El ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi vino este martes a Corrientes para presentar junto al gobernador Ricardo Colombi las acciones conjuntas por los festejos del Bicentenario de la Independencia. Así es que la Provincia tendrá un rol protagónico con presentaciones musicales en la ciudad de Yapeyú y en el Teatro Oficial Juan de Vera. Todas las provincias argentinas realizarán su aporte en esta celebración y el funcionario nacional destacó que será “federal” y tendrá “unidad en la diversidad”.

 

 

El acto central se llevó a cabo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el citado titular del Sistema Federal de Contenidos y Medios de Comunicación y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero. En la oportunidad, también participaron del evento, los ministros Carlos Vignolo (Secretaría General de la Gobernación), Eduardo Vischi (Coordinación), Inés Presman (Turismo), Federico Mouliá (Desarrollo Social), Aníbal Godoy (Obras Públicas), el interventor del InViCo, Bernardo Rodríguez y el senador provincial Sergio Flinta, entre otros funcionarios y legisladores provinciales.

 

Durante el acto, se presentaron las acciones conjuntas acordadas entre el Gobierno provincial y la Nación, representada a través del ministro Lombardi como parte de los festejos federales por los 200 años de la Declaración de la Independencia.

 

Nueva asunción en la dirección de LT12 Radio General Madariaga

Con antelación, el funcionario nacional fue recibido por el gobernador Ricardo Colombi en su despacho, y posteriormente puso en funciones al nuevo director de Radio LT12 General Madariaga de Paso de los Libres (una de las emisoras de Radio Nacional), licenciado Fernando Javier Catalano, presente en el lugar. Esta última actividad, se desarrolló a través de un breve acto en el Salón Azul de Casa de Gobierno.

 

 

Arquitecto Gabriel Romero

 

Al dirigirse a los presentes, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero destacó la posibilidad “de que Corrientes sea parte de este festejo federal del Bicentenario, el cual apunta a no concentrar la celebración sólo en Capital, en línea con la misma impronta y filosofía de este Gobierno provincial”.

 

Por otra parte, el titular de Cultura enumeró las actividades que se realizarán en este marco en la provincia entre el miércoles y el sábado del corriente, por lo que adelantó que “este 6 de julio se grabará un especial con Los de Imaguaré desde la cuna del Libertador, Yapeyú” como antesala a los festejos.

 

Posteriormente, el funcionario provincial recordó la organización que se viene llevando adelante desde Cultura de cara a la realización de la Feria del Libro Provincial, la cual se realizará del 19 al 26 de julio en la Escuela Centenario de Capital. En este sentido, el mismo adelantó la presencia del ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José Pepe Mujica en una de las jornadas.

 

 

 

Ministro Lombardi

 

El ministro del Sistema Federal de Contenidos y  Medios de Comunicación, ingeniero Hernán Lombardi se refirió a los lineamientos que determinaron las celebraciones de los doscientos años de la independencia nacional y en este sentido dijo que uno de los primeros conceptos que surgió fue que las celebraciones sean federales, es decir “el 9 de julio es en todo el país y todas las provincias son protagonistas”.

 

Así se elaboró una serie de actos que comprende una “velada federal” desde las 21 a las 24 horas con la  transmisión a través de la televisión pública y subirá al satélite. A las 00 del día 09 de julio el presidente Mauricio Macri estará en Humauaca donde se cantará el Himno Nacional.

 

Asimismo, resaltó que el día 10 de julio es el primer día del tercer centenario de la patria y es importante que todos los argentinos podamos conocer más acerca de nuestra historia y que Yapeyú también es epicentro para conocer mejor la historia ya que es el lugar del nacimiento del padre de la patria.

 

Por otra parte aseguró que las celebraciones son “más austeras”, con un ahorro del 90% pero con un gran sentido de unidad de todos los argentinos, de las 24 provincias,  con la gran diversidad de pensamientos, pero con intolerancia para la corrupción y la impunidad. Es importante unirnos en la diversidad con un sentido de acuerdo pero sin resignar la identidad”.

 

 

 

Finalmente, el ministro Lombardi reiteró el apoyo a la difusión de la cultura de la provincia, como llevar el chamamé a Tecnópolis, al Centro Cultural Kirchner, recibir al proyecto del Iberá en Tecnópolis;  resaltando  que aquí en Corrientes encontramos ese “espíritu de unidad”.

 

 

 

 

 

Palabras del Gobernador

 

El primer mandatario correntino, doctor Ricardo Colombi señaló que “hoy nos acompaña el ministro Lombardi y sus palabras reflejan la importancia para todos los argentinos pasando por la revolución de Mayo, la creación de la Bandera y resaltando la diversidad, Corrientes fue una de las provincias que no asistió al Congreso de Tucumán. Pero, nosotros consideramos que Corrientes es una provincia con mucha historia, que ha dado mucha sangre al país,  hemos estado presentes desde 1.806 con nuestros Cazadores Correntinos, también en Malvinas donde se derramó sangre de soldados correntinos que permitió un año después que nuestro país vuelva a vivir en democracia.

 

 

 

Reiteró el gobernador que ya se ha presentado un proyecto de ley para declarar al feriado del 17 de agosto como inamovible ya que ello permitirá un real homenaje al Padre de la Patria, no todo es una cuestión económica y si olvidamos nuestro pasado no tendremos futuro, enfatizó Colombi.

 

Por último en nombre de toda la provincia de Corrientes dio la bienvenida al ministro Lombardi y agradeció las gestiones que realizó en sus función anterior, llevando el chamamé y la cultura de Corrientes a escenarios relevantes como el Teatro Colón y expresó su satisfacción porque se toma a Yapeyú y a Corrientes como parte de este país federal a la vez que no dudó en que los objetivos trazados por este gobierno nacional se irán cumpliendo con responsabilidad, alegría y libertad”.

 

 

 

 

 

 

 

La agenda correntina del Bicentenario

 

Asimismo, el día viernes 8 de julio la programación de los festejos dará inicio a las 20,30, en el Museo Vidal, con la muestra vinculada a los 200 años sobre José Fonteneau, un pionero de las artes plásticas en Corrientes.

 

A continuación, en las escalinatas del Teatro Vera, tendrá lugar un espectáculo de chamamé a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, que acompañará a la solista Lorena Larrea Catterino, resaltando musicalmente los aportes de la “correntinidad en la construcción de la argentinidad”.

 

A las 21,30, en la sede del Instituto de Cultura, se hará un recorrido musical alusivo a la fecha titulado “200 años de la música popular argentina”, a cargo del magister Lezcano.

 

En simultáneo, en la Casa Martínez, estará habilitada la muestra de cartografía histórica de Corrientes (Siglos XVII, XVIII y XIX), perteneciente a la colección privada del doctor Eduardo Ramírez Braschi.

 

A su vez, en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, se encontrarán trabajando sus piezas artesanos especializados en madera y tejido, para mostrar la producción autóctona correntina.

 

También se prevé en este marco, en las escalinatas de la Casa de Gobierno, la presentación de una serie de obras populares argentinas finalizando con el Gran Pericón Nacional, con la participación de ballets de toda la provincia bajo la coordinación del profesor Lemos.

 

Luego, se desarrollará una Peña Folclórica con la participación de “Grito Sagrado”; en tanto que a las 0 hora se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes, con la presencia en calidad de músico invitado del tenor Emilio Aguilera y del Coro del Colegio San José, dirigido por el profesor Santiago Negro.

 

Para finalizar esta jornada, se sumará el show del cantante Axel, quien desplegará un repertorio clásico, culminando las actividades previstas para la jornada alrededor de la 01:30 hora.

 

Gala del 9 de Julio

 

El sábado 9 de julio, a las 16, tendrá lugar la gala lírica en el Teatro Oficial Juan de Vera, con acceso libre y gratuito, en cuyo marco se realizará el concierto a cargo del tenor Darío Volonté junto a la messosoprano Vera Cirkovic, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Provincia y el Coro Polifónico del Instituto Superior de Música de Corrientes Carmelo H. De Biassi.

 

Según informó el Instituto de Cultura de Corrientes, las entradas podrán ser retiradas a partir del miércoles 5, en la Boletería de dicho coliseo.

 

Las actividades previstas para “La Noche de los 200”, han sido declaradas de Interés Turístico, a través de la Resolución Nº 522, del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.