Durante el acto realizado el gobernador Ricardo Colombi destacó el trabajo conjunto y el esfuerzo presupuestario de provincia – municipio para la concreción de la primera parte del proyecto, al tiempo que consideró imprescindible contar con recursos para realizar otros emprendimientos, “como el gran desafío que implica la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus”, de Centros de Salud, Comisarías y Escuelas; para lo cual es necesario la toma de créditos para financiar las obras en Santa Catalina y en toda la provincia.

 

 

 

En el Salón Amarillo de Casa Gobierno se suscribieron este miércoles los respectivos convenios de cooperación entre la Provincia y el Municipio capitalino, por medio de los cuales se ceden al INVICO los terrenos para la construcción viviendas en Santa Catalina y otras obras de infraestructura para el proyecto urbanístico de esa zona de la ciudad. Asimismo, se concretó el traspaso del cobro del alumbrado público a la Dirección Provincial de Energía.

 

El acto fue encabezado por el gobernador, Ricardo Colombi y el intendente de Capital, Fabián Ríos, junto al vicegobernador, Gustavo Canteros, al ministro de Hacienda y Finanzas e interventor de la DPEC, Enrique Vaz Torres y al  interventor del  INVICO, Bernardo Rodríguez. Fueron acompañados por ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, concejales, legisladores provinciales e invitados especiales.

 

De esta forma se dio otro paso fundamental en el marco de los acuerdos de cooperación y colaboración entre Provincia y Municipio, teniendo en cuenta que en febrero pasado se suscribió el primer acuerdo para avanzar en el proyecto del Sistema Integrado de Transporte en la Ciudad de Corrientes. En ese mismo mes, el Servicio Jurídico Permanente de la Comuna capitalina y la Fiscalía de Estado provincial suscribieron un Convenio marco de Colaboración y Asistencia Recíproca en materia jurídico-legal.

 

Durante el acto, en primer lugar, se procedió a la exhibición del video institucional del Plan Maestro Santa Catalina de desarrollo urbanístico.

 

Seguidamente, el arquitecto Julio Veglia, en representación del INVICO, explicó valiéndose de un power point, el proyecto incluido dentro del Convenio con el municipio de Capital, que apunta a mejorar la actual circulación de vehículos y posibilitar la interconexión con la zona sur de la ciudad, descongestionando el tránsito de la avenida Maipú y favorecer el saneamiento general de la zona, con la construcción de las obras básicas y pavimentación de las avenidas Santa Catalina y Paysandú.

 

 

 

 

 

Gobernador Colombi

 

 

 

Al pronunciar su mensaje, el gobernador Ricardo Colombi dijo entre otros conceptos que cuando en su momento se analizó lo que iba a ser el Complejo Santa Catalina surgieron cuestiones y había que consensuar una real integración Provincia – Municipio, para que esa inversión y ese proyecto pudiera rendir sus frutos tal cual había sido planificado.

 

 

 

“Comenzamos a trabajar y todos esos objetivos se concretan hoy con  la firma de los convenios de una manera tal que Provincia – Municipio van a acentuar la relación y el trabajo para que muchas familias correntinas puedan acceder a una vivienda, en un lugar adecuado”.

 

 

 

Anticipó que estas obras forman parte de una primera etapa porque en un futuro inmediato se tendrán que agregar escuelas, centros de salud y comisarias. “Es decir una serie de obras más que van a ser parte de este proyecto, de este acuerdo y de esta inversión”.

 

 

 

El gobernador confió que uno de los temas fundamentales era buscar una vía de comunicación entre el centro de la ciudad y Santa Catalina, “encajonado” entre el río y la Ruta Nacional 12, con la Avenida Maipú como única vía de comunicación. “Ahora, con las obras de pavimentación de las Avenidas Paysandú y Santa Catalina se va a agilizar mucho más el acceso y salida del complejo Santa Catalina”, resaltó.

 

 

 

Se necesitan recursos

 

 

 

El doctor Ricardo Colombi expresó que para la concreción de las obras se necesitan recursos, el convenio para la Estación Transformadora permitirá generar energía a todo el complejo e indudablemente tiene su valor, su costo. Por ello pidió que en momentos en que se analiza el presupuesto provincial en la Legislatura se contemple que los recursos que tienen la Municipalidad y la provincia no alcanzan para ejecutar obras de este tipo y es necesario acudir a la toma de créditos. “No estamos pidiendo endeudarnos para gastos corriente, estamos pidiendo toma de créditos para hacer obras e infraestructuras que son fundamentales para la comunidad, para los más de 400 mil habitantes que hoy tiene la ciudad y para más del 1.000.000 de correntinos que vive en el territorio provincial”.

 

 

 

Indicó que el gobierno provincial ejecuta obras en muchos municipios, “en Goya se realizan obras viales por más de 30 millones de pesos, en Villa Olivari entre escuelas, centros deportivos, iglesia se invirtieron más de 25 millones de pesos; el Loreto más de 15 millones de pesos; en Itatí más de 12 millones de pesos. Entonces hacemos el llamado porque las obras están acá, pero necesitamos los recursos, dinero fresco y la situación de la provincia, el país y el municipio, permite acceder a la toma de crédito”.