Los ministros de Seguridad, Pedro Braillard Poccard y de Coordinación, Eduardo Vischi recorrieron este martes viejas instalaciones pertenecientes al Ejército Argentino en la ciudad de Paso de los Libres que fueron adquiridas por el Gobierno provincial. Allí se planea construir una unidad penitenciaria y los funcionarios observaron las dimensiones y estado de edificios que podrían ser reciclados. Así pusieron en marcha un relevamiento técnico para elaborar el proyecto y presupuesto de la obra.

 

 

Ambos ministros, junto al intendente local, Raúl Tarabini, el senador provincial Henry Fick y el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Osvaldo de los Santos García, visitaron el lugar ubicado en la zona urbana de Paso de los Libres. Las viejas instalaciones militares fueron adquiridas por la Provincia hace dos años aproximadamente con el propósito de construir allí una unidad carcelaria y espacios deportivos. La recorrida oficial estuvo acompañada por autoridades de Gendarmería, puesto que contiguo al lugar funciona un escuadrón, el cuál se había hecho cargo de las mismas, luego de que fueran abandonadas por Ejército.

Al relatar sobre esta jornada, Braillard Poccard indicó que “fuimos a visitar antiguas instalaciones militares,  oportunamente compradas por el Gobierno de la Provincia y vimos que pueden ser recicladas y reutilizadas para un instituto de detención, considerando, por un lado, que están saturadas las instalaciones en Capital, y por otra parte, que hay una gran cantidad de internos que son del interior, por lo que resultaría más fácil para ellos, su familia y también para el Servicio Penitenciario, que exista un instituto regional”.

En este marco, agregó que “vimos también la posibilidad de trasladar la alcaidía de Paso de los Libres a ese lugar, la cual hoy ya está funcionando al tope también.” Y sostuvo que “ahora tenemos que hacer una tarea de relevamiento y presupuestar cuánto costaría recuperar esos edificios que pueden ser reutilizados, porque son de una construcción muy sólida”.

En tanto, consultado el ministro de Seguridad sobre los tiempos que demandaría la obra, el funcionario estimó que “a fin de año podríamos tener funcionando allí una institución con capacidad de entre 200 y 300 reclusos, de acuerdo a los recursos que se puedan afectar”.

 

 

 

Al respecto, indicó que “esta tarea la estamos haciendo con el ministro de Coordinación y nos va a prestar ayuda el municipio de Paso de los Libres”. Al mismo tiempo, Braillard Poccard agradeció a  “la Gendarmería que allí al lado tiene su base y que tuvo la mejor predisposición para acompañarnos”.

 

 

 

Por su parte, Vischi señaló que “fueron instalaciones del Ejército, ubicadas en un lugar céntrico, con una infraestructura interesante para aprovechar y tiene un campo suficiente para destinarlo al deporte, por eso las proyecciones son hacer varias cosas en el lugar, la idea es pensarlo bien y que eso sea aprovechado al máximo”, considerando que “es un lugar estratégico para la ciudad”.

 

 

 

Asimismo,  Tarabini coincidió en la “importancia de recuperar ese lugar, aprovechar las instalaciones reutilizándolas y darle a toda la zona múltiple utilización”. La jornada de trabajo comenzó en el despacho del jefe comunal y allí también se abordaron otros temas. “Hablamos de los problemas de seguridad de esta zona con el ministro Braillard Poccard, avanzando en algunas medidas y con el ministro Vischi estuvimos viendo el proyecto para construir una moderna sede del Banco de Corrientes”, indicó el intendente sobre las conversaciones que mantuvo con los funcionarios provinciales, previo a la recorrida.

 

 

 

Otras obras

 

 

 

Consultado Vischi sobre otras obras que la Provincia construye en Paso de los Libres, el funcionario indicó que “es una ciudad muy beneficiada, va a tener gas natural en poco tiempo, el parque industrial, en educación se está refaccionando enteramente la escuela 227, donde se va a inaugurar el ciclo lectivo, también se está haciendo un muy buen trabajo en la escuela 242, más la refacción y puesta en valor de la escuela Frondizi, la construcción de una nueva secundaria, una nueva primaria y un jardín de infantes”. Agregó que “a pesar de haber tenido algunos inconvenientes eléctricos, hacia fin de año se hizo un trabajo energético muy fuerte con la segunda estación transformadora de Paso de los Libres”.

 

 

 

Otras reuniones

 

 

 

Por otra parte, Braillard Poccard aprovechó este viaje para reunirse, previamente, con el jefe de la Comisaría Primera de Mercedes, quien brindó en la oportunidad un informe del departamento en cuanto al accionar policial. En la jornada, el ministro de Seguridad también se reunió con el jefe Regional de Paso de los Libres. “Estas conversaciones me sirvieron para orientar algunas medidas y acciones que se van a tomar en los próximos días”, expresó al respecto el funcionario provincial.

 

 

 

Consultado cuál es su diagnóstico sobre esta parte de la provincia, dijo que “todo lo que es Costa del Uruguay y sur del territorio provincial se encuentra muy tranquilo, sí hubo algunas complicaciones a fines del año pasado, pero ahora está todo en calma, la tasa de delitos es bastante baja”. No obstante, señaló que “sí hay que remarcar que en jurisdicción de Paso de los Libres hubo recientemente dos o tres accidentes de tránsito con consecuencias trágicas en la Ruta 14, pero en lo que hace a la prevención del delito, afortunadamente está todo bajo control”.