Con la entrega de premios y ante la presencia de 30 mil personas, concluyó esta tarde la edición 2014 de la Bienal Internacional de las Esculturas “Hombre Nuevo” en el predio del Domo del Centenario.

 

El acto fue encabezado por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, quienes hicieron entrega de los premios a los escultores nacionales e internacionales. El Premio Mayor “Banco de la Nación Argentina” fue para el escultor francés Thierry Ferreira por su obra “Semillas Cúbicas”.

 

“Fue una de las ediciones más espectaculares”, subrayó el gobernador y destacó la masiva concurrencia de gente que cubrió la totalidad del predio y zonas aledañas. Así, con la presencia de escultores internacionales de 10 países y trabajos de gran calidad, la Bienal de la Esculturas se despidió hasta su próxima edición que se realizará en 2016 con el nombre “Equilibrium”.

“Tenemos una gran alegría porque lanzamos la próxima bienal que sin dudas será un gran éxito al igual que este año”, señaló Bacileff Ivanoff y añadió que conjuntamente con la Fundación Urunday se trabaja desde ya en la organización del próximo evento. “Queremos que vengan visitantes de todo el mundo y para eso estamos trabajando. En Chaco, la Bienal ya es un símbolo”, concluyó.

 

El segundo premio “Nuevo Banco del Chaco” fue para el escultor de Portugal, Hugo Maciel por la obra “Crecimiento en la vida”; el tercer premio “OSDE” para el austriaco Joseph Baier por su obra “Evolución”; y el 4º premio “Femechaco” para el escultor turco Iker Yardimci por su obra “Solo”. Además, el escultor argentino Raúl Oscar “Pájaro” Gómez recibió tres distinciones: del público, los escultores y los niños.

 

Participaron del acto los ministros de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; de Salud, Jaime Parra Moreno; de Educación, Sergio Soto; y de Industria, Sebastián Lifton; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Diego Arévalo; y la directora de Cultura de Nación, Elena Troncoso; los presidentes del Instituto de Turismo, José Ignacio Saife; de Lotería Chaqueña, Néstor Rolhaiser; del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez; el titular de Ecom Chaco, Juan Chaquires y la vicepresidenta de Turismo, Patricia Petray. También participaron la intendenta de Resistencia, Aída Ayala; los diputados Ricardo Sánchez, Elda Pértile, la decana de la UNNE, Delfina Veiravé, e integrantes del comité organizador de la Bienal.

 

THIERRY FERREIRA: “LOS CHAQUEÑOS TIENEN UNA GRAN CULTURA”

“Quiero agradecer a los chaqueños y a toda la organización de esta bienal”, subrayó el artista francés ganador del primer premio y aseguró: “No pensé que sería el ganador; estoy muy feliz”. Asimismo, agregó: “Aprendí mucho en esta provincia; los chaqueños tienen una gran cultura para las esculturas. Soy un hombre nuevo”.

 

Fabriciano Gómez, por su parte, destacó la importancia del evento y el prestigio de sus participantes. “Estoy muy feliz porque con el arte estamos haciendo trascender al hombre, y este es el mensaje que nos dejaron los escultores que participaron”, subrayó.

 

Durante el evento se realizó también la entrega de certificados y medallas a los escultores participantes internacionales (Rusia, Japón, Alemania, Austria, Francia, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Turquía y Perú) y nacionales; y a los integrantes del jurado. El escultor argentino Raúl Oscar “Pájaro” Gómez con su obra “Sueño y Promesa” fue el más distinguido de la noche con tres premios; el de los Niños “Reynaldo Martínez”, el del Público “Juan Alberto García Construcciones” y el Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”.