Con menos superficie de siembra que años anteriores pero con renovadas expectativas de comercialización ante el nuevo escenario de políticas nacionales, mañana viernes 26 de febrero, en Curuzú Cuatiá, se procederá a la Apertura Oficial de la 104ª Cosecha de Arroz de la Campaña 2015/2016. 

 

 

La jornada, que se desarrollará en el Establecimiento “San Celestino”, será presidida por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, al tiempo que también se espera la presencia del gobernador Ricardo Colombi como así de autoridades nacionales del Ministerio de Agroindustria.

 

La jornada, que es organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), convoca a productores, empresarios, profesionales, funcionarios y especialistas de la región y de países vecinos, se desarrollará desde las 9 y hasta las 17. El programa contempla la apertura oficial a cargo del ministro Vara; el presidente de la ACPA, Pedro Tomasella; y el intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez.

 

Durante el desarrollo del convocante encuentro tendrán lugar charlas técnicas, exposiciones de trabajos y estudios, y conferencias comerciales; mientras que para comenzada la tarde se anuncia la presencia del Gobernador Colombi, y luego una recorrida a campo por tres estaciones de ensayos. “El arroz es considerado por RAMSAR un humedal artificial. Hoy con la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) garantizamos su sustentabilidad y sostenibilidad….Consideramos a Corrientes un gran humedal productivo”, es el lema de la apertura de cosecha de este año.

 

En esta campaña, las hectáreas sembradas en todo el territorio provincial alcanzaron las 80.000, un número considerablemente menor que al de años anteriores; donde mucho tuvo que ver el trabajo de prevención encarado por el Gobierno Provincial que alertó sobre los riesgos de inundación en determinadas zonas y sirvió para minimizar las perdidas ante el fenómeno climático anunciado.

 

Mientras, el sector arrocero, aún en plena etapa de arranque de cosecha, sigue todavía en guardia y atento a los efectos finales de El Niño, aún en proceso de desarrollo.

 

El Programa

-08.30: Acreditaciones

-09.00: Acto de Apertura: Pedro Tomasella, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Ernesto Domínguez, intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá; y Jorge Vara, ministro de la Producción de la Provincia de Corrientes.

-09.20-Sistema Productivo Agricultura-Ganadería-Arroz del “Establecimiento San celestino” de CEAGRO SA, a cargo del Ing. Martín Irastorza, Ing. Agr. Rafael Passebon y Joao Arnaldo Soares (encargados de arroz y ganadería).

-10.00: Trabajos en arroz sobre Manejo y Control de malezas e insecticidas biológicos. Grupo Agricultura Extensiva-EEA Corrientes, a cargo del Ing. Daniel Kruger.

-10.20: Sistema de Nivelación por GPS: Trimble RTK-Posterior muestra dinámica, a cargo del responsable zonal de DYE, Juan Martín Venencia.   

-10.40: Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en Arroz, a cargo del Ing. Agr. Enrique Martín Kurincic-IRAM.

-11.15: Coffe Break y recorrida de stand.

Conferencias comerciales

-11.30: Herramienta de garantía (Earrants) para créditos postcosecha de arroz-Control Unión Ar4gentina, a cargo del Lic. Adolfo Boll Morelli.

-11.50: Mercados y perspectivas comerciales para la campaña arrocera 2016, a cargo del Ing. Agr. Thiago Sarmento Barata, director comercial de IRGA; y el Ing. Agr. Agustín Castillo, analista de mercado de arroz.

-12.30: Situación actual de la Cadena Arrocera y Propuestas al Gobierno Nacional, a cargo de Cristian Jetter, de ACPA.

Entrega de reconocimientos y Certificados de pasantía (Practicar).

-13.30: Almuerzo y recorrida de stand.

-14.30: Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz 2016, a cargo de Antonio Ceolin, presidente del Directorio de CEAGRO SA “Establecimiento San Celestino”; Ing. Agr. Jorge Vara, ministro de Producción de la Provincia de Corrientes; y Ricardo Colombi, Gobernador de la Provincia de Corrientes.

-13.00: Recorrida de Campo

-Estación Nº 1: Vista panorámica-Represa-Bombeo eléctrico-Producción ganadera.

-Estación Nº 2: Nivelación con RTK-Producción de maíz con riego por mangas plásticas.

-Estación Nº 3: Laboreo y nivelación de verano-Planta de almacenamiento-Molino arrocero.