Al final de la tarde del 2 de febrero, la Municipalidad de Resistencia realizó el acto protocolar en el monolito ubicado sobre Avenida Avalos donde hace 137 años descendieron los primeros inmigrantes italianos marcando el inicio institucional de la ciudad.

 

 

Antes, sobre la costa del río Negro, se realizó el tradicional desembarco con la presencia del gabinete municipal encabezado por la intendenta Aida Ayala y el jefe de Gabinete Leandro Zdero.

 

Esa postal se completó con las instituciones italianas que agrupan a los descendientes inmigrantes de Resistencia, la Ministra del STJ Iride Grillo, la diputada Elda Pértile, el Vicecónsul Aldo Cracogna, representantes de la Cámara de Comercio, la presidenta y miembros de la Comisión de Fiestas Patrias, así como de la Comisión Permanente del 2 de Febrero, otras autoridades y gran cantidad de vecinos.

 

Monolito histórico

 

La comitiva de funcionarios, invitados especiales y representantes del agrupaciones italianas presenciaron el acto central realizado en el monolito, donde se realizó una ofrenda floral a cargo de la intendenta Aida Ayala y el jefe de Gabinete Leandro Zdero.

 

Luego, hicieron lo propio representantes de otros poderes y finalmente la comunidad italiana para honrar a los inmigrantes pioneros. En la oportunidad, se entonaron los himnos nacionales de Argentina e Italia con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti” que ayer cumplió 80 años de servicio cultural a la ciudad.

 

“Hace 137 años un puñado de familias italianas llegaba a las ariscas costas de la entonces Colonia Resistencia. Desandaron el río y se establecieron en éste lugar, enfrentando el desarraigo y el calor, convirtiendo la tristeza en coraje”, rememoró la intendenta con notable emoción en sus palabras.

 

Luego, recapituló las páginas de la historia y afirmó: “Hace 137 años, en éste lugar, bajo la luna de febrero, empezó a gestarse Resistencia. Fue consolidándose esta ciudad que, desde su nombre, representa la voluntad que caracterizó a aborígenes, criollos e inmigrantes. ¡Somos Resistencia!” sentenció la intendenta Aida Ayala con notable énfasis.

 

Por la colectividad italiana hizo uso de la palabra Ricardo Moro.

 

Renovar el compromiso 

 

Durante sus breves y emotivas palabras, la intendenta aprovechó para reafirmar la identidad de Resistencia y dijo que “hoy queremos renovar el compromiso de quienes llegaron con la ilusión de un tiempo nuevo y prometedor. La noble herencia de los inmigrantes convirtió a Resistencia en la ciudad de todos, una capital que se transformó en el faro del nordeste argentino. Estoy orgullosa de ser intendente de Resistencia, de este pueblo noble, solidario y trabajador que me hizo su hija y que cada día me acompaña desde el afecto”, confesó Aida Ayala.

 

Para finalizar, la mandataria comunal señaló: “Recordar es “volver a pasar por el corazón” y esa es la palabra que nos convoca. Recordar nos conmueve, nos emociona, porque sentimos que estamos transitando las huellas de los que se atrevieron a soñar Resistencia, nuestra Resistencia”. 

 

Concluyó con el desafío de su testimonio: “Los convoco a seguir comprometiéndonos, a seguir en este presente, apostando a la construcción, al diálogo, a querer a nuestra ciudad, a sentir sinceramente, al menos para mí, que es  nuestro lugar en el mundo… el que hemos elegido para vivir”, precisó Aida Ayala y los presentes acompañaron sus deseos con el aplauso sostenido.

 

 

El acto concluyó con la participación de Daniel Moscatelli que interpretó su tema “Resistencia” acompañado por la Banda Municipal de Música “Luis Omobono Gusberti” dirigida por el maestro David Aguirre.