Prosiguiendo con la política de Estado que para el Gobierno Provincial implica la equidad e igualdad de oportunidades para todos los correntinos, el gobernador Ricardo Colombi dejó habilitado hoy la Tecnicatura superior en Turismo, en la localidad de Concepción; y la de Enfermería, en Mburucuyá.

 

 

De esta manera, los jóvenes podrán estudiar y formarse en su propia tierra, sin necesidad de viajar cientos de kilómetros a la Capital, con los gastos y dificultades que ello ocasiona a las familias correntinas, que evitarán el desarraigo y podrán estar en sus pueblos con los mismos derechos y atribuciones de aquellos que viven en las grandes ciudades.

 

Durante los sendos actos de habilitación de las Tecnicaturas mencionadas, el doctor Ricardo Colombi puso de relieve que hoy 45.000 (cuarenta y cinco mil) estudiantes concurren a las aulas para cursar 250 carreras terciarias en 29 Institutos de Formación Docente y solamente en Mburucuyá rondan los 500 alumnos. La decisión del gobierno obedece a que en cada una de las localidades se están implementando carreras terciarias, tecnicaturas, “para que nuestros jóvenes puedan formarse, estar capacitados, para los desafíos que la vida en comunidad, la sociedad y el mundo nos demanda”.

 

Afirmó el mandatario que en cada una “hay carreras sumamente interesantes” y puso como ejemplo a Juan Pujol, en el Sur de la provincia, “está por salir la primera promoción de técnicos forestales”, en una población que cuenta con 30 aserraderos y con una necesidad de demanda laboral importante, porque tiene que ver con la calidad, con  la elaboración, la producción y también con la protección del medio ambiente.

 

Dijo que en la actualidad la situación educativa en el interior es distinta a épocas anteriores, en la que los jóvenes debían viajar a la Capital para estudiar y ello al margen de los gastos que ocasionan, provocan el desarraigo de tener que estar lejos de su familia, de sus padres, de sus hermanos.

 

En su mensaje en Mburucuyá, durante el acto de habilitación de la tecnicatura Superior en Enfermería, el doctor Colombi sostuvo que la decisión política educativa se ve reflejada en que cada localidad pueda “tener tecnicatura y que los jóvenes puedan cursar carreras en sus ciudades, lograr una capacitación, un título terciario y mejorar

 

sus posibilidades de alcanzar una mejor calidad de vida, sin necesidad de abandonar su tierra, su familia, sus amigos, sino estudiando en su propio pueblo”.

 

Informó que estaba llegando de Concepción, donde esta mañana en un acto similar habilitaron la tecnicatura de Turismo e hizo un llamado a los jóvenes porque detrás ellos están los más chicos y el éxito de que el Instituto de Formación Docente siga funcionando “depende de ese compromiso y responsabilidad”, indicando que desde el Gobierno no es complicado habilitar una tecnicatura se firma un decreto y ya está. “Lo importante viene después, con el compromiso de la comunidad, de todos los sectores de la educación. Es decir de los docentes, de las comunas, de las autoridades, de los padres”, advirtió.

 

El gobernador sorprendió al anunciar que la provincia va a donar un colectivo para transportar a los alumnos de la zona rural, no más allá de mayo, cuando visite de nuevo Mburucuyá, indicando que la municipalidad será el responsable del rodado.

 

Acto en Concepción

 

El primer acto tuvo lugar en la  Escuela Normal Superior Tambor de Tacuarí. Junto al mandatario provincial estuvieron el ministro de Educación, Orlando Macció, la Directora de Educación Superior, Susana Nugara, el intendente Omar Hechem y el rector de la Escuela Normal, profesor José Luis Romero.

 

También se hicieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana, la ministro de Turismo, Inés Presman, el vicepresidente primero del senado provincial, David Dos Santos, el senador David Flinta, concejales, docentes y alumnos.

 

El acto dio inicio con el desfile de las banderas de ceremonias. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino fue el momento de la invocación religiosa a cargo del padre Rubén Barrrios.

 

Seguidamente se dio  lectura, en primer lugar a la Resolución Municipal por la cual se declaró Huésped de Honor al gobernador Ricardo Colombi y su comitiva oficial; posteriormente se hizo lo propio con la del Ministerio de Educación con la cual formalmente de habilita la puesta en funcionamiento de la Tecnicatura Superior en Turismo y a la vez, también se leyó la Resolución que declaró de Interés del Ministerio de Turismo de la Provincia la implementación de dicha carrera terciaria.

 

Las respectivas copias de dichas resoluciones fueron entregadas al jefe comunal de Concepción.

 

Hechem resaltó la decisión del Gobernador Colombi

 

“Es un orgullo ser parte de esta jornada y esto no es producto de la casualidad, sino de arduas gestiones y de un trabajo articulado con el gobierno provincial. Tenemos un gobernador que recorre todo el interior y entiende a la perfección cuales son las necesidades de cada localidad”, dijo el intendente Omar Hechem a manera de introducción.

 

Y valoró el decidido “apoyo gubernamental para  concretar la puesta en marcha de esta carrera y es motivo de alegría y orgullo que a partir de ahora sea una realidad. Su orientación hacia el turismo garantiza salida laboral para nuestros jóvenes incluso en el ámbito  nacional”.

 

Hechem también celebró la “firme voluntad y decisión del gobernador Colombi  de otorgarle a nuestros jóvenes la posibilidad de  poder estudiar, prepararse y capacitarse en su lugar de origen, en un ámbito laboral cada vez más creciente”.

 

 “Es importante ya que van a  capacitarse en su propio lugar, sin necesidad de trasladarse a otro lugar, con el consiguiente perjuicio del desarraigo y los costos que demanda”, concluyó expresando.

 

En Mburucuyá

 

Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó a la localidad de Mburucuyá, donde fue recibida por el intendente Cristian Guastavino. Allí, el gobernador Ricardo Colombi encabezó  el acto desarrollado en el Instituto de Formación Docente, donde  procedió a dejar inaugurada la Tecnicatura Superior en Enfermería. Participó del mismo el rector del Instituto de Formación Docente de Mburucuyá, profesor Eduardo Sosa.

 

En el comienzo del acto, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino siguiendo los acordes del grupo musical compuesto por profesores y alumnos del Instituto Carmelo De Biasi. Tras cartón, el cura párroco David Friedlitsky realizó una invocación religiosa.

 

Seguidamente se leyó la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia habilitando la Tecnicatura Superior en Enfermería. El ministro Orlando Macció entregó copia de la resolución al intendente Guastavino.

 

Igualdad de oportunidades

 

Al tomar la palabra, el intendente Cristian Guastavino enfatizó que el Gobernador Ricardo Colombi “nos da una muestra más de su sentido de equidad y de brindar igualdad de oportunidades a todos los correntinos a través de la educación, la formación y la capacitación”.

 

E indicó que el “fortalecimiento de la educación es esencial. Acá nuestros  jóvenes van a poder formarse en esta carrera tan solo cruzando la plaza que los vio crecer, apuntalando el sentido de pertenencia a su tierra”.

 

Tras destacar que con “orgullo podemos decir que hoy  tenemos en Mburucuyá  más de 500 jóvenes formándose en distintas tecnicaturas”, afirmó que el “desafío será mayor para apuntalar y guiar los pasos de nuestros hijos a través de la educación”.

 

“Quienes se inicien en la noble carrera de Enfermería deberán acompañar al a comunidad y afrontar situaciones y flagelos que hoy nos azotan. Deberán trabajar en terreno para ofrecer la población el mejor servicio en salud. No tengo dudas que estos jóvenes van a aprovechar al máximo esta oportunidad de poder desarrollarnos”, dijo para finalizar.