El Gobernador se reunió con el ministro del Interior de la Nación. Suscribió acuerdos por inversiones millonarias en infraestructura. La Provincia, además, avanza en la confección del borrador de un acuerdo específico de devolución de los recursos coparticipables.

 

El gobernador Ricardo Colombi se reunió ayer con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en Buenos Aires. Allí firmó convenios por obras hídricas pero además continúa con las gestiones por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, cuyo acuerdo marco fue suscripto en mayo pasado.

El mandatario provincial inició una serie de encuentros ayer en Capital Federal. Una de las reuniones la mantuvo con el titular de la cartera de Interior, Obras Públicas y Viviendas, con quien suscribió tres acuerdos para la ejecución de obras hídricas en distintas localidades de la provincia con una inversión por parte del Estado nacional de más de 513 millones de pesos (ver página 16). Además firmó convenios específicos para obras en barrios de Capital (ver Ciudad).

La visita oficial, además, oficia de espacio para la gestión de la devolución del 15 por ciento de coparticipación federal, tal lo convenido en mayo pasado con la provincia en Córdoba. En ese acto también habían participaron mandatarios de las demás jurisdicciones.

En Córdoba se firmaron acuerdos marco y ahora las provincias trabajan en convenios específicos para ejecutar la devolución. El Gobernador deberá acordar los parámetros generales de este reintegro. Corrientes tiene a favor que es uno de los primeros distritos en contar con el aval legislativo.

Según informaron a El Litoral, las conversaciones de los equipos técnicos sobre el convenio específico de devolución son constantes. No se descarta que en el próximos días el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia viaje a Buenos Aires para ultimar detalles.

De acuerdo con publicaciones de medios nacionales, el Ministerio del Interior estaría avanzando en los próximos días con la instrumentación del reintegro de los recursos. Corrientes firmó un convenio marco de devolución gradual y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 por ciento anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del 0 por ciento.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento) y de un monto equivalente a 3 puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

“Ya se terminó el debate acerca de la devolución del 15 por ciento a las provincias, ahora se está en la etapa de la instrumentación”, adelantó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. “En poco tiempo más vamos a conocer los textos, que en estos momentos están en borrador, en cada uno de los bilaterales que se llaman los acuerdos con cada una de las provincias”, apuntó y agregó que “lo que se está haciendo es ver cuál son las compensaciones que se pueden hacer”.

“La Nación está tratando de acordar con cada una de las jurisdicciones en los temas particulares y en poco tiempo más va a comenzar a instrumentarse esto, porque también casi todas las jurisdicciones han aprobado sus convenios, tal es el caso de Corrientes”, dijo el funcionario provincial.