En la sesión 3 del Período Extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados juró como  nueva integrante de este cuerpo parlamentario Geraldine Lucila Calvi. En forma posterior, se sancionó el Presupuesto 2016, tal la media sanción que había obtenido en el Senado. De esta manera, el expediente, pasa al Poder Ejecutivo para ser promulgado.  Las distintas bancadas fundamentaron su apoyo en la necesidad de “prontas inversiones” en territorio provincial.

 

 

Merced al diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo -y posterior consenso político- y bajo la fundamentación de las distintas bancadas de “no poner palos en la rueda a la actual gestión gubernamental que logró una administración ordenada y desendeudada”, brindándole a la misma,  una “herramienta fundamental” para  desarrollo y crecimiento de la provincia, el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 fue aprobado por unanimidad de la Cámara de Diputados de la Provincia, en su sesión 3 del período extraordinario, de  este miércoles 16 de diciembre en horas de la noche.

 

En este encuentro parlamentario, previo al tratamiento de la denominada “ley de leyes”  juró como Diputada Provincial –en reemplazo de la renunciante Estela Regidor- Lucila Geraldini Calvi (UCR),  quien fue parte de las 30 voluntades que permitieron que dicho expediente sea girado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Al respecto, la titular del bloque PJ diputada Mercedes Yagueddú, fue la encargada de  anunciar el “apoyo de su bancada”, admitiendo  que le “hubiese gustado incorporar la autarquía del poder legislativo y judicial”. “Vamos a dar el instrumento necesario para el normal desarrollo de la provincia”, dijo para agradecer la buena predisposición del presidente Pedro Cassani y del titular del bloque de la UCR para alcanzar el amplio consenso.

 

Desde el Partido Nuevo, el diputado Oscar García, señaló que “a quienes le tocó ver el estado de la provincia en la última campaña, saben que la provincia requiere una pronta, inminente y necesaria inversión, con una mirada firme en lo social”.

 

Recordó en su alocución que en el Senado, el Panu “no apoyó” la iniciativa,  citando que el expediente se trató de apuro, sin poder aportar ideas, visiones como era el objetivo; indicando además que “queremos resaltar la posición de un partido que siempre tuvo la actitud para colaborar, porque jamás hemos puesto palos en la rueda. Por eso en esta oportunidad, los integrantes del partido Nuevo vamos a acompañar, porque tenemos la visión de una provincia que tiene que crecer a la altura de las otras provincias. Tenemos las condiciones para estar mejores que otras provincias. Vamos a apostar a este gobierno, dándole esta herramienta para poder despegar del  ostracismo de hace tiempo”, señaló para destacar la “actitud” positiva,  de la dirigencia de su partido.

 

Por otra parte, para afianzar la posición del peronismo, el diputado Barrionuevo, remarcó que “el bloque del PJ es parte de las soluciones para la provincia”, comentando que “22 intendentes le dieron el mandato de dar esta herramienta al Gobierno”. “Se justifica la necesidad de crédito”, dijo en una larga alocución, donde abordó algunos aspectos técnicos de los articulados.

 

Otros diputados que hablaron favorablemente –aunque con diversas visiones de lo que “las obras públicas más necesarias” fueron Héctor Lopez, Raúl Alfonzo, Marcelo Chaín, Anahí Moray, César Acevedo, Norberto Parodi, Alicia Locatelli, Eugenia Mancini y Jorge Molina.

 

Entre los conceptos más claros y concisos, se puede mencionar también al de Ernesto Meixner quien señaló: "… no es un cheque en blanco. Es un voto de confianza... Porque somos oposición constructiva…”; y el de José Mórtola, quien pidió se incluya en la versión taquigráfica, que lo aprobado es el despacho del Senado, consistente en la autorización del primer tramo del crédito de 1800 millones.

 

La votación fue nominal para los artículos 7 y 20 referidos a empréstitos, obteniéndose siempre los 30 votos, es decir, la unanimidad del cuerpo parlamentario.

 

La sesión se inició pasadas las 20 horas y finalizó pasadas las 22 horas, sancionándose también la ley de donación al Estado Nacional de un inmueble en el Paraje Lomas, situado en Corrientes capital.

 

Concluida la reunión, el presidente Pedro Cassani, celebró el acuerdo arribado, el cual -a su entender- "prioriza las necesidades de cada uno de los correntinos". "Es sumamente positivo -dijo- que ante los intereses partidarios, estén las cuestiones que hacen al crecimiento de toda la provincia. Es una buena señal para la sociedad, que nos exige soluciones a sus problemas", indicó tras una larga jornada donde articuló encuentros y diálogos, que a juzgar por los hechos, fueron "fructíferos".