El río está estacionado, y la situación está controlada en la localidad, aunque se anuncian lluvias para los próximos días. Los ministros de Salud Pública  Julián Dindart de Desarrollo Social, Federico Mouliá y de Coordinación Eduardo Vischi recorrieron la zona y visitaron a los evacuados. Se reforzó el hospital con medicamentos, insumos y leche, y se enviará más ayuda mañana.

 

 

Con  la crecida del rio Uruguay la ciudad de Paso de los Libres tiene 800 evacuados, son alrededor de 180 familias distribuidas en pabellones del ex regimiento y  reacomodadas en casa de familiares o vecinos. El ministro de Salud Pública destacó que “la Municipalidad junto al Ejercitó traslado a los damnificados con sus pertenencias, para que pierdan lo menos cantidad de cosas posible con esta inundación”.

 

Antes del mediodía los ministros de Salud Pública  Julián Dindart de Desarrollo Social, Federico Mouliá y de Coordinación Eduardo Vischi recorrieron la zona afectada y dialogaron con los vecinos. Mantuvieron distintas reuniones y coordinaron acciones para los próximos días en la asistencia a los evacuados. Se realiza un trabajo bien coordinado entre el Ejército, otras fuerzas de seguridad, la Municipalidad y la Provincia en la ayuda a los 800 evacuados.

 

El titular de la cartera de salud luego de recorrer la zona dijo que “la situación está controlada, y que la salud de la población es buena en general, sin embargo la tarea sanitaria continúa en los próximos días, por eso mañana enviamos dos equipos para reforzar la atención, se envía leche y más insumos”. Días antes ya el Hospital San José de Paso de los Libres recibió medicamentos, insumos y un cargamento de leche previendo esta situación.  Cabe aclarar que dicho nosocomio es el centro de derivación de otras localidades afectadas.

 

Dindart destacó “la buena atención que está recibiendo la población por parte del Ejército y del Municipio, que trasladó a todas las personas con sus pertenencias, fueron ubicadas en distintos  pabellones, y sus cosas fueron clasificadas y ubicadas en otro pabellón para que una vez bajen las aguas puedan volver a sus hogares con sus pertenecías”. Esto no sucedió en otros lugares y permite que la población resguarde sus cosas ante la inundación.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

El director del Hospital San José de Paso de los libres Roberto Silva informó que “el río se estacionó y se prevé que en los próximos días empiece a descender, acá son 800 evacuados divididos en dos, 400 están en el centro de evacuación que funciona en el ex Grupo de Infantería y 400 fueron autoevacuados que están en casas de familiares o conocidos”. Los mismos fueron rescatados de sus hogares junto a sus pertenencias y trasladados a distintos lugares.

 

“El Ejercitó tiene a disposición 8 camiones y la Municipalidad 10, que son utilizados para el traslado de cosas”, afirmó Silva. Una vez que llegaron a los pabellones las personas fueron ubicadas en dos de ellos, y en otro se ubicaron sus pertenencias que fueron clasificadas e inventariadas y están custodiadas, hay un tercer pabellón que aún no fue utilizado. Allí los evacuados fueron ubicados de la manera más sectorizada posibles y recibieron instrucciones y normas de convivencia para la provisión de agua potable, uso de baños y horarios de comida.

 

“El Ejército junto a Desarrollo Social se encarga de darles de comer, y ellos están siendo bien atendidos. Se les prepara las cuatro comidas y una vez que ingresaron al pabellón se les efectuó un control de salud, sin embargo esto se va seguir realizando en los próximos días, para ello llegan dos equipos desde Corrientes que van a colaborar en el control sanitario de la población, también traen vacunas y medicamentos”, aclaró Silva.

 

HOSPITAL SAN JOSÉ

 

El Hospital de Paso de los libres recibió refuerzo de insumos y está en alerta ante cualquier situación que suceda. El mismo cuenta con cuatro ambulancias y un móvil de apoyo, y a esto se le suma una ambulancia de la Municipalidad que hace base en el centro de evacuados por cualquier urgencia que se pueda presentar.