La Legislatura concluirá mañana su año ordinario, por eso se espera que el gobernador Ricardo Colombi convoque a sesiones extraordinarias. Se prevé que se sesionará hasta el 30 de diciembre con el proyecto de Presupuesto 2016 como tema principal.

 

Para la Cámara de Diputados podría ser el año menos productivo, ya que debido a los cuatro turnos electorales (elecciones legislativas, primarias, generales y segunda vuelta) sólo sesionó 19 veces.

Sería la producción más baja en los últimos 3 años.

La evolución legislativa, confeccionada por la Dirección de Prensa de Diputados, señaló que en 2014 hubo 35 sesiones (3 en período extraordinario) a diferencia de las 28 de 2013 y 3 más que en 2012 y 6 más que en 2011. La cantidad es sólo superada por las 39 de 2010.

Si el Gobernador convoca a extraordinarias (anunció que lo haría) sesionarán hasta el 30 de diciembre, es decir, 4 sesiones más. Ni siquiera así se logrará revertir el bajo índice de productividad.

Las campañas electorales fueron determinantes, ya que de los 15 legisladores que concluyen mandatos la mayoría apostó a su reelección. 

Las caras nuevas en Diputados serán Estela Regidor y Javier Saez por el oficialismo. Por la oposición, Ernesto  Meixner, Martín Barrionuevo, César Acevedo, Susana Molina y Carlos Alberto Yardín, todos peronistas, y finalmente Oscar García del Partido Nuevo. 

Todos asumirán el martes, pero de convocarse a extraordinarias recién ocuparían sus bancas en la sesión del 16. 

Entre los históricos que concluyen sus mandatos se destaca Luis Badaracco, el peronista que durante 8 años ocupó la banca. 

Otro dato relevante es que el Partido Liberal (PL) se quedará sin representantes en la Cámara baja, ya que no logró posicionar ningún legislador en las elecciones provinciales del 5 de julio. La Legislatura sólo tendrá representantes del liberalismo moderno, un desprendimiento del propio PL que ahora se denomina Encuentro Liberal.

También el Partido Comunista se quedará sin representantes, ya que Sonia López no consiguió ser reelecta. 

Los diputados que lograron su reelección son: los radicales Héctor López, Adán Gaya y Jorge Molina; Pedro Cassani y José Fernández Affur de Encuentro Liberal; también Analía Bestard, de Proyecto Corrientes.

Por el peronismo sólo fue reelecta Alicia Locatelli. 

El martes los diputados electos el 5 de julio jurarán y tomarán posesión de sus cargos en la Legislatura.

Ese día se elegirá el presidente, vicepresidente 1º y vicepresidente 2º de la Cámara. 

Las vicepresidencias se repartirían entre radicales y peronistas. Las autoridades tendrán un mandato de dos años en el cargo.

Pedro Cassani continuará en la presidencia y el radical Adán Gaya continuará en la vicepresidencia segunda. Pero aún es una incógnita qué pasará con la vice primera reservada para los peronistas.

Sucede que la interna en el justicialismo también repercute en las bancas. 

También la Cámara de Senadores renovará autoridades, pero será el lunes. El cargo más importante es el de vicepresidente primero que actualmente ocupa el radical David Dos Santos.

El oficialismo provincial tiene todo a su favor para garantizarse la vicepresidencia primera, que de todos los cargos es el más importante, porque, en caso de acefalía del Poder Ejecutivo, quien ocupe ese lugar conducirá los destinos de la provincia, es decir que está en la línea directa de sucesión.