El Ministerio de Salud Pública de la Provincia  informa que continúa la vigilancia epidemiológica de patologías respiratorias en los estamentos de salud. Según los últimos informes  se indica que el virus más frecuente es el sincitial respiratorio y hasta y hasta el momento no se registraron casos de H1N1 en Corrientes. Las autoridades sanitarias reiteran que no está recomendado el cierre de establecimientos educativos ante la aparición de un posible caso de patología respiratoria.

 

 

La Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública continúa la vigilancia en los estamentos de salud de patologías respiratorias. Desde el área informaron hoy, que se procesaron en el laboratorio Central de la provincia un total  de 664 muestras hasta la fecha, y que el virus más frecuente continúa siendo el sincitial respiratorio, que se da en un 20% de los casos notificados.

 

La titular del área indicó que la vigilancia es continua en los estamentos de salud y que en comparación con el año pasado se observan una disminución de patologías respiratorias la que es fortalecida por las acciones de vacunación que se vienen implementando en la poblaciones de riesgo en los últimos años y recomendó a los que aun no se han aplicado la vacuna que concurran al centro de salud que es gratuita.

 

Natalia Montiel indico que “se hace principal hincapié en los niños, ya que los menores de 6 meses a 2 años deben tener dos dosis para estar inmunizados, por eso es importante que los papis se acerquen al vacunatorio para completar el esquema, es la única manera de que estén protegidos”. También la profesional se refirió al cierre de escuelas, e indicó que “Salud Pública no recomienda esta medida y que ante la sospecha de un caso no duden en comunicarse inmediatamente, ante un caso de patología respiratoria el paciente debe guardar reposo domiciliaria hasta que se le alivie los síntomas”

 

Dentro de las medidas de prevención Montiel indicó que “como todos virus se recomienda la ventilación periódica de los ambientes el lavado de las manos y la consulta inmediata ante síntomas de cualquier patología”. Y aprovechó la oportunidad para aclarar que “estos virus son de denuncia obligatoria, ya que si se registra algún caso tanto en el sector público o privado inmediatamente se informa al Ministerio de Salud Pública de la provincia donde hay un registro de todos los casos y que las muestras se procesan en el Laboratorio Central de la Provincia”.

 

Para finalizar la titular del área llevó tranquilidad a la población, “hay que tomar las medidas correspondientes de higiene y ante cualquier síntoma consultar inmediatamente a su médico o al centro de salud más cercano, cabe aclarar que el Ministerio cuenta con un stock de medicación suficiente para aquellos pacientes que presenten síntomas de enfermedad tipo influenza en todos sus tipos”.