El gobernador dijo ayer, en declaraciones a la prensa, que dialogará con funcionarios nacionales para consensuar aspectos sobre la proyección de gastos. Tassano anticipó que esperan buenas noticias para la provincia al regreso del mandatario.

La presentación se hará hoy en los actos centrales por un nuevo aniversario de la muerte del prócer.

Apuntaron que es consecuencia del despilfarro de recursos durante el kirchnerismo.Reconocieron que deben “reinventar” mecanismos de recaudación y que la solución es ordenar las cuentas.

El ministro de Planificación y Coordinación brindó información aclaratoria sobre la iniciativa legislativa. Buscan que los respectivos dictámenes salgan en 15 días.

Durante el acto central por el aniversario de la fundación de la Capital de la Energía, el mandatario provincial anunció que en esa localidad no se construirá la cárcel federal, en respuesta a un pedido hecho por la comunidad.

El gobernador entregó a la fuerza 69 camionetas de un total de 100 nuevas unidades. Prevén incorporar 250 motos específicamente para el combate de los arrebatos en la capital. Pidió a la Legislatura por el nuevo Código Procesal Penal.

Solo Ana Almirón (FPV-PJ) votará a favor. Braillard Poccard y Espínola se pronunciaron en contra. El debate inicio a las 9.30.

 Según un informe que difundió el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), “no se espera a corto plazo un repunte” de ambos cauces. En Goya, el nivel promedio semanal está 1,12 m por debajo del promedio mensual de agosto desde 1992.

 Visitaron los barrios Virgen de los Dolores, El Cocal y La Olla. La intervención incluye pavimentación, espacios verdes, iluminación y red de agua y cloacas-

Valdés confirmó su participación en un encuentro pautado para hoy al mediodía. Anticipó que uno de los temas será el presupuesto nacional 2019.

 El ministro de Transporte recorrió esta mañana junto con el gobernador Valdés la obra de la autovía de la ruta 12.

 La obra del primer banco de leche de la provincia se encuentra terminada. Solo resta instalar el equipamiento del sector. El edificio se construyó en el Hospital Materno-Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” y contará con sala de donantes, recepción, consultorios, laboratorio, sector de procesamiento y almacenamiento e instalaciones sanitarias, entre otras áreas. La construcción demandó una inversión de $ 4.687.059.El titular de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recorrió ayer las instalaciones y aseguró: “En días más, vamos a inaugurar con el gobernador Gustavo Valdés. La obra está prácticamente terminada, falta instalar el equipamiento, que ya lo hemos adquirido y, por supuesto, que esto va a ser un adelanto muy importante para el servicio de neonatología, fundamentalmente porque poder obtener buena cantidad de leche materna hace a la recuperación de los neonatos en cuanto a la nutrición”.En este contexto, explicó que “en el caso de neonatología, por el peso del paciente o por la vitalidad, a veces el bebé no se puede prender al pecho de la mamá y por lo tanto poder administrarle leche materna o calostro desde los primeros días de vida, más allá del cuadro crítico o no, es fundamental”.Resaltó que ese sector “va representar un orgullo para nuestro Gobierno porque en la región hay muy pocos y en el país, con las características que va a tener el Banco de Leche Humana de Corrientes, hay muy pocos”.En abril pasado, cuando la obra del banco de leche humana se encontraba en un 70 por ciento, la directora general de Salud Materno-Infantojuvenil, Nora Ropelato, destacó que “Corrientes será una de las pocas provincias que dispondrá de un banco de leche humana con estas características. Sumándose al de los hospitales “Dr. Ramón Carrillo”, de Córdoba; Materno-Infantil “Ramón Sardá”, de Buenos Aires; Lagomaggiore, de Mendoza; San Martín de La Plata y Perrando de Chaco”.La funcionaria remarcó que “la lactancia materna es esencial para la alimentación del recién nacido, y al mismo tiempo una herramienta muy importante para nosotros que venimos trabajando fuertemente en la reducción de la mortalidad infantil y neonatal”.“Durante la internación neonatal se considera prioritaria la alimentación con leche de la propia madre, para lo cual el hospital materno-neonatal cuenta con su centro de lactancia materna funcionando actualmente.Para las circunstancias en que los lactantes internados no pueden ser alimentados –total o parcialmente– con leche de sus propias madres, podremos recurrir a leche humana pasteurizada a través del nuevo banco de leche humana”, indicó.

 

Según datos preliminares del Ministerio de Turismo, la ocupación en Corrientes rondó el 65% en los primeros siete días de las vacaciones. La zona de los Esteros, con el 100%.

Un recorrido por uno de los humedales más grandes del mundo, con punto de partida en la capital correntina.

La industrialización es una prioridad para la gestión de Gustavo Valdés, a partir de la cual buscará generar fuentes de trabajo genuinas. Para el ministro de Industria, Raúl Schiavi, esa es la manera de luchar contra el flagelo.

Auditorio Franklin Rúveda:16.00 Charla abierta Redes sociales y literatura. Ventaja y desventajas de ser un autor digitalizado. Sugerencias para escritores noveles que quieran iniciarse en este camino, coordinada por Giuseppe Badaracco.
17.00 Presentación de la Revista Digital para no videntes a cargo de Carlotta Macchiavelli.
18.00 Charla de Nicola Costantino sobre la película La artefacta. Sala Franco Rivero:15.00 Presentación de la Revista Arcoíris | Ministerio de Educación.
17.00 Presentación de microlibros Barquitos de papel, instalación artesanal y producción de minibiografías | Unidad Penal N° 1.
18.00 Presentación del libro Indalecia Flamel, de Stella Maris Folguerá
19.00 Ronda de poesía, a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Sala Oscar Portela:14.00 Taller de juguetes Biche-Río, a cargo de Alejandro Pizarro.
17.00 Taller de bibliotecas, a cargo del programa Libros y Casas. Microcine Marily Morales Segovia:14.00 La lectura y el juego, un espacio cultural para la infancia | Ministerio de Educación.
16.00 Clínica de historietas y presentación de la novela gráfica Bela, a cargo de Hernán González.
19.00 Proyección de la película La artefacta, de Nicola Constantino. Espacio Central:15.00 Actividades de la Cámara de Diputados de la Provincia
16.00 Elenco de Caja Lambe Lambe saludando
18.00 Dibujo en vivo por Hernán González
19.00 Firma de libros por Stella Maris Folguerá Sala Teatro
15.00 Función Caja Lambe Lambe, del grupo teatral Los títeres de El Asunto, con la dirección de Karen De Micheli. Escenario Juan Genaro González Vedoya:17.00 Ciclo Poético y Musical Canto a Caa Catí y El parlamento del tambo, por Fabián Brizuela.
18.00 Kamikaze Record (Charla de derecho de autor y conexos por Willy Suchar).
19.00 Mercado Abierto de la Música (Pin Figueroa, Gastón Barboza, Híbridus y Sopa de Pato). Escenario Tekové Potí
21.00 César Musacchi
Parejas de Tango El Patio
14.00 Circo Mboyeré Aulas Talleres Móviles
13.00 Escuelas del Futuro. Programación y Robótica.

 Una multitud saludó a la imagen de la Virgen a las 0 de este lunes.

Lo confirmó este jueves el gobernador Valdés. El adicional remunerativo mensual sube este mes $ 950.

Las cámaras empresarias que agrupan a las estaciones de servicio advierten que las petroleras restringen la venta de combustible por la falta de rentabilidad y piden reunión con el ministro de Energía, Javier Iguacel.

El gobernador pidió a “todos, oficialistas y opositores, poner el hombro” por la provincia. Reiteró que su gestión “cuidará el bolsillo del trabajador y su poder adquisitivo”.

 El intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, denunció este lunes que la gestión municipal anterior, que encabezó Armando Bordón (FPV), entregó terrenos “en comodato”, pero que al Municipio no ingresó ni un solo peso por esas operaciones.“Regalaron y repartieron terrenos, y ahora no tenemos un predio que sea nuestro”, dijo Osnaghi en declaraciones radiales y aseguró que “el monto es incalculable”.“Durante varias gestiones, el Municipio se encargó de regalar y repartir terrenos que pertenecían a la comuna. No tenemos más predios disponibles porque las gestiones anteriores los repartieron en calidad de comodato de uso, o sea una tenencia precaria, con lo que valen los terrenos en el pueblo”, denunció el intendente en Radio Dos.“Hay un caso de un espacio verde que se loteó al finalizar la gestión anterior y ahora nos cae gente con los títulos. Ya hicimos la denuncia tiempo atrás en el marco de una auditoría externa. El tema está en la Justicia y ahora iremos anexando los nuevos casos”, explicó.Osnaghi aclaró que la metodología “es histórica. Son terrenos que tampoco tributan. Hoy necesitamos hacer viviendas y no tenemos terrenos. El último sector que teníamos previsto hacer viviendas fue repartido por la gestión anterior antes de irse”, afirmó.

Confirman la prisión preventiva para Jorge CoronaEl Superior Tribunal de Justicia, en última instancia, rechazó la excarcelación del ex intendente de Perugorría, quien está implicado en una supuesta asociación ilícita que habría malversado fondos millonarios destinados desde la Nación para la construcción de viviendas sociales en dicha localidad. Todavía no definen el caso de Lesieux.Esta mañana, los cinco jueces del STJ se reunieron con los abogados defensores de Angelina Lesieux y Jorge Corona, el fiscal de la causa que los investiga en la causa por asociación ilícita y fraude al Estado, para escuchar los argumentos por los cuales los ex intendentes de Perugorría deberían continuar en prisión o ser liberados mientras se espera el juicio.La audiencia inició pasadas las 8, y luego de una hora, los cinco jueces de STJ pasaron a deliberar sobre la suerte de Jorge Corona.Tras el trámite, los jueces resolvieron rechazar la excarcelación de ambos. Los fundamentos se darán a conocer en 10 días.Concluido este trámite, pasaron a tratar el expediente de Angelina Lesieux, sobre el cual aun están deliberando.La causa:El 20 de diciembre de 2017, el Juzgado de Instrucción de Curuzú Cuatiá ordenó la detención de Lesieux y Corona, pero ambos estuvieron prófugos durante 53 días.En ese momento sólo fueron detenidos tres funcionarios comunales implicados en la virtual asociación ilícita por la que se los acusa a los ex intendentes. Luego, el 9 de febrero pasado, Lesieux y Corona se entregaron en forma voluntaria en la Comisaría Primera de Curuzú Cuatiá, justificando su desaparición por problemas de salud de Angelina, y aseguraron desconocer que estaban siendo buscados por la Justicia correntina.Desde entonces, permanecen en la Alcaidía curuzucuateña. En instancias anteriores fueron denegadas peticiones de excarcelación por la Cámara de Apelación en lo Criminal de Mercedes y, anteriormente, por el Juzgado de Instrucción de Curuzú Cuatiá.Después del rechazo al pedido de excarcelación, la defensa de los ex intendentes en cuestión, Angelina Lesieux y Jorge Corona, presentó en mayo un recurso de casación en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), considerando que fueron quebrantadas las garantías esenciales del procedimiento judicial.

 

Es en relación con el mismo período del año pasado. El gobernador Valdés y su equipo técnico esperan la asunción de Javier Iguacel como ministro de Energía para retomar los temas planteados.

El presidente presentó el proyecto Seguro Verde. Se forestarán 2.000 hectáreas por año para fomentar la industria.

El gobernador inauguró la Mesa Provincial del Turismo. Aseguró que pondrá a disposición “todas las herramientas” para lograr mejoras en el sector.

El gobernador Valdés confirmó la visita del mandatario nacional a Paso de la Patria.

foto: Rubinstein: Corrientes es modelo a imitar de todas las provinciasCon presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el acompañamiento del ministro de la provincia, Ricardo Cardozo, se lanzó la Cobertura Universal de Salud en Casa de Gobierno. El funcionario nacional destacó “Corrientes es un claro ejemplo de cómo hay que hacer bien las cosas. Es un modelo a imitar por todas las provincias”.Consultado sobre cómo será el sistema dijo “fundamentalmente se va a basar en ejes de desarrollo en cobertura territorial por los equipos de salud familiar y comunitaria. En mejoramiento y reforzamiento de sistemas de información y en cumplimiento de indicadores y metas en líneas de atención”, expresó en diálogo con los medios.El programa ya se lanzó en varias provincias, indicó Rubinstein, “por ejemplo el año pasado fue el comienzo, en la provincia de Mendoza y estamos por lanzar en muchas otras provincias con un ejemplo cómo sucede en Corrientes, donde se eligen áreas definidas para implementar los proyectos que después van a escalar y expandir a otras áreas”.En tanto el ministro nacional explicó que “hay 16 millones de argentinos que no tienen cobertura de obra social ni seguro privado y esa es la población que prioritariamente va a ser contemplada en esta primer etapa”, detalló.“La inversión es muy grande. Hay un nuevo préstamo del Banco Mundial de 37 a 50 millones de dólares que va a ser en apoyo a la Cobertura Universal, más a los otros Programas vigentes. Habrá financiamiento para fortalecer estos ejes prioritarios”, anunció.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) financiará obras por 1.000 millones de pesos en Corrientes. El gobernador Gusta Valdés adelantó este miércoles que, por ello, tiene previsto reunirse con el director del organismo, Martín Goerling.Se trata de una inversión para Ituzaingó, Villa Olivari y la isla Apipé como forma de compensar a Corrientes obras que Yacyretá financió en Misiones, explicó el mandatario en declaraciones a la prensa.Valdés comentó que la EBY llamó a licitación para financiar obras de Electricidad de Misiones S.A. (EMSA). Ante ello, dijo que le dio instrucciones al interventor de la DPEC, Alfredo Aún, para que presente un proyecto similar para la empresa correntina y que “Yacyretá pueda financiar a la DPEC en su estructura”.“Pedimos el mismo trato que se les dispensa a los misioneros”, dijo el gobernador correntino, que destacó que “por primera vez” en años, Corrientes tiene “respuestas de un Gobierno nacional en materia de obras públicas”.Aun así, aseguró que la Provincia “no cesa en el reclamo de lo que nos corresponde por derecho respecto de las regalías por Yacyretá y los precios de la energía”.

Un informe revela que la administración correntina fue una de las más ordenadas en materia económico-financiera. Chaco y Misiones, entre las jurisdicciones más endeudadas.

Se trata de una propuesta que moderniza el sistema sanitario público, con un plan personalizado, integral y gratuito, que brindará mejor acceso a prestaciones y medicamentos.