El ministro Enrique Vaz Torres representó al Estado correntino en la convocatoria del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. El encuentro, que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, estuvo encabezado por el jefe de la cartera, Alfonso Prat Gay, y su par del Interior, Rogelio Frigerio. “El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, hizo una reseña de las pautas macrofiscales que se están enviando en el proyecto de presupuesto nacional para la consideración de cada una de las jurisdicciones, que son indicadores; ya no es como antes, acá hay una gran diferencia: porque anteriormente nos enterábamos por los diarios o era una decisión unilateral del gobierno nacional”, dio a conocer Vaz Torres. “La discusión de la Nación con las provincias en este contexto se convierte en un hecho nuevo y auspicioso para poder ir corrigiendo todo el desbarajuste que dejó la administración anterior”, afirmó el Ministro de Corrientes.

 

Seguir Leyendo
Representando a Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participó hoy de la histórica reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, por primera vez en cinco años, que Nación convoca a las provincias para explicar, escuchar, discutir y consensuar la elaboración de la nueva ley de responsabilidad fiscal.

El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 29 de este mes; cabe recordar que la última reunión en este marco se realizó el 23 de noviembre de 2011. La convocatoria protagonizada por los técnicos de todas las jurisdicciones del país, contó con la participación de los ministros de Hacienda y Finanzas, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio.

“Este es un buen dato, porque si bien es cierto que estamos apremiados de tiempo por el vencimiento de la norma, se tiene la consideración desde la Nación de consensuar algunos aspectos importantes de la ley de Responsabilidad Fiscal”, destacó Vaz Torres al término del cónclave que se realizó este mediodía en la sede de la cartera de Hacienda y Finanzas de la Nación.

“Este proceso deja a traslucir que se está trabajando para que no signifique esto una simple prórroga de la vigencia de la ley a través de la ley de presupuesto, sino que se incorporen algunas cuestiones que merecen ser analizadas previamente y esto es una cuestión que en el seno de la las discusiones en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se va a tratar de resolver en una reunión prevista para el 29 de este mes”, dio a conocer el jefe de la cartera económica provincial.

“Es por ello que la reunión que manteníamos hoy pasó a un cuarto intermedio, porque se consideró que los temas organizativos y de la conformación del comité, entre otros detalles de este aspecto, pasan a estar subordinados a los temas más importantes que es lo que se va a enviar a la ley de presupuesto”, dijo el ministro correntino.

 

SITUACIÓN DE DESCALABRO

 

“La ley de responsabilidad fiscal termina su vigencia a fin de este año. En mano del kirchnerismo, después de 5 o 6 años, por decisión política no se le quiso dar curso a esta herramienta porque el gobierno nacional pretendía quedarse con los recursos de las provincias”, advirtió Vaz Torres.

“Esta situación originó un gran descalabro financiero y presupuestario, por lo tanto introdujo excepciones y prórrogas al cumplimiento de las metas fiscales en desmedro de las jurisdicciones provinciales”, expresó el economista correntino.

“Esto fue lo que hizo el kirchnerismo. Ahora, en las dos reuniones últimas, tanto en Córdoba como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se firmó el acuerdo del recupero del 15 por ciento, los gobernadores acuerdan documentos tendientes a recuperar la disciplina fiscal como situación de mérito a una conducta fiscal y efectiva y no como discurso”, afirmó.

“Por primera vez, el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, en forma conjunta con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, someten a consulta de las jurisdicciones, a los técnicos, las consideraciones que se deben tener en cuenta respecto del tratamiento de dar al régimen de responsabilidad fiscal”, subrayó Vaz Torres.

“Porque si bien es cierto que el déficit nacional todavía es importante aún pese a ser corregido, no es menos cierto que las correcciones, las variables, blanquear la inflación que el gobierno anterior ocultaba y todas estas cuestiones que hacen al ordenamiento fiscal, tiene que ser tenidos en cuenta con las jurisdicciones en conjunto”, señaló.