El lunes, 2 de noviembre, comenzará a regir la veda total para la pesca Deportiva y Comercial, hasta el día 18 de diciembre del año en curso en toda la provincia, anunció el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, quien por otra parte destaco que este año “tendrá la característica singular de que se permitirá desde Empedrado hasta Esquina  la pesca con devolución, durante todo el mes de noviembre”.

 

 

El lunes comenzará a regir la veda total para la pesca Deportiva y Comercial, hasta el día 18 de diciembre del año en curso, y abarcará desde la confluencia del Río Paraná y Paraguay, aguas arriba, hasta el límite con la Provincia de Misiones, Arroyo Itá Embé,  sobre Río Paraná,  Río Uruguay y Cuencas interiores, en aguas jurisdiccionales de la Provincia de Corrientes, lo anunció  Faisal.

 

Por otra parte, el director de Recursos Naturales de la Provincia destacó que “desde el lunes 2 hasta el  30 de noviembre, desde Empedrado hasta Esquina, se habilita la pesca embarcada, en la modalidad de, “pesca con devolución al medio”, de todos los ejemplares de la fauna ictica, Del primero de diciembre al 18 la veda es total.

 

Por otra parte en este lapso de tiempo se habilita la “pesca de subsistencia”, practicada únicamente de costa con línea de mano y/o caña  con reel y un anzuelo, solo para consumo propio de las siguientes especies: Boga, bagre, manduré, corvina, virreina, tararira, chafalote y  palometa .

 

El cupo máximo  a capturar y transportar bajo esta modalidad quedó fijado no por especies, siendo solamente hasta cinco ejemplares en total por pescador.

 

También quedó prohibida la pesca en todas sus modalidades extractivas en ríos , arroyos, riachos y lagunas de cuencas interiores y extracciones de las especies utilizadas como carnadas vivas (morena, cascarudos, anguilitas, etc.) y las de interés acuarístico.

 

Por otra parte, se determinó que los establecimientos agropecuarios  que utilizan aguas extraídas de los cauces naturales para riegos en cultivos de arroz, deberán colocar mallas en las tomas de aguas, para evitar el ingreso por succión de huevos, alevines o juveniles de peces.

 

Veda también en los ríos Bermejo y Paraguay

 

A partir del primer minuto del lunes 2 de noviembre también  comenzará a regir la veda de pesca total para las actividades deportivas y comerciales en los ríos Bermejo y Paraguay, y en todos sus afluentes, hasta la confluencia con el Río Paraná, medida que se extenderá hasta las 24 horas del próximo 18 de diciembre del corriente año.

 

Esto fue dispuesto por la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, área dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, conforme a lo acordado en la reunión del Comité Coordinador en el marco del Convenio sobre “Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay”.

 

A este encuentro asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y de la Subsecretaría de Pesca Continental, representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, además de autoridades de la delegación paraguaya encabezada por el embajador Luis Fernando Avalos.

 

En la oportunidad se acordó el período de veda anual para las actividades de la pesca deportiva y comercial en el río Paraguay, desde su desembocadura del Río Bermejo hasta su confluencia con el río Paraná, y el río Bermejo en toda su extensión en el tramo compartido con la provincia de Formosa, a partir de la cero hora del lunes 2 de noviembre y hasta las 24 horas el viernes 18 de diciembre de 2015.