En un discurso que analizó la actualidad internacional, nacional y provincial y cargado de datos de gestión, Jorge Capitanich en su regreso a la provincia, no aludió a cuestiones electorales, con excepción de una breve mención casi humorística que aludió a su intención de presentarse como candidato a intendente por la ciudad de Resistencia. 

 

 

En relación a la coyuntura nacional, criticó a los dos gremios docentes que no desistieron de realizar medidas de fuerza para este inicio de clases. Emocionado hacia el final de su discurso afirmó: "Lo mejor que me pasó en la vida fue ser Gobernador. Extrañé mucho".

 

 

 

EL DISCURSO DE CAPITANICH

El Gobernador comenzó su alocución manifestando “para mi es un gran honor participar de la apertura del 47º Período de Sesiones Ordinarias de esta Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en primer lugar quiero expresar la satisfacción de tener la perspectiva del último discurso que corresponde al mandato constitucional por eso quiero invocar a Dios nuestro señor, fuente de toda razón y justicia, para agradecer sus bendiciones para nuestra tierra, para nuestra provincia y para el ejercicio de nuestro mandato. Y por supuesto, invocando a Dios para que el resto de nuestro mandato constitucional lo podamos ejecutar con mucha energía, con mucha fortaleza, con mucha convicción, trabajando en virtud de objetivos y metas que sean comunes para todo el pueblo del Chaco, principalmente potenciando y favoreciendo a todos aquellos hermanos nuestros en distintos rincones de nuestra tierra que más lo necesitan”.

 

“Quiero aprovechar –agregó- para agradecer a este Cuerpo Legislativo por la autorización y la concesión de la licencia correspondiente para desempeñarme como Jefe de Gabinete de Ministros en el marco del cumplimiento del articulo 100 y 101 de la Constitución Nacional y demás artículos concomitantes, quiero agradecer a la Presidenta de la Nación, a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por haber confiado en mi persona para cumplir el mandato constitucional correspondiente y en este contexto tener toda la predisposición para continuar cooperando en esta instancia”.

 

Agradeció también “al pueblo de la provincia del Chaco por haber confiado con cerca del 67% de los votos aquel 18 de septiembre de 2011 en el segundo mandato constitucional, espero honrar ese mandato y quiero agradecer a todos los que componen la gestión de Gobierno a todos los trabajadores públicos, a nuestros médicos, a nuestros docentes, a los jubilados, a los legisladores, a los empresarios, a los policías, a los enfermeros, a todos los trabajadores públicos y privados, empresarios y funcionarios que han podido participar en este tiempo. También agradecer a todos los actores políticos, económicos y sociales, porque a pesar de las diferencias son parte del pluralismo político y forman parte de la diversidad de ideas, de la heterogeneidad que alimenta todo sistema democrático; también a  nuestras comunidades originarias por no solo luchar en defensa de sus propios intereses sino también generar las condiciones para una aspiración colectiva de franco progreso material y espiritual”.

 

“En ese contexto –insistió- quiero agradecer a actores económicos, desde CONES hasta la Federación Económica, las Cámaras de Comercio, las representativas de los empresarios, a la Confederación General del Trabajo y los representantes de los intereses de todos los trabajadores públicos o privados nucleados en asociaciones sindicales; a la Mesa Interreligiosa, porque la identidad chaqueña se nutre de la multi religiosidad, la perspectiva intercultural y multi religiosa forma parte de nuestra identidad chaqueña que debemos abrazar, contener, sostener y potenciar”.

 

“Con este agradecimiento –expresó- iniciamos un nuevo período de Sesiones Ordinarias en esta Cámara de Diputados de la provincia y un poquito más de nueve meses de mandato; también será este año un año electoral en donde los que pretendan y tengan aspiraciones a la sucesión constitucional en la provincia participarán tanto en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, como de las Elecciones Generales, previstas para el 24 de mayo de este año 2015 y el 20 de septiembre del año 2015 respectivamente”.

 

 

 

Participación política y pluralidad de ideas

 

“Es un año –observó- en donde no solo tenemos que hacer una reflexión respecto de lo que hicimos, sino también apuntalar las cuestiones que aún quedan pendientes y que formarán parte de un desafío para quien nos suceda en el ejercicio de este mandato constitucional. La provincia del Chaco se ha destacado en el escenario nacional por la continuidad de los Gobiernos bajo la vocación de mandato constitucional, acá solamente hubieron interrupciones con intervenciones militares, pero en el ejercicio democrático siempre el Chaco ha tenido la impronta del respeto a la Constitución y la estabilidad política, y eso también merece destacarse porque forma parte de la diversidad de ideas, del pluralismo y de una marcada vocación de participación política y ciudadana de todo el pueblo del Chaco”. 

 

En ese contexto, agradeció “a esta Legislatura, porque desde el Poder Ejecutivo provincial, y esto incluye el período ausente y quien me sucediera en el ejercicio del cargo, el Vicegobernador a cargo  Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, tenemos dentro del mandato constitucional la mayor participación del poder ejecutivo en el proceso de formación y sanción de leyes de la historia constitucional del Chaco. Eso hay que destacar porque se han propiciado reformas de carácter estructural en el marco legislativo y nos parece importante este ejercicio de calidad institucional”. 

 

Destacó que “hemos tenido la posibilidad con un acuerdo de carácter colectivo y plural, la elección del Defensor del Pueblo después de la reforma constitucional; hemos propiciado reformas, como por ejemplo la elección por concurso de antecedentes para los cargos constitucionales –esto es Tesorero y Sub Tesorero General de la provincia, Contador y Sub contador General de la provincia- y a su vez queremos propiciar una iniciativa similar para el Fiscal de Estado, para que sea sobre la base de antecedentes y oposición a los efectos de garantizar transparencia para el requisito de aprobación de los dos tercios que requiere por constitución provincial”.

 

“Nos parece muy importante –continuó- lo que propiciamos desde el punto de vista de la sanción inmediata de iniciativas para la regulación del Amparo que fue una iniciativa del Poder Ejecutivo y fue aprobada por esta Legislatura, y creo que estas iniciativas han sido muy significativas, del mismo modo que el proceso de selección de los Jueces del Superior Tribunal de Justicia que permitió en la última etapa la designación de la Dra. Iride Isabel Grillo como miembro. Esto merece destacarse, forma parte de un mandato constitucional y también de una impronta desde el punto de vista institucional porque garantiza el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas”.

 

 

 

El escenario internacional

 

El Gobernador explicó “quisiera hacer una evaluación de tres escenarios: internacional, nacional y provincial. Quiero transmitir que el mundo en su plena dimensión de siete mil millones de habitantes, de casi quinientos diez millones de kilómetros cuadrados de extensión, de 193 países que integran el sistema de las Naciones Unidas, tiene un problema de carácter estructural, y eso se llama injusticia social”. Enfatizó que “la distribución inequitativa del ingreso es verdaderamente el drama pavoroso de la humanidad, tenemos 871 millones de hambrientos en el mundo, tenemos cerca de mil millones de indigentes, tres mil millones de pobres, un dato escalofriante es que el uno por ciento de la población concentra entre el 43 y el 47 por ciento de la riqueza y el cincuenta por ciento de la población tan solo el tres por ciento de la riqueza”.

 

En ese sentido, señaló que “esta distribución asimétrica y profunda es una herida lacerante en la humanidad, máxime teniendo en cuenta hoy que quien enarbola las banderas del cristianismo en el mundo del catolicismo, nuestro Papa Francisco precisamente promueve la distribución universal de los bienes, y promueve la paz universal que es y debe ser producto de la justicia social y de la equidad de trato entre los pueblos, y obviamente el respeto irrestricto a la libre determinación de los Estados”.

 

“En ese contexto –apuntó- nos parece muy importante remarcar esta cuestión, a veces estos números son grandilocuentes pero si uno lo pone desde otra perspectiva tiene que asociar que ochenta y cinco personas concentran lo que concentran tres mil quinientos millones de personas en el planeta, ese es el problema a esencial de la humanidad”.

 

Capitanich se refirió a la distribución porcentual del agua para riego en el mundo, destacando que “39 millones de hectáreas es la superficie sembrada la Republica Argentina, 2,1 millones de hectáreas son aquellas que tienen superficie de riego, 5% del total, y 17% del valor bruto de la producción agropecuaria lo aporta la producción irrigada que es equivalente al 12% de los puestos a nivel nacional. En el año 1960 tan solo 600 mil hectáreas estaban irrigadas, en el año 2002 1,3 millones, en el 2014, 2,1 millones; el plan estratégico de riego de Argentina tiende a lograr 4,2 millones de hectáreas” enumeró. 

 

“Pero lo que es importante –enfatizó- es que de la superficie mundial cultivada el 17% es bajo riego que genera el 40% de la producción de alimentos, esto tiene una trascendencia significativa desde el punto de vista de las características productivas de la República Argentina y de las perspectivas de carácter universal. Por eso nos parece que la cuestión central es observar los ataques especulativos contra países emergentes, el rol del sistema monetario internacional que tiende a agravar los procesos de concentración del ingreso y a generar fuertes dificultades para resolver problemas de funcionamiento colectivo de la economía mundial”.

 

“No es casualidad –apuntó- que hayamos observado una caída de carácter estructural con la caída de Lehman Brothers en el año 2008, a partir de esa caída en el sistema financiero internacional, previo proceso de especulación con la comercialización del hipotecas sub-prime se generó un problema por procesos regulatorios que no se dieron, y la aplicación de medidas ortodoxas de carácter económico que generaron aumento y expansión del desempleo y un problema de carácter estructural en la humanidad”. 

 

“Pro eso –sostuvo- nos parece muy importante remarcar que estamos en un contexto mundial en donde la tasa de crecimiento promedio 2002-2008 era cercana al 5%, cae abruptamente en el año 2009, tiene un proceso de rebote 2010 y 2011 y vuelve a caer 2012 en adelante. Esto significa que el escenario internacional no es propicio para la expansión del comercio exterior. Cada vez es mas difícil comercializar productos de origen argentino en el mundo, y no es solamente algo que tiene que ver con estructura de costos o tipo de cambio, es un problema de demanda mundial”.

 

“La demanda de carácter mundial –puntualizó- tiene una particular visión de muchos países en el mundo que tienen múltiples restricciones para la comercialización de nuestros bienes y servicios. La República Argentina tuvo una expansión de 25.600 millones de dólares a prácticamente 83 mil millones de dólares de exportaciones en el año 2011, luego tuvimos un descenso importante y indicadores como por ejemplo el consumo de cemento, o indicadores que se observan desde el punto de vista de la disminución del flujo total de balance neto de divisa por saldo comercial”.

 

 

 

“Todas esas cuestiones determinan la necesidad de tener una visión de lo que acontece en el escenario internacional donde existe alta concentración de ingresos, existen medidas de aplicación ultraortodoxas por parte de los principales países del mundo pero también por la aparición de países emergentes que generan una nueva lógica desde el punto de vista del análisis del escenario internacional”.

 

“No es casualidad –manifestó- que la irrupción de la Republica Popular China situándose en el pináculo de la economía mundial abre nuevas perspectivas, porque cuando uno toma el producto interno bruto de carácter mundial es mas de 62 billones de dólares, en el caso concreto de China es el primer país en población del mundo es el país que efectivamente genera un nivel de protagonismo junto a Estados Unidos en el nivel de generación de producto interno bruto a nivel mundial y obviamente es un país está entre los diez de mayor superficie del planeta”. 

“Entonces -explicó- la inserción estratégica de la Republica Argentina está directamente asociada a partir de países emergentes principalmente a partir de los BRICS por una razón muy sencilla, porque combinan países de gran superficie, los primeros diez países del mundo en generación de producto interno bruto y los primeros diez países del mundo en términos de combinación de población, aun cuando efectivamente algunos países como Sudáfrica o Argentina no tengan la población que tienen China, India y Brasil, que tiene la perspectiva de oscilar entre el octavo y el sexto lugar en el producto interno bruto a nivel mundial, quinto en materia de superficie, octavo Argentina”.

 

“Esta caracterización –remarcó- tiene que ver con lo siguiente: tenemos una oportunidad a nivel nacional pero las oportunidades implican la continuidad de las políticas públicas y la continuidad de las políticas públicas permitió desde un acuerdo estratégico con China en el 2004 a tener un acuerdo estratégico integral en el 2014; de un flujo de 2 mil millones de dólares de comercialización en 2001-2002 a un flujo de comercialización de 15 mil millones de dólares, de una meta que tiende al equilibrio de balanza comercial, que tiende a una estrategia de mayor inversión directa y  a una mayor estrategia de financiamiento de carácter estructural”.

 

“Por eso -señaló- quería mencionar brevemente este escenario internacional, porque es un escenario donde se observa fuerte hostilidad de los mercados financieros internacionales contra Argentina, principalmente encabezados por los fondos buitre, pero al mismo tiempo, nuevas perspectivas de financiamiento con otros países del mundo, ejemplo China, Rusia y nuevas estrategias de financiamiento internacionales”.

 

Además, observó que “es un escenario donde se observa agudización de las recetas ortodoxas principalmente en Europa y agudización de las contradicciones ideológicas en Estados Unidos, potenciada por la derecha republicana a través de estrategias desde el punto de vista del rol del Estado, o sea la minimización del rol del Estado, y a su vez un sistema financiero que es altamente volátil en donde existen ataques especulativos, principalmente a mercados emergentes. En ese contexto también se inscriben el tema de baja tasa de crecimiento relativa, aumento del desempleo, que esta en torno a 209 millones de desempleados en el mundo, la crisis financiera internacional genero un tendencia de 50 nuevos millones de desempleos”.

 

“Entonces, la situación de menores tasas de crecimiento, menor nivel de ingresos disponibles de las familias, menor capacidad de consumo, menor demanda externa, menor potencialidad de las exportaciones argentinas, implica diversificación y cualificación de las mismas y una estrategia donde observamos que el mundo esta cada vez mas complejo y es cada vez mas difícil penetrar en términos de ingresos de nuestros bienes y servicios”.

 

“Los mismos países centrales –añadió- que son adalides del libre mercado de la desregulación del comercio son los que instrumentan e implementan las mayores barreras contra la comercialización de productos como los nuestros. Entonces me parecía muy importante remarcar esto porque el año pasado la Argentina tuvo la visita desde Vladimir Putin de la Federación Rusa, como ha tenido la visita de misiones políticas y comerciales de la Republica India, obviamente hemos tenido un Mercosur en donde se ha continuado con un esquema de integración con la República Bolivariana de Venezuela y con la perspectiva de la integración del Estado Plurinacional de Bolivia”. 

 

“En síntesis –concluyó- estamos ante un mundo complejo, con mayor demanda externa, con fuertes estrategias de regulación, con un problema de alta volatilidad del sistema financiero internacional y en ese contexto es necesario desarrollar políticas autónomas que propendan y promuevan la soberanía  nacional”.

 

“En estos ocho años crecimos más que en los 57 anteriores”

En el último discurso de apertura de las sesiones legislativas de su gestión, el gobernador Jorge Milton Capitanich recordó que “la conducción se mide por resultados” y mencionó datos e indicadores de la economía provincial que marcarán una impronta para las siguientes gestiones. Así, confirmó que en la gestión que se inició en 2007 y con la inclusión de las estimaciones para el año 2015 se produjo un crecimiento del 63 por ciento en el Producto Bruto Geográfico provincial.

 

El PGB, que es el valor monetario de los bienes y servicios que se producen en una economía en un determinado período de tiempo, generalmente de un año, y “en ocho años habrá crecido mucho más que en los 57 años anteriores”, destacó el gobernador. Este crecimiento, explicó, estuvo basado en cuatro pilares: las transferencias sociales directas generadas por las políticas de inclusión social, la reconstrucción del modelo agropecuario con tecnología y expansión de superficie, productividad y rendimiento, la recuperación de la matriz de base industrial y la inversión pública.

 

La provincia del Chaco inicialmente tuvo una estructura económica basada en una alta dependencia del sector agropecuario y con alta dependencia del sector servicios.  Desde la década del ’70 en adelante se observó un deterioro sistemático de la matriz de base industrial, lo que implicó problemas de alta fluctuación en la tasa de crecimiento de su PBG.

 

El gobierno identificó, con cooperación y asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) una base de cálculo que permitió verificar una serie histórica desde 1950 a la fecha, en la que se constata que la economía provincial creció un 50,8 por ciento, y la serie que se inicia en 2007, año de inicio de su gestión de gobierno, con la inclusión de las estimaciones para 2015, en las que habrá crecido en torno al 63 por ciento.

 

Transferencias sociales directa sobre base inclusión social

La provincia en noviembre de 2003 tenía un 38 por ciento de personas que percibían un ingreso público o privado del Estado, a través del empleo o transferencias directas. A partir de las políticas inclusivas, sobre todo con un aumento de alta velocidad a partir de 2007, el gobierno ha logrado “que el 76 por ciento de las personas tenga por lo menos un ingreso”, remarcó Capitanich, y aclaró que esa información no surge de una encuesta o inferencia estadística, sino “del cruzamiento del CUIL y su conectividad con los hogares, es decir, son estadísticas descriptivas”.

 

Dentro de las transferencias sociales figuran “la Asignación Universal por Hijo, con cerca de 88.000 titulares, y la expansión de las pensiones no contributivas, que en sus diferentes modalidades, sumadas a las jubilaciones, representan cerca de 220.000 personas incluidas”, indicó.

 

La política económica y social del gobierno nacional y provincial permitió incrementar la demanda con valor agregado y el consumo. Tomado el registro de empleados privados formales que pertenecen a empresas cuyas unidades de negocios están fuera de la provincia, y los empleos que se rigen por convenios colectivos privados y que también pertenecen al Estado, “existen en la provincia 109.000 empleos privados formales, lo que constituye un avance extraordinario, porque en los años 2006 y 2007 eran menos de 47.000”, señaló.

 

Las transferencias sociales directas permitieron la expansión del consumo, este incentivó la localización de comercios, y éstos a su vez posibilitaron la potenciación de la generación de nuevos empleos, por lo tanto “las transferencias sociales directas han sido un pilar fundamental en materia de inclusión y de equidad”, destacó Capitanich. El coeficiente de Ghini en la provincia, de 0,34 y 0,37, también mejoró sustancialmente en los últimos años.

 

Crecimiento de hectáreas sembradas con mayor producción

La provincia del Chaco experimentó en este período un aumento sostenido en la base de producción agropecuaria: “De 808.000 hectáreas entre 1980 a 2005, pasamos a un esquema de entre 1,6 y 1,8 millones de hectáreas, con niveles de producción que van de 3,6 a más de 4 millones de toneladas, con tecnología que se traduce en productividad y rendimiento”, recordó el gobernador.

 

Después de tres períodos de sequía consecutivos, se produjo una recuperación en la última fase, y se avizoran perspectivas promisorias, adelantó Capitanich. Y observó que “no se hubiesen podido soportar tasas de crecimiento positivos del PBG de no mediar la obra pública y las transferencias sociales directas, que garantizaron un nivel de ingresos que permitió sostener esta política”. La proyección de transferencias sociales directas para 2015 es de 10.000 millones de pesos. Y el presupuesto  público total consolidado según las previsiones es de 90.000 millones de pesos.

 

Además de la reconstrucción de la base agropecuaria, la expansión de la base sembrada, el aumento de rendimiento y tecnología y los niveles de producción, con sus efectos en el transporte y otros mecanismos, el gobernador destacó la reconstrucción de la matriz de base industrial de la provincia. “La participación de la industria, que había caído estrepitosamente a menos del 5 por ciento del PBG, desde 2014 presenta una proyección del 20 por ciento, confirmó.

 

La más importante inversión pública de la historia

“La inversión pública, tomada a partir de 2007 con todas las fuentes de financiamiento y las proyecciones de ejecución presupuestaria, alcanzará una cifra de 38.500 millones de pesos, por lo que es la más importante de la historia”, reconoció el gobernador.

 

De 3 pesos de deuda por uno de presupuesto a 0,18 centavos

En lo que respecta a la administración de los recursos del Estado, el gobernador recordó que el análisis de la deuda con respecto al presupuesto -383 por ciento o 313 por ciento en 2012 dependiendo del mes y stock de deuda que se consolide- y señaló que la proyección para 2015 demuestra que de más de 3 pesos de deuda por uno de presupuesto pasamos a 0,18 centavos de deuda en relación al presupuesto.

 

Cumplimiento del ciento por ciento de los objetivos y metas

En definitiva, sobre la base de los objetivos y metas expuestos en el discurso del año 2007, “casi el 100 por ciento está cumplido”, afirmó Capitanich, expresándose orgulloso por “el cumplimiento de la palabra empeñada a partir de un discurso político ante el pueblo del Chaco”.

 

En ese discurso se había planteado que la deuda pública heredada era de 4.300 millones de pesos. Hoy se han logrado niveles de compensación con los aportes del Tesoro Nacional en el proceso de consolidación sobre 5.300 millones de pesos y se incluye en esa deuda la originada para la construcción del Segundo Acueducto del Interior, una importante inversión que asciende a los 165 millones de dólares.

 

Así como la deuda baja al 18 por ciento del presupuesto, la relación de la deuda con respecto al PGB, si se toma la serie 1989 es del 200 por ciento, y en la de 2004 a 2007, dependiendo de las mediciones, se reduce al 117 por ciento. Teniendo en cuenta las proyecciones para este año estaría en torno al 5 y 8 por ciento. En la observación de la media mundial, en niveles similares se considera que un país no tiene deuda pública.

 

Autonomía financiera y fiscal con sustentabilidad a futuro

La recaudación de propios era inferior al 10 por ciento de los recursos totales y hoy los datos indican un 25 por ciento, lo cual implica mayor recaudación, autonomía fiscal y financiera y mayor sustentabilidad desde el punto de vista fiscal, destacó Capitanich en el balance de su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial y el informe del mejorado punto de partida que deja a las siguientes gestiones de gobierno.

 

El desarrollo del empleo privado formal implicó “un desafío extraordinario”, recordó el gobernador, porque en 2003 había 38.000 empleos y según los últimos indicadores crecieron hasta alcanzar los 109.000 empleos. “Si se toman la producción agrícola y las obras estratégicas, todas las inversiones fueron indicativas en este sentido”, destacó al concluir este tramo de su discurso ante los legisladores y el pueblo del Chaco.

 

 

 

Llamado a la reflexión a sindicatos docentes

Durante su discurso de apertura del 47º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Jorge Capitanich dedicó un párrafo especial a sindicatos docentes que de manera unilateral convocaron a medidas de fuerza prevista para la semana entrante. Fue en este tramo de su alocución donde se refirió a los indicadores en  educación, salud, seguridad y justicia.

 

En primer lugar, aseguró que desde el gobierno provincial se propicia un acuerdo con gremios docentes para garantizar los días de clases, “pero no recibimos de buen modo la noticia de algunos gremios que han promovido acciones unilaterales de fuerza”. “Lo digo con todo respeto, porque propusimos posponer la continuidad de las negociaciones salariales para esta semana y hemos tenido un acuerdo de la gran mayoría, ya que de 14 gremios dos se han opuesto a esta iniciativa. Por eso es importante llamar a la reflexión, porque la educación pública y la defensa de escuela pública se construyen con un compromiso de partes”, destacó el titular del Ejecutivo provincial.

 

“Negociar con la seriedad que corresponde”

 

Ese compromiso incluye al Estado asignando recursos y “nosotros lo asignamos”. Se cumple el artículo 83 de la Constitución Provincial, la meta del 6 por ciento de inversión educativa en términos de Producto Interno Bruto, 527 escuelas nuevas, remodeladas o refaccionadas a nuevas, 250 mil mobiliarios, la titularización de 10 mil docentes y el Estado mejoró sustancialmente el poder adquisitivo del salario. “No pocos recordarán el esfuerzo que hicimos en 2008, con el 52 por ciento de incremento al salario básico. No hemos tenido el correlato de la otra parte, pero estamos dispuestos a negociar con la seriedad que corresponde, preservando la sustentabilidad de las finanzas pública”, agregó.

 

“La responsabilidad del Estado está y la vocación es propiciar las medidas para lograr un entendimiento, pero necesitamos que la negociación sea clara y transparente, sin consignas de perfil ideológico o de carácter opositor en un año electoral. La educación como política de Estado debe promover la participación de los actores con racionalidad, con el objeto de garantizar que la preservación de la educación pública implica 180 días de clases, con alumnos aprendiendo todos los días”, ponderó Capitanich.

 

La educación tiene los pilares de inclusión, equidad y calidad. “La escuela pública y la educación inclusiva generan dedicación, esfuerzo, disciplina, alegría y valores. El Estado hizo un gran esfuerzo, hagamos todos los esfuerzos; porque es la base de construcción de un sistema educativo de calidad. Por eso mi convocatoria, para garantizar que mediante la negociación –excluidos de preceptos ideológicos y la posición de maximización del conflicto- podamos generar la comprensión y entendimiento para cumplir las metas educativas en este año “, concluyó al respecto.

 

 

 

Salud y Seguridad

 

En segundo lugar, se refirió al sistema de salud. “Tuvimos una fuerte inversión en infraestructura edilicia, en instalaciones fijas y en equipamiento. El sistema de Salud tuvo un incremento en el número de camas, ya que pasamos de 1800 camas ocupadas a una proyección de 2400 camas en buenas condiciones de ocupación. Además, tendremos el acceso con fibra óptica al sistema CiberSalud, laboratorio de imágenes, control satelital de ambulancias, 252 ambulancias como metas plena de funcionamiento, hemos regularizado la situación de muchos médicos duplicando el personal en Salud Pública, pero debemos reconocer que teneos aún falencias en la ejecución y cumplimiento de las metas”, reconoció.

 

En esta línea, manifestó los resultados alcanzados en la materia. “La reducción de la mortalidad infantil en el Chaco de 20,9 a 11,3 por mil es un dato significativo, pero nuestra meta tiene que ser de 8,5 por mil. Llegar a un dígito de 9,9 por mil obviamente será un desafío extraordinario. También se cumplió una fuerte reducción de la mortalidad materna, con un número provisorio de 3,9 casos cada 10.000 casos”, destacó. Por último, en Salud el gobierno provincial invirtió en infraestructura edilicia, equipamiento, recursos humanos, ambulancias, en la incorporación de agentes indígenas de salud y programas de capacitación, pero aún nos falta. Es una materia en la que vamos a trabajar fuertemente comprometidos en bajar los indicadores”, concluyó al respecto.

 

Por último, en materia de seguridad se duplicó el número de agentes y la separación por iniciativa legislativa de la Policía del Sistema Penitenciario Provincial. Así, aseguró que enviará a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de Ley para solicitar una autorización de endeudamiento por casi 80 millones para comprar 50 ambulancias y 75 móviles policiales más. “Tenemos un desafío en esta materia, tenemos que superar todos los días el cumplimento de estas metas y trabajar coordinadamente con el Poder Judicial, porque entenderemos que existen responsabilidad compartidas”, concluyó al respecto.

 

Iniciativas legislativas: reforma de la Ley de Ministerios, fusión de áreas, Ley de Acefalía y Juicios por Jurado y de Residencia

 

En su discurso de inicio de sesiones ordinarias legislativas 2015, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a las iniciativas legislativas propiciadas desde el Ejecutivo provincial. Así, aseguró que se enviará a la Cámara de Diputados del Chaco los proyectos de Ley de Reforma de la Ley de Ministerio, el fortalecimiento de la Administración Provincial del Agua (APA) como del Agua y Ambiente, la perspectiva de fusionar distintos tipos de áreas y promover una dinamización de la gestión.

 

Además, generar una regulación adecuada de lo que es el juicio por jurado, con una iniciativa que está en el ámbito legislativo: “Creemos que es posible enriquecerla con un debate muy amplio desde el punto de vista de los actores interesados y en el marco de la vigencia próxima del Código Civil unificado a partir del próximo 1 de agosto”, precisó al respecto.

 

Del mismo modo, discutir la Ley de Acefalía en la provincia, el Juico de Residencia, una innovación desde el punto de vista de rendición de cuentas que quienes tienen  mandato constitucional y los funcionarios y regulación de pauta publicitaria. “Una serie de iniciativas que seguramente tendremos la perspectiva y posibilidad de hacerlas. Por último, tendríamos que tener una visión  con respecto al edificio propio de la Cámara de Diputados. No alejamos la posibilidad de recuperar el emprendimiento estratégico de la Ciudad Cívica por etapas en una perspectiva plurianual”, concluyó al respecto.

 

Playa de estacionamiento cerrada y viviendas

“El Poder Ejecutivo debería promover un uso alternativo de su infraestructura para generar mecanismos que permitan gradualmente ir hacia un sistema de ordenamiento de la Ciudad Cívica. A su vez, es necesario para la ciudad de Resistencia el caso de utilizar la Playa de estacionamiento a cielo abierto por una cerrada, con mecanismos y dispositivos que permita que el congestionamiento del tránsito del centro pueda tener capacidad de descarga en este estacionamiento”, anunció Capitanich.

 

Por último, recordó que “nos comprometimos en 2007 a lo que efectivamente se va a cumplir: casi 60 mil soluciones habitacionales en total”. “Eso es un dato ilustrativo muy importante, porque tiene un volumen significativo de inversión y efecto multiplicador en el empleo. Además, lo que significa en el modelo para potenciar en Parques Industriales de ladrilleros, la dignificación del trabajo y con la inauguración de la Casa del Ladrillero en La Verde”, concluyó sobre la temática.

 

 

 

“En este semestre vamos a lograr 200 promociones industriales”

 

Al referirse a los servicios, cadenas de valor y complejos industriales, el gobernador Jorge Capitanich precisó que en el primer semestre de este 2015 sumarán 200 las promociones industriales desde el inicio de la gestión con la meta de llegar a las 250. Esta gestión se concentró en 15 complejos productivos estratégicos, entre los cuales figuran el mielero y algodonero, el complejo cárnico -porcino, caprino, bovino, avícola- y la generación de software que se sumó al nuevo perfil industrial de la provincia.

A excepción del siderúrgico, en el que no fue posible cerrar la inversión para la producción de arrabio, en todos los otros complejos el trabajo realizado concretó agregación de valor, aumento de las exportaciones y multiplicación del empleo privado formal de base industrial.

 

Duplicación de la capacidad productiva

El complejo mielero implica 2.300 productores y a partir de su potenciación se encuentra en 6,7 millones de dólares de exportaciones con la pretensión de llegar a 10 o 15 millones, con la instalación próximamente de una planta de pasteurización, clasificación y fraccionamiento que permitirá la apertura de mercados. La miel hoy se vende en 17 países con la perspectiva de 47, y es uno de los productos argentinos que figuran entre las prioridades de los acuerdos de comercio que el gobierno nacional suscribió con la República de China.

 

“Sembrar algodón y cosechar moda”

Con el lema de “sembrar algodón y cosechar moda”, este complejo avanzó en esta materia a partir de un desarrollo muy interesante. A través de Santana Textiles, con la duplicación y ahora la triplicación de la capacidad instalada, la inversión permitirá llegar a cerca de 1000 empleados, con la asistencia de FONDEAR y un mecanismo fiduciario de préstamo.

 

La habilitación del lavadero permite integrar la cadena productiva que comienza con el algodón en bruto, la fibra de algodón, el tejido, y la confección de las prendas de vestir, y que este año se producirá con tecnología de punta a partir de las nuevas inversiones que se han generado en la provincia. De esta manera, el complejo textil llegará a cerca de 5000 empleos.

 

En este ámbito se están dando los frutos de la corresponsabilidad gremial impulsada por este gobierno como mecanismo para la inclusión social, ya que de 868 casos en 2011 se ha ascendido a los 60.000 en 2014, con la meta de llegar a cerca de 200.000 casos. El sistema simplificado beneficia a los tabacaleros, carpinteros, ganaderos, la multiproducción, y se pretende que alcance a los distintos trabajadores estacionales. “La reducción de la informalidad laboral mediante el uso de herramientas de incentivo nos permite avanzar muy bien”, resumió Capitanich.

 

Con los mismos resultados positivos se ha avanzado en el complejo cárnico, porcino, caprino, bovino y avícola para la producción de valor agregado. En todas las áreas, se realizaron inversiones en materia de industrialización y modernización tecnológica. Así se hizo también en el complejo maderero, desde todo lo que significa la regulación correspondiente para el otorgamiento de guías hasta los procesos de mejoramiento con VetaNoble y el desarrollo del diseño y la fabricación.

 

El nuevo perfil industrial con la incorporación del software

A este nuevo perfil de la provincia se sumó la industria del software, con Globant, una firma multinacional de origen argentino que generó 180 puestos de trabajo con proyección a expandir fuertemente el empleo por la calificación de la mano de obra chaqueña. En los call centers este año se estarán superando los 6000 empleos. “Es una vía extraordinaria para expandir el empleo en todo el complejo informático de la provincia del Chaco”, consideró Capitanich.

 

El gobernador también mencionó la expansión citrícola con la firma Danone, y las perspectivas existentes para la producción de bioetanol a partir de la inclusión del gobierno nacional de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el régimen de promoción industrial, más “todo lo que significa el proceso de creación y desarrollo de parques industriales”. En este semestre se lograrán cerca de 200 promociones, y 250 es la meta total, agregó. “Expansión en la promoción, en los niveles de empleo, en el valor agregado. Expansión productiva sobre la base industrial”, resumió.

 

“Ser gobernador del Chaco es lo mejor que me pasó en la vida”

 

Emocionado casi hasta las lágrimas, Jorge Capitanich cerró su discurso de inauguración del 47º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial asegurando que “ser gobernador del Chaco es lo mejor que me pasó en la vida”. Casi con lágrimas en los ojos, agradeció al pueblo del Chaco por la confianza ciudadana y expresó que “extrañé mucho mi tierra, mi pueblo, pero siempre los defendí por sobre todas las cosas ya que todos los días estaba pensando en las obras y en las acciones para mejorar la calidad de vida de mi pueblo”.

 

En referencia a los dirigentes que lo sucederán en el Gobierno a partir de diciembre, el gobernador expresó que lo más reconfortante que puede tener un dirigente electo por la voluntad popular es el afecto del pueblo. “Por eso le digo al pueblo del Chaco que trabajaré durante estos nueves meses que restan de gestión, con más esfuerzo, dedicación, voluntad, honestidad, porque se merecen esto y mucho más”, agregó.

 

“En la vereda de la defensa de los intereses de la Patria”

También aseguró que su gestión estará en la vereda de la defensa de los intereses de la Patria, de defender los intereses de la provincia del Chaco, de defender las pequeñas y medianas empresas e industria nacional, en defensa de la calidad institucional y para combatir a los Fondos Buitre. “Vamos a estar en la vereda que nos permita ratificar nuestro compromiso en contra de los grupos monopólicos, mediáticos concentrados y las corporaciones económicas que pretenden destruir la confianza y la credibilidad pública”, expresó enfáticamente.

 

Capitanich aclaró que en la política y en democracia es necesario respetar las ideas de otros, pero pidió respeto hacia la política porque considera que si la política se convierte en una herramienta de las corporaciones, la democracia estará en peligro. “He sufrido los ataques más despiadados, pero no importa, porque me van a seguir atacando por la defensa de mis convicciones. Ya que en todo el mundo se da la lucha entre la democracia y las corporaciones, dándose esto se da por diferentes arietes tanto en grupos económicos y como en sectores de la Justicia, porque algunos no tienen ideología, ni doctrina, ni principios, solo tienen intereses propios”, manifestó.

 

Así agregó que “los políticos además podemos pensar diferentes, ya que todo político tiene vocación, tiene voluntad y principios, que siempre deben triunfar ante los interés personales, porque ese es el sustento de la construcción de la gobernabilidad. No hay soberanía política ni justicia social sin independencia económica, porque la verdadera democracia que defiende la voluntad popular tienen que ser gobernada por administradores del estado que impregnado el principio de libertad económica, para definir de manera autónoma las acciones para todo un pueblo”.

 

Agenda legislativa

Por último, anunció que se va a convocar en el transcurso de la semana a los distintos interbloques de diputados provinciales para analizar la agenda legislativa. “Sé que con muchos de los legisladores tenemos diferencias y posiblemente fuertes disputas que tiene que ver con la defensa de preceptos ideológicos y doctrinarios, pero como en la democracia tenemos que respetar las ideas de otros, garantizar el pluralismo y discutir apasionadamente de lo que entendemos que tenemos que discutir”, finalizó.

 

 

Los presentes

 

 

 

 

La Intendenta de la ciudad de Resistencia, Ing. Aída Beatríz Ayala; el Intendente de Juan José Castelli Dr. Alberto Nievas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Mario Modi; las ministras del Acto Cuerpo María Luisa Lucas y Iride Isabel Grillo; el Procurador General Jorge Canteros, el Senador Nacional del Frente para la Victoria Lic Eduardo Aguilar; el legislador nacional y provincial, respectivamente, mandato cumplido Juan Manuel Ramírez y Jorge Belzor Miño.

 

Los señores Ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad Javier Oteo; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Prof. Sergio Soto; de Hacienda y Finanzas Federico Muñoz Femenía; de Industria, Empleo y Trabajo Sebastián Lifton; de Planificación y Ambiente, Ing Agr. Hernán Miguel Brunswing. La Secretaria General de la Gobernación Dra María Cecilia Baroni; el Secretario de Seguridad Pública Com. Insp. Marcelo Churin; el Asesor General de Gobierno Dr. Miguel Garrido; Los Subsecretarios de Gobierno, Justicia y Culto Rodolfo García; de Seguridad Pública y Participación Comunitaria Dr. Cristian Mauro Flores.

 

El titular del Instituto de Cultura Edgardo Pérez; el presidente del Instituto de Turismo Ignacio Saife; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco José Lorenzo, el titular del Instituto del Deportes Raúl Bittel; la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole; el presidente de Lotería Chaqueña Néstor Rolhaiser; presidente de la Administración Provincial del Agua Arq María Cristina Magnano; el titular de Ecom Chaco Juan Chaquires y el director de ese organismo Julio Lorenzo. El presidente del InSSSeP José Benítez; el presidente del Instituto de Viviendas de la Provincia Ing Domingo Peppo; el presidente de la Administración Tributaria Provincial Ricardo Pereyra; el Administrador General de Vialidad Provincial Ing Carlos Edgar Kutnich; el presidente del Nuevo Banco del Chaco Diego Arévalo; el titular de la Fiduciaria del Norte S.A. Cr Miguel Aquino; el interventor del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez; Delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Branco Capitanich.

 

El Defensor del Pueblo Gustavo Corregido; el Fiscal General Heítor Ezequiel Lago;

El cónsul honorario de la República Federativa de Brasil en Resistencia Jorge Andrés Morello; la rectora de la UTN Mg. Ing Liliana Cuenca Pletsch. El Jefe de la Policía del Chaco Comisario General Gustavo Peña; autoridades militares y demás fuerzas de seguridad.