En abril del año pasado el Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó la ordenanza Nº 5.906 referida a la puesta en marcha de un Programa Piloto de Separación Selectiva y Recolección Diferenciada de Residuos.

 

 

Sin haberse cumplido, a principios de este año desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad pregonaron el inicio de una “fuerte campaña de concientización” que desembocaría en la puesta en marcha de la propuesta, sin embargo, llegado septiembre, lo establecido por la normativa sigue sin cumplirse.

 

Desde la Comuna capitalina justificaron que la iniciativa se concretará, pero luego del llamado a licitación. Esta iniciativa buscaba que desde organizaciones no gubernamentales, salas de atención primaria, o Centros Integradores Comunitarios (CIC) se concientice sobre la importancia de separar los materiales orgánicos, inorgánicos y los papeles y cartones secos. Uno de los objetivos específicos apuntaba a que esta clasificación se ejecute en hoteles, locales de comida y establecimientos públicos.

 

La Defensoría de los Vecinos confirmó que el mes pasado envió una nota a la Secretaría de Ambiente de la Ciudad para cuestionar sobre el cumplimiento de esta ordenanza. En diálogo con NORTE de Corrientes, el titular de la Defensoría, Javier Rodríguez, comentó que el lunes recibieron respuesta de la dependencia municipal.

 

Nos dijeron que van a convocar a las cámaras que nuclean a los trabajadores de hoteles, restaurantes y lugares de comida. Que se iban a encargar de la logística, pero todo eso recién luego de que se llame a licitación a las nuevas empresas prestadoras del servicio”, precisó Rodríguez.

 

Y añadió: “En conclusión, se ve que no tienen lo necesario todavía para hacer cumplir esta ordenanza”. En este sentido vale recordar que en los últimos días el intendente Fabián Ríos confirmó que el llamado a licitación por el servicio se concretaría este mes, pese a que estaba programado para agosto. s