Son los resultados de un relevamiento realizado en mayo por la Consultora de Opinión Pública, conducida por el licenciado Ezequiel Miller. El trabajo de campo concretado en 800 muestras domiciliarias de seis localidades representativas de Chaco permite apreciar el posicionamiento de candidatos conocidos y de otros que no terminan de instalarse. Refleja además la importancia del apoyo de Jorge Capitanich al candidato que surja del PJ.

 

 

La imagen de los principales referentes políticos se ha vuelto un indicador tan mirado como los ratings de televisión, la cotización del dólar o la variación de del PBI. El Chaco no parece escapar a esa regla y como adelanto del año electoral que se viene ya hay estudios que indican cuáles son las tendencias en la opinión pública provincial de cara al 2015.

 

No causa sorpresa que la intendenta de la ciudad de Resistencia sea quien está mejor posicionada para la gobernación dentro de la UCR, dado que el gobierno del principal municipio la sitúa naturalmente como la figura de recambio dentro de la oposición. En tanto, Eduardo Aguilar y Domingo Peppo aparecen hoy como quienes se perfilan dentro del peronismo para darle pelea a la posible candidata de la UCR.

 

Los datos pertenecen a una investigación de toda la provincia que realizó a inicios del mes de mayo la Consultora de Opinión Pública, antes de los conflictos sociales que pusieron al Chaco en la tapa de los medios nacionales. El estudio abarcó 800 entrevistas domiciliarias en un total de 6 localidades representativas de Chaco. La consultora presenta de esta manera su segundo estudio de la realidad política provincial, luego de pronosticar con alta precisión la amplia ventaja que el Frente para la Victoria lograra en las elecciones legislativas del 2013.

 

Los resultados muestran a Aída Ayala arrancando la carrera con clara ventaja. Por el radicalismo también figuran con proyección, aunque por debajo de los candidatos peronistas, Gerardo Cipolini y Alicia Azula, cuyas intenciones de voto seguramente pueden sumarse dentro la línea interna que comparten acortando la ventaja actual de la intendente capitalina.

 

“En el PJ, que tiene la difícil tarea de encontrar un sucesor para la figura de Jorge Capitanich, las expectativas parecen centrarse en las figuras del senador Eduardo Aguilar y el presidente del Instituto Provincial de Viviendas Oscar Domingo Peppo”, señala el responsable del estudio. Con menor intención de voto aparece el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, en tanto que otros candidatos potenciales aún no logran instalar su figura.

 

Cabe señalar que la consultora no dio detalles sobre un virtual precandidato a integrar la fórmula, ya sea como gobernador o como vice: Darío Bacileff Ivanoff, quien no expuso oficialmente sus pretensiones pero aparece en cuanto escenario electoral se analice.

 

 

Según Ezequiel Miller, “en el análisis de imagen de los referentes políticos provinciales, el actual Jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, sostiene una evaluación positiva de aproximadamente 8 de cada 10 chaqueños. Esto genera la posibilidad de que un apoyo de Capitanich quizás pueda trasladar parte de esa imagen a la intención de voto del candidato que finalmente represente al peronismo. Este será un dato clave en la elección del 2015”.

 

El informe de la encuestadora también sostiene que Aguilar, Peppo y Sager son los candidatos del PJ con menor imagen negativa, aunque Sager tiene mucho menor nivel de conocimiento.

 

En otro orden, “el actual vicegobernador a cargo del Ejecutivo de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el Presidente de Sameep y candidato a intendente de la capital Gustavo Martínez son otros dos dirigentes del justicialismo con alto nivel de conocimiento, con porcentajes de imagen positiva que rondan el 50 por ciento (cuando se consideran las opiniones muy buenas, buenas y de regulares a buenas), aunque más que duplican la imagen negativa de los otros candidatos a gobernador”, indica la síntesis del trabajo.

 

El estudio precisa que por el radicalismo 7 de cada 10 personas tiene una imagen positiva de Aída Ayala; por debajo se encuentra Alicia Azula que, con un buen porcentaje de valoraciones positivas, acumula menor imagen negativa que la intendenta capitalina. En tercer lugar aparece Gerardo Cipolini, de quien la mitad de las personas entrevistadas no realiza evaluación.

 

Finalmente, aunque los tiempos electorales se aceleran, aún está distante para muchos encuestados, lo que se traduce en que un tercio de los chaqueños no han decidido su voto para elegir quien gobernará la provincia desde fines del 2015.