El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Coordinación de Caps concretó este martes un exitoso operativo en el barrio Esperanza, donde fueron atendidas las demandas y necesidades sanitarias de más de dos mil personas, entre ellas niños, madres, jóvenes y  adultos mayores. Asimismo, aprovechando la oportunidad, hubo un amplio despliegue del Programa “Corrientes Te Veo Bien”, que  alcanzó a medio centenar de vecinos.

 

 

Como parte de la política de estado de abordar en terreno las necesidades de la población, el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Corrientes hizo escala este martes en el barrio Esperanza con un operativo integral, en el cual fueron atendidos más de dos mil personas, en un sector carenciado de nuestra capital.

 

La actividad arrancó a las 8 de la mañana y se extendió hasta pasada las 14 horas y fue supervisada por la doctora Susana Vega, Directora de Coordinación de Caps, quién explicó que “estamos en este populoso barrio por expreso pedido de la gente, y fundamentalmente porque dejó de funcionar el Saps de la zona y vimos necesidades básicas de salud insatisfechas”.

 

Con gran afluencia de madres, niños, jóvenes y adultos mayores, desde horas tempranas fueron objeto de atenciones tales como  vacunación y controles pediátricos, peso y talla entrevistas para la entrega de certificados de discapacidad, atención oftalmológica,  odontológica y ginecológica, además de análisis bioquímicos, controles veterinarios y prevención de enfermedades vectoriales. En cuanto a promoción de salud, se efectuaron charlas de concientización en salud, nutrición y HIV, entre otras.

 

“Los barrios reclaman nuestra presencia y por eso estamos aquí, siguiendo expresas instrucciones del ministro Julián Dindart, como parte de una gestión de gobierno que está cerca de los sectores más vulnerables”, señaló la doctora Vega.

 

Estos controles en los barrios se ven reforzados con el aporte del equipo de Remediar más Redes con  clasificación y evaluación de personas con patologías como ser Diabetes e Hipertensión. También se dispuso de un ecógrafo para control de Hidatidosis.

 

Del mismo modo, el equipo de Epidemiología de la Provincia trabajó en terreno con controles de calendario regular y vacunación, además se realizaron controles de vectores, fumigación, testeos de Chagas, análisis de laboratorio, también control de canes con aplicación de vacunas antirrábicas. Asimismo, los programas de HIV y

 

Tuberculosis, entre otros, participaron con actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

 

“Corrientes Te Veo Bien”: Punto de partida en Capital

 

El doctor Ricardo Núñez, Director del Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy” es el máximo responsable del  Programa “Corrientes Te Veo Bien”, que tiene como objetivo brindar asistencia oftalmológica y cobertura médica en el área de salud visual y proveer de anteojos a los sectores más necesitados de la población.

 

Este Programa, que ya se viene implementando en distintas localidades del interior provincial, tuvo su bautismo este martes en Capital, precisamente como parte de las actividades desarrolladas en el Barrio Esperanza y en la ocasión recibieron atenciones visuales más de 50 personas.

 

Cabe señalar que desde que arrancó el Programa, en el año 2011 se entregaron más  12 mil anteojos gratuitos, aclarándose que el costo de atención y confección de los anteojos es asumido en su totalidad por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes. La Coordinación del mismo está a cargo de los profesionales del “Valentín Haüy”.

 

Son  beneficiarios del  mismo, personas sin cobertura social y pacientes en situación de vulnerabilidad socio - económica.

 

En este 2015 el Programa amplió sus horizontes, ya que además de captar a la población que tiene problemas visuales, brindando atenciones y entregando antejos recetados,  se agrega la resolución quirúrgica de aquellas patologías que lo requieren, como ser cataratas y otros.

 

Precisamente, el doctor Ricardo Núñez, puso de relieve que estas acciones se nutren de un “fuerte compromiso social, teniendo en cuenta que alrededor del 50% de la población carece de cobertura social, la planificación y ejecución de este programa viene a dar respuestas concretas a los sectores más desprotegidos. Y así mejorar la visión de los correntinos”.

 

En ese contexto, las atenciones llegan a los barrios de Capital y localidades del interior, con consultorios móviles equipados y a través de los servicios de oftalmología de centros de salud de toda la provincia.

 

Respecto a su puesta en marcha, Ricardo Núñez explicó que el mecanismo es a través de dos visitas: en la primera se efectúa control de detección de patologías visuales; y en la segunda se concreta la entrega de antejos, en un lapso no mayor a los 20 días.

 

Asimismo, el funcionario de salud enfatizó que es fundamental el  trabajo en” terreno, codo a codo con la gente, que por diferentes motivos no puede llegarse hasta los hospitales o centros de salud, el gobierno provincial acude a atender sus necesidades”.

 

Por ello, según acotó el facultativo “resulta imprescindible la labor de los agentes sanitarios que recorren casa por casa los distintos barrios, viendo de cerca las necesidades de los correntinos”.

 

En el caso de los niños, comentó que la detección temprana de las patologías visuales “son muy importantes porque ellos no avisan cuando van perdiendo la visión y mediante este control se les ayuda a mejorar la visión y por lo tanto, mejorar  su desempeño escolar”.

 

“Se detectan niños con problemas de estrabismo, lo cual es mejor si se descubre a tiempo antes de los 6 años, también hay mucha gente con miopía, hipermetropía, personas adultas con cataratas, entre otros factores que afectan la visión”, explicitó.

 

Por último, Núñez señaló que en el caso de las personas que han perdido toda o gran parte de su visión “se los orienta para que asistan al Valentín Haüy donde se los atiende y capacita para que puedan desenvolverse en la vida cotidiana a pesar del impedimento de salud”.