El jefe comunal de la ciudad Corrientes participó de una reunión  junto a sus 23 pares en Casa Rosada. Destacaron la buena relación en un encuentro histórico. En la ocasión también trataron sobre la coparticipación.

 

 

Al lado de Marcos Peña se ubicó el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, en una mesa presidida por Mauricio Macri, donde los jefes comunales de las capitales provinciales del país solicitaron recursos y expusieron políticas públicas. El mandatario los recibió en Casa Rosada y cursó una nueva invitación para septiembre.

 

Obras de infraestructura, vivienda, cloacas y agua potable fueron algunos de los temas que puso en la agenda el Presidente, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra, quien habló sobre el proyecto de expansión de  Argentina Digital.

“Fue una reunión provechosa y un hecho inédito para los intendentes en la historia, que sirvió para que el Presidente escuchara de primera mano las principales inquietudes de los referentes de las ciudades más importantes del país”, dijo Frigerio tras el encuentro.

 

De la reunión también participó la secretaria de Asuntos Municipales, Aída Ayala, quien ratificó una visita por Corrientes para el 18 de marzo, cuando recibirá a los jefes comunales del interior provincial.

 

Durante el encuentro cada líder territorial tuvo unos minutos para exponer las principales demandas de los municipios. Entre ellas se destacó la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, un planteo que se escuchó en varias jurisdicciones.

 

El intendente Ríos no brindó declaraciones a los medios tras el encuentro, pese a los intentos por establecer comunicación con él. De todas maneras se espera que hoy, a su regreso a la capital correntina se pueda conocer su balance de la reunión.

 

El que sí habló ayer por una radio correntina fue el jefe comunal de Resistencia, ex gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Para el caso del NEA, el también ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, adelantó que presentaron un proyecto conjunto con Ríos de tratamiento unificado de residuos sólidos que permitirá cuidar el medio ambiente y reducir costos. “El Presidente se mostró muy interesado en este proyecto”, dijo ayer el chaqueño.

 

También recordó la necesidad de avanzar con el segundo puente Chaco-Corrientes y en pasar a la órbita municipal el servicio de transporte interprovincial, hoy bajo la supervisión del Gobierno nacional.

 

Capitanich, además, señaló que una de las principales demandas de los jefes comunales fue la necesidad de analizar el impacto que generará en la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros las modificaciones en el sistema de subsidios. “Fue el común denominador  el costo del transporte urbano. Sobre esto no hubo definición de Nación”, expresó el líder territorial.

 

El ex jefe de Gabinete de Cristina, explicó que su rol “es la gestión”, no obstante, “en lo enteramente político” no tiene coincidencias con Macri. Por lo que ratificó su presencia este jueves en un nuevo encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Formosa, donde se espera estarán representantes locales.

 

Corrientes, por su parte, impulsa gestiones relacionadas con obras de infraestructura para el desarrollo urbanístico Santa Catalina. Tras la visita del Presidente, Ríos firmó un convenio de consultoría para tal fin. También se busca avanzar con el segundo viaducto interprovincial.

 

“Transporte público de pasajeros, ambiente, herramientas de modernización, presupuesto participativo, agencia abierta, obras que favorecen a las regiones de las ciudades capitales, autovía de la Ruta Nicolás Avellaneda, segundo puente Chaco- Corrientes y lo que significa el polo de ciudades Corrientes y Resistencia”, fueron algunos de los temas que se trataron para el caso NEA, según expuso Ayala tras el encuentro en Casa Rosada.

 

La secretaria de Asuntos Municipales indicó a Radio Dos que el objetivo es “conformar redes de municipios” para recibir propuestas y reclamos, así como avanzar en soluciones para los ciudadanos.