Colombi anticipó en declaraciones a la prensa que su gestión de gobierno aportará 60 millones de pesos para avanzar con el proyecto de ampliación del Instituto, a parte de los 40 millones que destinó para la adquisición de equipamiento, entre ellos un moderno tomógrafo, único en el país y uno de los pocos existentes en Sudamérica. 

 

 

Seguir Leyendo
En la celebración del 30º aniversario de la creación del Instituto de Cardiología de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi destacó el relevante aporte de la institución al servicio de la salud de la sociedad correntina y la región, a la vez que confió que el Gobierno Provincial seguirá contribuyendo con obras el crecimiento sostenido del centro de atención médica de excelencia, con el valioso recurso humano, dejando en claro lo que se puede conseguir cuando existe un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado. 

El acto se cumplió poco antes de las 9 de esta mañana frente a la entrada principal del instituto por calle Bolívar. Allí el director del Instituto de Cardiología, Julio Vallejos, dio la bienvenida a las autoridades, entre quienes se encontraban los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; el ex gobernador de la provincia José Antonio Romero Feris; el senador David Dos Santos, el diputado Eduardo Tassano, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Carmen Pérez Duarte. Asimismo se encontraban presentes miembros de la Fundación Cardiológica Correntina, directores asociados y profesionales de la institución, y el padre Julián Zini elevó una oración agradeciendo a Dios y pidió la bendición del Señor para que el Instituto continúe velando de corazón por la salud de tantos correntinos y de la región. 

Mientras se invitó a un brindis saludable con jugo de naranja recién exprimido, además de té, mate cocido con  algunas especialidades. Al mismo tiempo, un grupo de enfermeras controlaba la presión arterial, el azúcar y tareas preventivas en acciones dirigidas a concientizar sobre el cuidado del corazón. El Instituto de Cardiología tuvo un crecimiento sostenido desde el puntapié inicial de creación, un 23 de julio de 1986 mediante la promulgación de la Ley 4.087, con la finalidad de organizar un centro de atención sanitaria de alta complejidad en la provincia.

Con los años fue creciendo y hoy se lograron varios hitos en beneficio de la salud de los correntinos como ser trasplantes cardíacos (10 del corazón y más de 250 renales); reemplazo de válvulas por vía endovascular; mitraclips; y un enorme espectro de prácticas cardiológicas, mediante equipamiento de última generación. 

Colombi: “Vamos a destinar 60 millones de pesos”

En el diálogo con la prensa, el gobernador Colombi manifestó que el Gobierno Provincial “va a destinar 60 millones de aproximadamente” para avanzar con el proyecto de ampliación edilicia del Instituto (se estima que el futuro alcanzará a seis plantas), “aparte de los 40 millones que hemos aportado hace poco tiempo para la adquisición de un tomógrafo de última generación que entiendo es el único existente hoy por hoy en Argentina”. 

Ponderó el acto celebratorio de un centro de salud de cardiología que es un orgullo. “Tener este Instituto al servicio de los correntinos y que tiene el reconocimiento provincial, regional, nacional e internacional. Hay que destacar a quienes han trabajado estos años y puesto de relieve su capacidad para el crecimiento de esta institución”. 

El gobernador anheló que se pueda replicar en otras áreas el sistema utilizado en el Instituto de Cardiología por los beneficios que brinda la conjunción pública – privada, quedando demostrado el manejo y la responsabilidad necesaria para llegar a ser realmente un orgullo para todos los correntinos En otro orden de cosas, Colombi en el diálogo con la prensa ponderó la feria provincial del libro, que está próximo a finalizar, algo que dijo “es un componente muy importante porque hacen a la cultura, la historia y ojala que se pudieran desarrollar muchas  muestras como esta”.

La vuelta a la escuela “con absoluta normalidad” y confió que en el segundo semestre de este año “vamos a estar mucho mejor y de hecho algunas acciones así lo están demostrando, hay otras que todavía faltan pero debemos tener fe”.