Hubo decesos por la bacteria en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones y Río Negro. El Ministerio de Salud Pública difundió una serie de recomendaciones de higiene para prevenir la enfermedad.

 La obra del primer banco de leche de la provincia se encuentra terminada. Solo resta instalar el equipamiento del sector. El edificio se construyó en el Hospital Materno-Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” y contará con sala de donantes, recepción, consultorios, laboratorio, sector de procesamiento y almacenamiento e instalaciones sanitarias, entre otras áreas. La construcción demandó una inversión de $ 4.687.059.El titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió ayer las instalaciones y aseguró: “En días más, vamos a inaugurar con el gobernador Gustavo Valdés. La obra está prácticamente terminada, falta instalar el equipamiento, que ya lo hemos adquirido y, por supuesto, que esto va a ser un adelanto muy importante para el servicio de neonatología, fundamentalmente porque poder obtener buena cantidad de leche materna hace a la recuperación de los neonatos en cuanto a la nutrición”.En este contexto, explicó que “en el caso de neonatología, por el peso del paciente o por la vitalidad, a veces el bebé no se puede prender al pecho de la mamá y por lo tanto poder administrarle leche materna o calostro desde los primeros días de vida, más allá del cuadro crítico o no, es fundamental”.Resaltó que ese sector “va representar un orgullo para nuestro Gobierno porque en la región hay muy pocos y en el país, con las características que va a tener el Banco de Leche Humana de Corrientes, hay muy pocos”.En abril pasado, cuando la obra del banco de leche humana se encontraba en un 70 por ciento, la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato, destacó que “Corrientes será una de las pocas provincias que dispondrá de un banco de leche humana con estas características. Sumándose al de los hospitales “Dr. Ramón Carrillo”, de Córdoba; Materno-Infantil “Ramón Sardá”, de Buenos Aires; Lagomaggiore, de Mendoza; San Martín de La Plata y Perrando de Chaco”.La funcionaria remarcó que “la lactancia materna es esencial para la alimentación del recién nacido, y al mismo tiempo una herramienta muy importante para nosotros que venimos trabajando fuertemente en la reducción de la mortalidad infantil y neonatal”.“Durante la internación neonatal se considera prioritaria la alimentación con leche de la propia madre, para lo cual el hospital materno-neonatal cuenta con su centro de lactancia materna funcionando actualmente.Para las circunstancias en que los lactantes internados no pueden ser alimentados –total o parcialmente– con leche de sus propias madres, podremos recurrir a leche humana pasteurizada a través del nuevo banco de leche humana”, indicó.

 

foto: Rubinstein: Corrientes es modelo a imitar de todas las provinciasCon presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el acompañamiento del ministro de la provincia, Ricardo Cardozo, se lanzó la Cobertura Universal de Salud en Casa de Gobierno. El funcionario nacional destacó “Corrientes es un claro ejemplo de cómo hay que hacer bien las cosas. Es un modelo a imitar por todas las provincias”.Consultado sobre cómo será el sistema dijo “fundamentalmente se va a basar en ejes de desarrollo en cobertura territorial por los equipos de salud familiar y comunitaria. En mejoramiento y reforzamiento de sistemas de información y en cumplimiento de indicadores y metas en líneas de atención”, expresó en diálogo con los medios.El programa ya se lanzó en varias provincias, indicó Rubinstein, “por ejemplo el año pasado fue el comienzo, en la provincia de Mendoza y estamos por lanzar en muchas otras provincias con un ejemplo cómo sucede en Corrientes, donde se eligen áreas definidas para implementar los proyectos que después van a escalar y expandir a otras áreas”.En tanto el ministro nacional explicó que “hay 16 millones de argentinos que no tienen cobertura de obra social ni seguro privado y esa es la población que prioritariamente va a ser contemplada en esta primer etapa”, detalló.“La inversión es muy grande. Hay un nuevo préstamo del Banco Mundial de 37 a 50 millones de dólares que va a ser en apoyo a la Cobertura Universal, más a los otros Programas vigentes. Habrá financiamiento para fortalecer estos ejes prioritarios”, anunció.

Se trata de una propuesta que moderniza el sistema sanitario público, con un plan personalizado, integral y gratuito, que brindará mejor acceso a prestaciones y medicamentos.

Resultado de imagen para DENGUE FUMEl funcionario señaló que “el virus está en circulación”.Por otra parte, manifestó que se presentarán dos programas, cobertura universal de salud y red de derivación, que será para toda la provincia.Por último, manifestó que es posible un aumento salarial para los residentes del interior, para evitar la deserción.“Estamos trabajado fuerte, estamos en pleno brote en el departamento de Saladas y Capital, estamos con 89 casos, 45 son de Saladas el resto de Capital”, dijo el funcionario provincial.En este sentido, afirmó “las brigadas están trabajando intensamente, en Capital trabajan desde nación, hay articulación desde provincia y municipio”.Sobre las causas que provocan el brote de la enfermedad, el ministro expresó que “es una conjunción de cosas, de gente que va de manera regular al Paraguay, de gente que no se cuida, evidentemente por allí ingresó el virus y se diseminó, por ahí la gente no conoce bien el tema y retardaron la consulta. Más de la mitad de los casos son viejos”.Asimismo remarcó que “el virus sigue en circulación y hay que tomar las medias desde el Estado y desde las casas de los vecinos”.
Respecto de un posible aumento a los médicos residentes, afirmó que “estamos trabajando para aumentar el sueldo de los residentes del interior, son estrategias que se hacen para revertir esta deserción que hay”.

Lo sugirieron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia “de no ser necesario”. Es por la gran cantidad de casos en el vecino país, que declaró contingencia ambiental por 90 días.

En Corrientes la mínima llegó a los -1ºC y la sensación térmica llegó a los -2ºC, siendo-hasta el momento- el día más frío del año. Se espera un cielo despejado y una máxima que rondará los 12ºC. Mañana miércoles la mínima será de 1ºC y las máximas de 17ºC. 

La titular de la UDAI Corrientes de Anses, Dra. Estela Regidor realizó aclaraciones en charla con la prensa al respecto de la supuesta caída de pensiones no contributivas para discapacitados. Aclaró que “hay información distorsionada”, aludiendo a lo que se dice en medios nacionales y explicó que las que cayeron es porque al ser mayores de 65 años pasaron a cobrar la pensión de adultos mayores que paga Anses. 

El Gobierno de la Provincia avanza en su proyecto de fortalecer la infraestructura de la Salud Publica correntina, en la ocasión el mandatario Provincial encabezó el acto en el que se inauguró la flamante y moderna área de Clínica Médica del Hospital Fernando oportunidad en que además se anunció la recepción particular de modernos equipos de Ecografía, que permitirán elevar el servicio de diagnóstico por imagen a nivel de los centros más importantes del país. En la oportunidad Colombi anunció que avanza el proyecto de constituir el servicio de Oncología en el hospital que cubrirá una demanda regional.

El avance epidémico del dengue, zika y chikunguña en los países vecinos imprime un panorama desalentador para la región y alguno. Es por ello que el sistema sanitario trabaja para evitar, en su mayor medida, la aparición de contagios y se renuevan las campañas preventivas para controlar la presencia del vector Aedes aegypti. En este contexto, algunos centros de salud de la ciudad comenzaron a disponer diversas tareas de contingencia de casos, con charlas preventivas abiertas a la comunidad. Uno de ellos es el Hospital Vidal  que se está preparando para una posible aparición de casos de dengue debido a que todo el personal está al tanto del exhaustivo control de febriles para la detección precoz de las diversas enfermedades infecto/ contagiosas.

El arzobispo de Corrientes lideró la 31ª procesión de los trabajadores que van desde la Capital correntina hasta el santuario de San Cayetano. Luego, presidió la caminata y la misa central. Pero durante toda la jornada se multiplicaron las oraciones con pedidos y agradecimientos.

Colombi anticipó en declaraciones a la prensa que su gestión de gobierno aportará 60 millones de pesos para avanzar con el proyecto de ampliación del Instituto, a parte de los 40 millones que destinó para la adquisición de equipamiento, entre ellos un moderno tomógrafo, único en el país y uno de los pocos existentes en Sudamérica. 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y al director de Atención Primaria de la Salud de la Capital,  Christian Sarquis, presentaron el Centro de Especialidades Médicas en Atención Primaria (CEMAP) “Dr. Emilio Coni”. El mismo está ubicado en Av. Gobernador Ruíz  de esta Capital, lugar donde funciona el CAPS Nº 2.

Hay un nuevo caso confirmado de Gripe A. Se trata de una mujer de 43 años, que no estuvo internada. Cursó el enfermedad de manera ambulatoria. Así lo confirmó la doctora Claudia Campías, titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. Respecto a la situación actual, bajó los decibeles de algunas informaciones alarmistas:  "estuvimos en un nivel de alerta pero ahora los casos han descendido y estamos en un nivel de seguridad" 

Hasta ahora no hay familias evacuados. No obstante, las asistentes sociales del Municipio desde ayer están recomiendo barrios y comunidades bajas haciendo relevamientos. Hay sí calles de tierras afectados por tanta agua que sigue cayendo (225 mm hasta ahora). El agua escurre, lento porque hace 48 hs que no para de llover, pero escurre. Esto genera algunos cambios en recorridos del transporte, que precisamos a continuación.

Los primeros días de junio, Consuleo, la esposa de Rubén Aguirre, había dicho en un programa televisivo que su marido se encontraba grave: "De un día a otro se le fueron las fuerzas y ahora está sin moverse, no puede ni darse la vuelta en la cama y habla poco, la diabetes lo tiene así". Finalmente, una semana después, el actor falleció.

Lo confirma el útimo parte enviado por el Ministerio de Salud de Corrientes. Capital y Gobernador Virasoro siendo las localidades con mas casos registrados.

Un duro mensaje contra los profesionales médicos de la Salud Pública que cumplen su tarea sin el compromiso necesario emitió Ricardo Colombi esta mañana, al inaugurar ampliaciones en la sede del Servicio de Emergencias, en el exHospital Coni. “La salud pública, como en la docencia, se requiere mucha vocación. Por eso les llamo a la reflexión para que hagan honor a la actividad. El que no quiera seguir, que se vaya”, sostuvo. Anticipó millonarias inversiones para la salud pública.

 

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron la llegada de la partida. Primero se vacunará al personal de salud en tanto que este viernes se lanzará la vacunación en la plaza Vera para la población de riesgo. El lunes ya estará disponible la vacunación en todos los centros de salud de la provincia. Llegaron a la Provincia 35 mil 520 dosis de adulto.

Ante la cercanía de la Semana Santa y en virtud de que esa fecha puede ser clave por la posibilidad de ocurrencia de fenómenos extremos, el especialista en Climatología, Ing. Agr. Eduardo Sierra volvió a brindar hoy miércoles 16 de marzo una conferencia en la capital correntina sobre “El Niño. Perspectivas climáticas a corto y mediano plazo”. En la oportunidad, el especialista fue concreto al asegurar que el fenómeno “aún está en desarrollo” y claro al recomendar que “hay que seguir en alerta hasta mediados de abril”.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, informa que hasta la fecha de hoy, según última actualización de base de datos, se han notificado 335 casos probables de dengue, con presentación de fiebre, mialgias y artralgias (dolor articular) en el 98% de los casos. 

Desde la empresa Aguas de Corrientes informan que debido al caudal del río y la "liberación extraordinaria de agua desde Yacyretá, existen episodios de "olor y sabor distintos" en el agua potable. En el comunicado oficial piden tranquilidad a la población garantizando la calidad del servicio para consumo y sus condiciones de salubridad. 

Así lo dejó en claro el flamante Director Ejecutivo del Hospital Juan Ramón Vidal, doctor Horacio Sotelo, quien manifestó que ya inició una ronda de diálogo con cada uno de los jefes de servicio del nosocomio.

El Ministro confirmó que los casos de dengue confirmados en la provincia ascienden a 142 y todavía hay varios sospechosos en estudio. Del total de los casos, 60 son de la Capital y el resto del interior.

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, 39 corresponden a la ciudad de Corrientes. En estos Momentos las maquinas del área de Control de Vectores de Nación están realizando fumigación espacial en la ciudad, abarcando 400 manzanas. Se solicita a la población que abran puertas y ventanas para permitir el ingreso del insecticida.

El doctor Ricardo Cardozo, Ministro de Salud Pública de la provincia confirmó que ya que alcanzaron a 31 los casos confirmados de dengue en la provincia. Afirmó que evaluarán la situación, dispondrán operativos de fumigación y prevención.

El gobernador Ricardo Colombi encabezó el acto en el que se dejó inauguradas la segunda etapa de las remodelaciones encaradas en el Hospital local, concernientes en la modernización total del área y equipamiento –ahora todo digitalizado- de Diagnostico por Imágenes, área de residencia médica, emergencias, enfermería entre otras, que demandaron una inversión de más de 5 millones de pesos. 

Al cierre de esta edición seguía lloviendo y ya registraban unos 240 milímetros. Diferentes sectores trabajan para ayudar a los afectados, inclusive policías y bomberos de Curuzú. Integrantes de 25 hogares aceptaron ser evacuados, otras 200 familias  se trasladaron a las casas de parientes. Todos recibían comida, ropa y calzados. Esperan que mañana mejore el clima.

Personal de Salud Pública viajó a la localidad para realizar tareas de control y de bloqueo ante el alerta de un posible caso. Se realizan toma de muestras, y control del grupo familiar del paciente. Se recomienda a la población estar alerta ante posibles síntomas y concurrir inmediatamente al médico. 

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Coordinación de Caps concretó este martes un exitoso operativo en el barrio Esperanza, donde fueron atendidas las demandas y necesidades sanitarias de más de dos mil personas, entre ellas niños, madres, jóvenes y  adultos mayores. Asimismo, aprovechando la oportunidad, hubo un amplio despliegue del Programa “Corrientes Te Veo Bien”, que  alcanzó a medio centenar de vecinos.