Personal de Salud Pública viajó a la localidad para realizar tareas de control y de bloqueo ante el alerta de un posible caso. Se realizan toma de muestras, y control del grupo familiar del paciente. Se recomienda a la población estar alerta ante posibles síntomas y concurrir inmediatamente al médico. 

 

 

Autoridades sanitarias fueron notificados esta mañana de un posible caso de chikunguña, se trata de un paciente mayor de edad que viajo junto a su familia a Bolivia, país limítrofe donde ya se registraron casos de la enfermedad. El paciente reside en el barrio 1000 Viviendas de Ituzaingó donde se realizan las tareas de bloqueo.

 

 

La  Directora de Epidemiología de la Provincia Natalia Montiel indicó  ante el caso “recibimos una notificación de un caso sospechoso de chikunguña con antecedentes de haber viajado a Bolivia por visitas familiares, según indicó la doctora que lo atendió se trata de un muchacho de 31 años que vive en el Barrio 1000 viviendas, y fueron de visita a Bolivia donde sus familiares tiene antecedentes de haber tenido la enfermedad.

 

 

Datos sobre la enfermedad

La fiebre chikunguña es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.      

 

           

¿Cómo se transmite?

Esta infección se transmite a través de la picadura de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que se infectan luego de haber picado a una persona que padece la enfermedad. También las mujeres embarazadas que se enferman en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de fiebre chikunguña comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y son: fiebre (mayor a 38º C), dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

 

 

Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

 

 

¿Cómo se puede prevenir?

No existen vacunas o medicamentos que prevengan la infección por el virus chikunguña. Las medidas de prevención que se destinan a disminuir la proliferación de mosquitos, son las siguientes:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 

 

Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).

 

 

Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Y para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.

 

 

Además, para prevenir que otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otras personas es muy importante que las personas enfermas con chikunguña utilicen mosquiteros en los sitios en que se encuentran mientras tengan fiebre hasta que termine el período febril.