El gobernador inauguró en la mañana de este domingo, 10 viviendas construidas por integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados “12 de Junio” que conduce Darío Morel, y recordó que de la mano de los movimientos sociales, “se lograron construir cerca de 4.000 soluciones habitacionales en toda la provincia”.

 

 

Capitanich estuvo acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Sebastián Agostini; el senador nacional, Eduardo Aguilar; y una importante cantidad de referentes y trabajadores de diferentes movimientos sociales y cooperativas de trabajo de la zona. “Quiero manifestar mi apoyo y gratitud a los trabajadores de los movimientos sociales, porque son grandes luchadores”, señaló.

 

El primer mandatario inauguró diez viviendas construidas por obreros integrantes del MTD “12 de Junio”, ejecutadas con una inversión de 2.375.000 pesos. “Esto habla a las clara del trabajo de ustedes pero también de la dignidad que significa”, agregó.

 

Capitanich recordó que el barrio era altamente inundable. Que la situación se vivía porque en Barranqueras había un problema estructural que debía solucionarse. “En ese sentido, hemos ejecutado la obra del canal de desagüe Clayton, y hoy, en este lugar, en vez de tener agua, tenemos viviendas”, resaltó.

 

Estudios y capacitación para los jóvenes obreros

 

El MTD “12 de Junio”, cuenta entre sus integrantes con jóvenes adolescentes, siendo muchos sostén de una familia. Ante ello, el gobernador adelantó que se trabajará para que puedan tener acceso a completar sus estudios y capacitarse para obtener una mejor inserción en el ámbito laboral.

 

“En la última semana, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, transmitió definiciones muy importantes. Entre ellas, que a unos 66.000 becarios del sistema universitario y también a todos los del plan Progresar, les aumentaba de 600 a 900 pesos la beca para sus estudios”, mencionó.

 

En ese sentido, Capitanich adelantó la realización de un relevamiento para que muchos jóvenes que integran el MTD “12 de Junio”, que trabajan, puedan acceder al sistema de becas para que puedan completar sus estudios y puedan, luego, insertarse laboralmente.

 

Así mismo, adelantó que en el predio del parque industrial de Barranqueras, se construirá una escuela técnica de formación profesional, “precisamente para que estos jóvenes puedan capacitarse profesionalmente para la inserción laboral. Queremos tener una estrategia para capacitarlos en empleos de base industrial. En eso, tenemos que trabajar en forma mancomunada con ustedes y todos los movimientos sociales”, dijo.

 

El puerto y obras en Barranqueras

 

Así mismo informó que en la semana se firmará el convenio para la licitación de obras el Puerto de Barranqueras, por 15 millones de dólares de financiamiento que aportará la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

“Eso implica la reconversión de los acceso, oportunidades de empleos para mucha gente, y también la licitación de casi 50 cuadras de pavimentos urbano para Barranqueras. Pero además, adelantó que se obtuvo la aprobación para garantizar las obras estructurales de desagües cloacales, eso quiere decir que en esta ciudad, habrá más conexiones. Esto quiero decir que vamos a lograr: más viviendas, más agua potable, más cloacas, mas industrias, más capacitación, más educación, más empleo y más calidad de vida. Ese es mi compromiso”, destacó.

 

“Mi corazón en su corazón”

 

“Allá por el 10 de diciembre de 2007, cuando inicié esta gestión y eran muy pocos los que creían en ustedes, yo siempre creí en ustedes. Por eso, en aquel momento, ustedes con su trabajo me mostraron que tenían la actitud y la aptitud no solo de construir un movimiento social, sino de llevar dignidad a la familia”, señaló Capitanich.

 

En ese contexto, recordó que “hoy, puedo decir que a través de los movimientos sociales, en toda la provincia, se han construido cerca de 4.000 soluciones habitacionales. Son esos movimientos sociales que antes tenían que cortar la ruta porque antes no tenían para comer”, resaltó.

 

Sobre el final, criticó a los que estigmatizan a los movimientos sociales. “Los que los critican a su gente, a sus líderes sociales de manera altanera, son los mismos que no han tenido la sensibilidad para darse cuenta y ponerse en el lugar del otro. Por eso es que cuando decidimos trabajar junto a ustedes y con ustedes, yo puse mi corazón en su corazón, para que dos corazones unidos puedan construir el futuro de todos”, finalizó.