Cuando todo parecía indicar que el cierre de listas de candidatos legislativos para las elecciones del 5 de julio sería tranquila, la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) sorprendió con una grilla muy distinta a la prevista. Dejó sin nada al Partido Liberal y sólo premió a los socios fieles. Otros cuatro frentes y dos partidos inscribieron candidatos. 

 

 

Se anotaron ayer 105 postulantes a diputados y 35 a senadores correspondientes a cinco alianzas y dos partidos políticos.

ECO dio la sorpresa al dejar sin nada al liberalismo, cuyos dirigentes se fueron masticando bronca.

 

El resto se distribuye entre Encuentro Liberal; Partido Popular y Proyecto Corrientes. Los otros 15 aliados no accedieron a lugares salibles.

 

El concejal, Javier Saez del Partido Popular, cuñado del ministro de Seguridad y líder de esa fuerza, Pedro Braillard Poccard, ocupa el quinto espacio en la nómina para la Cámara baja. 

 

Los radicales Héctor López, Adan Gaya y Jorge Molina irán por su reelección. Lo propio hará José Fernández Affur.

En la grilla de senadores, mandan los radicales del primero al quinto lugar.

 

Los radicales además dejaron afuera al ministro de Educación, Orlando Macció y a la de Turismo, Inés Presman.

 

El propio gobernador Ricardo Colombi había anunciado que varios de sus ministros serían candidatos. Pero nada sucedió como se había revelado. 

 

“Con esta lista apostamos al futuro y a la acción de Gobierno”, dijo Colombi en declaraciones a radio Sudamericana.

La grilla de ECO se presentó a las 20.50 ante el Juzgado Electoral. No se realizó la conferencia de prensa que Colombi había anunciado. Hasta último momento hubo mucho hermetismo por la conformación de las nóminas y se intentó dar certeza a la prensa.

Distinta fue la situación  del Frente para la Victoria, ya que los peronistas no modificaron la grilla que habían conformado en abril en el marco de las internas del Partido Justicialista. Sólo incorporó en octavo lugar a Lucia Chamorro de la Democracia Cristiana; a Belen Galarza de Kolina en el noveno y a Orlando Pascua en el décimo.

 

La grilla de senadores es exclusiva para peronistas y es la misma que resultó para las internas.

 

En cuanto a la Alianza Correntina, el frente electoral conformado por el Partido Nuevo, el autonomismo, la Unión Celeste y Blanco, el Partido Federal y Proyecto Popular, fueron los primeros en elevar al juzgado sus listas.

 

A la puja se sumó la actual diputada Sonia López, del Partido Comunista, que con su nuevo espacio, Convocatoria Popular, apuesta a retener su banca. 

 

Lo mismo hizo el Partido Liberal que tras quedarse sin espacios en ECO apuró acuerdos para la presentación de los candidatos que la Convención había ungido el día anterior. 

 

La jueza electoral Maria Eugenia Herrero dijo que “fue una jornada distinta a otras, ya que desde muy temprano los partidos presentaron sus listas”. Se debe recordar que en 56 comunas se eligen también concejales.