientes en la exposición-feria donde se muestra la identidad cultural del hombre correntino.

Resaltó que estos encuentros y variadas actividades permiten distintas opiniones y no tienen discriminación, “estamos viviendo en democracia en el país y reitero mi compromiso de seguir potenciando el crecimiento de la Feria Provincial del Libro. Y en esta oportunidad además de los invitados de lujo que tendremos, como es el caso de María Kodama y el ex presidente uruguayo José Mujica, los escritores correntinos y de la región tendrán un espacio protagónico”.

Ceremonia Inaugural

El evento dio comienzo con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, que recibió al primer mandatario y a las autoridades presentes en las escalinatas de la Escuela Centenario. Desde allí, el presbítero Fernando Romero realizó una invocación religiosa y bendición de la Feria, transmitiendo las salutaciones del Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.

Posteriormente se realizó el tradicional corte de cintas en la entrada del  establecimiento sobre calle Bolívar al 800, para dejar formalmente inaugurada la sexta edición de la Feria Provincial del Libro en la ciudad Capital.

Ya en el Salón Auditorio del edificio escolar, el cual se encontraba colmado, el Gobernador Colombi junto a las autoridades del área, dirigieron las palabras de bienvenida.

En este contexto, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero agradeció el acompañamiento de la comunidad que año a año se viene sumando a esta propuesta y puso de relieve las acciones que el Gobierno Provincial realiza en forma permanente a través del área a su cargo para el fomento de la Cultura y el apoyo a los escritores, como ser el aporte a las bibliotecas populares y al ámbito editorial, también la presencia continua de la Provincia de Corrientes con un stand en la Feria Internacional del Libro del Autor al Lector que se lleva a cabo en Buenos Aires; y el acompañamiento a las ferias provinciales que se realizan en distintos puntos de la provincia.

A su vez, el arquitecto Romero recordó que "la organización de esta Feria Provincial del Libro se da este año en el marco del reconocimiento a los escritores correntinos Darwy Berti y el arquitecto Andrés Salas, recientemente fallecido y a quien consideró “un gran orgullo para la cultura de nuestra provincia”.

Finalmente, el presidente del Instituto de Cultura adelantó que en oportunidad del cierre de esta Feria, “el día martes 26 del corriente, también realizaremos el lanzamiento del IX Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y La Literatura, un espacio propicio para la exposición de nuestros narradores del NEA".

Presencias

Entre otras autoridades destacadas que se hicieron presentes en el acto inaugural de la 6º Feria Provincial del Libro “vamos a leer”, se encontraban la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Delfina Veiravé; el gerente ejecutivo del Instituto de Cultura de Corrientes Javier Quiroz; el director de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Visuales Eduardo Sívori; legisladores provinciales; y concejales; referentes de asociaciones de escritores; y representantes de editoriales entre otros.

A su vez, se sumaron entre los asistentes la Reina Nacional del Chamamé 2016 Mara Lomónaco y el Jeroky Yara Yamil Gómez.

María Kodama en Corrientes

Una de las personalidades esperadas para esta primera jornada fue sin dudas la de María Kodama, quien brindó una disertación en el Salón Auditorio de la Feria Provincial del Libro, abordando aspectos sobre “El otro”, una de las temáticas más emblemáticas del célebre escritor Jorge Luis Borges.

“Me da mucha alegría poder venir a esta Feria del Libro en Corrientes, me parece interesante que se haga en las escuelas y que se fomente así la lectura”, expresó a modo de introducción a su charla la presidenta de la Fundación Internacional  “Jorge Luis Borges” con sede en Buenos Aires y heredera del legado literario del autor de “El Aleph”, a quien conoció cuando ella, siendo una joven estudiante de 16 años, aprendía el idioma anglosajón, acompañándolo luego en sus viajes por el mundo, hasta el momento de contraer matrimonio en el año 1986, poco antes del fallecimiento del escritor.

A las 19,30 tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, y presidente de la Fundación Borges Internacional,  además de profesora de literatura argentina,  escritora y  traductora. El cierre será con una propuesta musical de chamamé de proyección con Pablo del Valle, Wily Fernández y Rodrigo Galarza. 

Feria y Congreso

El miércoles 20, las actividades en la Escuela del Centenario comenzarán a las 9, con la acreditación para el Primer Congreso de Autores del NEA Grande. (Se puede acceder al formulario de inscripción a través del link: https://goo.gl/uI43WQ o comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, será el encargado de dar las palabras de bienvenida.

En el salón auditorio, a las 18, tendrá lugar la conferencia "Sobre escritores escritoras y escritos" de la escritora y periodista Luisa Valenzuela. Y seguidamente, Rita Sosa Cordero presentará “Sosa Cordero, mi provincia guaraní”. La jornada finalizará con autores de la región que harán una ronda de lectura, donde además de dar a conocer su obra, recomendarán la de otro escritor del NEA Grande.

El jueves 21 se desarrollará por la mañana el segundo día de Congreso de Autores. En tanto que a las 16 se presentará la propuesta de teatro infantil “Amor de chocolate”, y a las 18, el poeta paraguayo Víctor Casartelli dará la conferencia “Una interpretación de las incógnitas del Paraguay”.

El cierre de la jornada será con un invitado que muchos quieren escuchar: el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica brindará una charla abierta. Ante la expectativa que existe por su llegada, se utilizará el patio de la escuela donde habrá lugar para 700 personas sentadas, y unas 1.200 en total.

Además de la última jornada del Congreso de Autores, el viernes 22 habrá propuestas para distintos públicos en el auditorio. Para los más jóvenes, estarán presentes booktubers invitados para habar de “La literatura juvenil y redes sociales”. Seguidamente será el tiempo del ensayista, poeta y traductor Santiago Kovadloff que disertará sobre "La traducción como acto de lectura". Y a las 19, será el turno del periodista especializado en economía Willy Kohan, a cargo de la charla “La Argentina con Macri. Oportunidades y riesgos para empresas, inversores y el bolsillo”. Nuevamente habrá ronda de lectura para finalizar el día.

Otras propuestas

En paralelo a lo que suceda en el salón auditorio, habrá una gran variedad de propuestas de actividades para distintos públicos, entre las que se encuentran presentaciones de libro, charlas, debates, mesas abiertas, lecturas en la voz de sus autores, proyecciones, talleres y espectáculos.

Desde cursos de guaraní, de convivencia y de escritura, hasta literatura en redes sociales desde el día viernes, con los booktubers en vivo, poesía en la voz de sus autores en un ciclo que convoca a 90 poetas de la región durante seis días. Y para los más chicos el circo, los cuentos y dos obras de teatro infantil. Además todas las noches música y la cumbia pop de Rombai para despedir las vacaciones de invierno.

Todo esto se sumará a la amplia oferta literaria que estará presente a través de medio centenar de editoriales, reunidas en 33 stands con libros para todas las edades y los gustos.

Fin de semana de Feria

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se preparó un fin de semana con diversas actividades para todos los gustos y edades en el marco de la 6ª Feria Provincial del Libro. Así, bajo la consigna “Vamos a leer”,  el sábado 24 y el domingo 25 el público podrá asistir a conferencias, charlas, ronda de lecturas, propuestas musicales, teatro infantil y circo. Los dos días serán destinados a los más jóvenes culminando el domingo con la presentación del popular grupo Rombai.

El sábado 24, a partir de las 16, se presentará la obra de teatro infantil Noche de Reyes, y luego se desarrollará la charla de Booktubers “¿Cómo ser un bloguero?”, continuando con la conferencia del reconocido periodista Edi Zunino “Nosotros y la grieta”.

En el espacio del café literario se desarrollarán distintas propuestas artísticas y literarias. A las 15 se presentará Mboyeré circo, le seguirán las abuelas leecuentos y las Sherezades del Paraná con “Pesca con devolución”. Además de las variadas presentaciones de libros, tendrá lugar distintos talleres, como el de "Aprender creando", de conservación preventivo y restauro; de poesía virtual y clases de historieta, entre tantos.

El domingo,  a las 17, será la tercera parte de la charla de los Booktubers, en esta oportunidad sobre “Cómo ser un booktuber”. Habrá además una muestra de humor con la revista local “Noepa Corri”,  seguido se brindará una  charla de "Cosplay: un mundo de imaginación y creatividad" por Gabriela Verónica Ramírez. También se presentarán libros como Operación Gibraltar, “La verdadera historia de la Operación Algeciras durante la Guerra de Malvinas” de  César Fabián Ríos y se brindarán talleres, entre ellos, uno titulado: "Un estante, un renglón y de cómo nace el amor" a cargo de Magdalena Lenner.

El café literario tendrá show para todas las edades, cerrando a las 20 con el espectáculo principal del grupo furor entre los jóvenes “Rombai”  pensado para los adolescentes que se encuentran disfrutando de sus vacaciones de invierno.

 

Abiertos a la escuela

La 6ª Feria Provincial del Libro tendrá dos días con programación principalmente pensada para docentes y estudiantes de los distintos niveles

Así como las primeras jornadas girarán en torno dar visibilizar y reconocer la producción literaria de los autores del NEA grande, y el fin de semana de feria ofrecerá una variedad de propuestas para disfrutar de los últimos días de vacaciones de invierno, el lunes 25 de julio y el martes 26 la consigna será abrir las puertas a la escuela.

“Le invitamos al Ministerio de Educación a armar una programación de feria. Esos dos días habrá orquestas, coros, presentaciones de libros, charlas y talleres de guaraní, propuestas de lectura de poesías como generador didáctico, entre muchas otras alternativas”, explicó la directora de Industrias Culturales, Prof. Maia Eirin, además de destacar que en esta oportunidad “los chicos son los que muestran a los chicos”.

“Básicamente los que tomaron la programación son los chicos mostrando lo que hacen. Está prevista una murga de la escuela de no videntes, las orquestas de los CAJ, los coros de los CAI, danza, teatro. Está previsto en horario en que puedan visitar las escuelas, de 9 a 13 y 14 a 17. Los que llevan adelante las actividades adelante para las propuestas de los visitantes es la misma escuela. Los chicos van a estar de visitantes pero además son los actores de la feria”, resumió la coordinadora de la Feria Provincial del Libro.

Explicó que habrá actividades para docentes, “va a estar presente la UNNE con la cátedra de Literatura Infantil. Va a estar Patricia Pujalte para hablar con las maestras sobre cómo seleccionar libros para chicos. Hay actividades programadas destinadas a docentes para trabajar recursos de lectura en la escuela”, agregó.

También se desarrollarán otros tipos de actividades durante estas dos últimas jornadas de Feria. El lunes 25, a las 18 horas, estará la autora Ema Wolf, que va a estar dando una charla respecto a cómo sobrevivir siendo escritor, y a las 19, será el turno de Esther Díaz, con una charla abierta de filosofía.

 “Con las ferias provinciales del libro previas se fue generando un proceso”, explicó. “Primero era posicionarse, ¿hay libros para vender?, ¿estamos produciendo libros?, ¿cómo son los circuitos de esos libros?, este año tenemos la mirada en el discurso de los especialistas sobre la escritura en la región y el año que viene, con el lanzamiento del Congreso de didáctica de la Lengua y Literatura, vamos a poner la mirada en como construimos lectores”, precisó.