A sala llena, el eximio músico Nini Flores brindó un concierto de lujo en la sala del Teatro Colón, musicalizando la presentación al país de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Más de 2.500 personas disfrutaron de este acontecimiento cultural que tuvo su segunda parte en el Salón Dorado del coliseo, donde se realizó el lanzamiento nacional e internacional de la próxima edición de la Fiesta.

 

Este domingo 13 de septiembre, uno de los escenarios más prestigiosos del mundo recibió con los brazos abiertos al chamamé y su gente. El público se acercó desde temprano para acreditarse y participar de este concierto realizado en el marco del ciclo “Intérpretes Argentinos”, con acceso gratuito.

Una vez que todos tomaron sus lugares, el acordeonista y bandoneonista Nini Flores ingresó al escenario y comenzó a tocar la primera parte de su concierto, en formación de trío. Lo acompañaron Facundo Rodríguez en la guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo.

Con respeto, admiración, silencios y aplausos el público acompañó esta parte inicial de la presentación donde los músicos dieron muestra de su virtuosismo con temas del Rudi y Nini Flores, como Por Cielos Lejanos, Fulgor de Alborada, Refugio de Soñadores y Lucero de Abril.

En esta aproximación al mundo sonoro del litoral le siguieron temas de los fundadores de las principales escuelas dentro del género. La Calandria de Isaco Abitbol, General Madariaga de Isaco y Ernesto Montiel, Alma Guaraní de Osvaldo Sosa Cordero y dos verdaderos clásicos como La Caú y Kilómetro 11 que dieron lugar a momentos especialmente emotivos, arrancando aplausos y varios sapucay de los presentes, probando una vez más el fervor por el chamamé del público litoraleño.

La segunda parte de la presentación del músico fue con formación de quinteto. Se sumaron Martías Martino en piano y Guillermo Rubino en violín. En este caso los temas ejecutados se vincularon más específicamente al largo trabajo de búsqueda que hace años viene llevando adelante Nini Flores, y en esta ocasión demostrando además sus cualidades como arreglador.  Sonaron, entre otros, temas como Tu Regreso, Destellos de Amanecer, Cielo Correntino, El Tero y Estancia La Isabel.

Así finalizó un concierto de altísimo nivel que, sin lugar a dudas, colmó la expectativa del público que aplaudió de pie al final de la presentación y hasta pidió un bis de parte del quinteto.

 

PRESENTACION AL PAIS

 

Una vez concluido el concierto, unos 300 invitados especiales pasaron al Salón Dorado del Teatro Colón donde tuvo lugar la presentación al país de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Varios de los principales exponentes del género se dieron cita en este lanzamiento oficial de la mayor celebración popular de los correntinos. Entre ellos, Ofelia Leiva, Coqui Ortiz, Jorge Suligoy, Rafaela Vera, Ramona Galarza, Julio Cáceres y sus hijos, los integrantes de Pura Sangre, Samba Quipildor y Hector Chavez.

El primero en hacer uso de la palabra fue el director general y artístico del teatro Colón, Darío Lopérfdo, quien destacó las expresiones musicales de altísima calidad que se escucharon en la sala principal y expresó su orgullo por ser este uno de los primeros concierto del género en el coliseo. “Bienvenido Corrientes, esta es su casa”; agregó.

Además del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el Gerente Ejecutivo, Javier Quiroz, el Director General de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori, acompañaron este acto la ministra de Turismo de la Provincia, Ines Presman, y autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezadas por el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

Seguidamente se proyectó el tráiler oficial de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé a desarrollarse del 13 al 24 de enero, bajo el lema Nación Chamamecera.

“Nos da una gran alegría ver tanta gente, correntinos residentes en Buenos Aires y artistas que quisieron estar presentes en este lanzamiento de la Fiesta del Chamamé en el teatro Colón, demostrando que el chamamé es una expresión viva y de gran riqueza”, resaltó el director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sivori.

Destacó además cómo la música de Nini Flores recorrió la sala y se regó de la mano de la calidad del quinteto, y en algunos momentos provocó la expresión más visceral del ser y estar correntino, como el sapucay.

También se refirió a los 10 días de Fiesta que se vivirán del 13 al 24 de enero, en varios escenarios. En el anfiteatro Cocomarola, donde confluyen los consagrados y los músicos que lideran las nuevas búsquedas, y en el puente Pexoa donde la protagonista es la danza.

En relación al lema “Nación Chamamecera”, señaló que se trata de más de 35 millones de almas de la región litoral y los vecinos países que comparten paisajes, aromas y el disfrute por el género chamamecero, y principalmente “lo sienten como propio.

 

CONEXIÓN ANCESTRAL

 

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, fue el encargo de realizar los agradecimientos a todos los que hicieron posibles esta presentación de la Fiesta Nacional del Chamamé en el teatro Colón. Se refirió también a la Nación Chamamecera e hizo hincapié en que existe una "conexión ancestral" entre los pueblos de la región que los une por su música, pero también por muchos otros lazos. 

“Esto fue posible gracias a una gestión muy fuerte del Gobierno de la Provincia de Corrientes”, resaltó Gabriel Romero, además de señalar que se llevó adelante un trabajo articulado con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las autoridades del Teatro Colón.

“Los esperamos en Corrientes para vivir nuestra Fiesta”, invitó, además de anticipar que en la última semana de la Fiesta Nacional del Chamamé quienes estén en Corrientes podrán de disfrutar de dos de las principales celebraciones populares de la provincia, como son chamamé y carnaval. “Quienes nos visiten podrán conocer dos de las máximas expresiones que tiene la cultura correntina”, concluyó.

Al cierre habló el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernan Lombardi, quien no dudo en asegurar que el “chamamé es un arte mayor” y que además es reflejo de la identidad de un pueblo. “Es fundamental por eso que se la fortalezca a través vez de políticas públicas”, remarcó, además de anticipar que este lunes estará en la capital correntina para presentar los programas federales de cultura y nutrirse de las experiencias locales.