La enfermedad fue detectada en una mujer oriunda de Paraguay, que fue atendida en el hospital Llano y continúa internada bajo observación. Para evitar contagios, hoy se realizarán operativos de fumigación en el centrode salud y en la terminal de ómnibus y solicitan reforzar los controles. 

 

 

Un caso de dengue fue diagnosticado ayer en el hospital Llano y para evitar contagios, piden reforzar las medidas de prevención en toda la provincia. El diagnóstico corresponde a una mujer oriunda de Paraguay, que ya había padecido la enfermedad y que permanece internada bajo observación. 

 

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que hoy se realizarán operativos de fumigación en los lugares en los que existe mayor riesgo de presencia de vectores infectados. Los trabajos estarán centrados en la terminal de ómnibus y en el hospital Llano. 

 

Luego de que una mujer adulta fuera atendida esta semana en el hospital Llano con síntomas compatibles con dengue, la Laboratorio Central de la Provincia confirmó ayer el diagnóstico de la enfermedad y emitió un informe que insta a reforzar todo el sistema de vigilancia en los centros de salud de Capital y del interior,. Se trata del primer diagnóstico reportado en la provincia este año. 

 

La paciente que padece la enfermedad es una mujer oriunda de la localidad paraguaya de Caá Guazú, quien se encontraba de visita en Corrientes cuando empezó a manifestar los síntomas del dengue. Aunque permanece estable, los médicos del hospital Llano decidieron que continúe internada en el centro de salud, ya que tiene antecedentes de haber padecido la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de que desarrolle la variante hemorrágica, que es la más grave y puede causar serias complicaciones. 

 

Los estudios locales que se realizaron a la paciente determinaron que la enfermedad fue causada por el serotipo 1 de dengue, que ya circuló en años anteriores en Corrientes. 

 

Control 

 

Para evitar contagios, hoy se desarrollarán operativos de fumigación en los espacios donde estuvo la paciente, a fin de erradicar la población de mosquitos adultos que pudieran estar infectados por el virus. La terminal del ómnibus y el predio del hospital Llano serán algunos de los lugares donde trabajarán los agentes de la Dirección de Zoonosis de la cartera sanitaria. 

 

Además de esta medida, piden que se refuercen las acciones preventivas en todos los hogares, eliminando y controlando todos los potenciales criaderos del mosquito vector del dengue, el Aedes Aegypty. 

 

También llaman a controlar los síntomas sospechosos y no auto medicarse ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares o mareos. Otras señales de alerta -principalmente en personas que ya padecieron la enfermedad- son el dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina) y cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).

 

Aunque la incidencia de la enfermedad bajó en los últimos años, todo el país continúa en riesgo de sufrir un brote de dengue.  Según los registros del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, en Argentina se registraron solo 33 casos de dengue en lo que va de 2015, mientras que los países vecinos como Brasil registran hasta ahora 224.101 casos, Paraguay 348 y Bolivia 207.