El primer mandatario provincial Juan Carlos Bacileff Ivanoff informó que “la convocatoria a elecciones y fijar las fechas de los comicios es una atribución constitucional y forma parte de las facultades como gobernador”.

 

 

“No se trata de un adelantamiento de las elecciones; porque no se había fijado ninguna fecha dado que es facultad del gobernador hacerlo. Por lo tanto, estoy fijando una fecha para que se vote, conforme a lo que estipula la Constitución Provincial”, afirmó Bacileff Ivanoff.

 

“Conforme a nuestra Constitución, tenemos cuatro elecciones el año que viene: Las PASO –las nacionales y provinciales-, y las generales provinciales y nacionales”, afirmó.

 

“Las elecciones provinciales no se pueden hacer con las presidenciales. Hay que hacerlas en fecha separadas, porque está fijada en la Constitución”; amplió el mandatario, quien el lunes convocó a elecciones mediante el decreto 1470.

 

“Esto lo  de adelantamiento no existe. Es simplemente cumplir con la Constitución en el marco de las facultades del gobernador. Además si llamo a la gente de mi Partido y le pido opinión o les consulto, es entrar en una cuestión partidaria que no corresponde. Esto no es una cuestión partidaria, sino institucional. Tengo que fijar las fechas para que sea ley pareja para todos los partidos políticos”, aclaró Bacileff Ivanoff.

 

“Tengo que fijar la fecha de las elecciones 90 días antes, pero hay una ley que específicamente dice que la Justicia Electoral de la Provincia cada dos años tiene que hacer el padrón de los extranjeros y, sino, el padrón tiene que estar habilitado como mínimo seis meses antes”, indicó el gobernador.

 

“Estuve mirando los tiempos y si no tomaba la decisión para el mes de marzo como lo hice ayer (por el lunes), no estaría cumpliendo con los seis meses. Si quiero fijar el 8 de marzo las elecciones para las Paso y lo fijo dentro de 60 días, entro en un problema porque no podré habilitar antes de los seis meses anteriores para que los extranjeros figuren en el padrón para las elecciones en los municipios. Entonces tengo que tener esos seis meses para cumplir con una ley provincial que obliga que los intendentes cuenten con el padrón que habilita a los extranjeros a emitir su voto”, añadió.

 

“Consecuentemente, acá no hubo un adelantamiento, sino una decisión del gobernador, porque tengo las facultades para establecer una fecha y lo hice con tal amplitud. Estamos en septiembre y todos los partidos políticos hablan de adelantamiento; la Ley establece expresamente que la promoción de candidaturas y las  campañas – como las PASO-, solo se pueden hacer 30 días antes y hay candidatos ya lanzados desde el 2011”, apuntó.

 

“Esta decisión se basa en el respeto a la Constitución Provincial y a todas las fuerzas políticas de la provincia” sostuvo el gobernador.