Con un salón colmado, se realizó la asunción de la nueva Rectora en el aula magna de la UNNE, en el campus de Resistencia. El saliente rector, Eduardo Del Valle realizó un extenso recorrido por su gestión destacando ejes y objetivos alcanzados.

 

 

Tras esto se procedió al traspaso de cargo y luego Delfina Veiravé se dirigió a los presentes con un cálido discurso dónde entre otras cosas destacó el triunfo del género ante la llegada de una mujer al cargo de rector tras 57 años de gestiones masculinas al frente de esta institución académica. 

 

Se comprometió a "pisar la tierra y contextualizar nuestro trabajo" y resaltó que "la expectativa de un nuevo período implica la posibilidad de incorporar cambios" entre los cuales priorizó a la posibilidad de tener nuevas carreras con modalidades a distancia, desarrollar proyectos de investigación más articulados con los sectores de gobierno y de las políticas públicas; y cambios con respecto al trabajo con graduados de esta universidad.

 

 

 

Participaron el rector saliente Eduardo Enrique Del Valle, el Gobernador provincial Juan Manuel Bacileff Ivanoff, las intendentes de Resistencia, Aída Ayala y de Barranqueras, Alicia Azula, los representantes del STJ, Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo, el Vice Gobernador de la Provincia de Corrientes Gustavo Canteros, entre otros.

 

A Cincuenta y siete años de su creación la Universidad Nacional del Nordeste tiene desde hoy por primera vez  a una mujer al frente del Rectorado. La profesora Delfina Veiravé asumió el cargo, en un acto llevado a cabo este martes 1 de Julio en el Aula Magna “Raúl Alfonsín” del Campus Resistencia.

 

Acompañada por  Decanos, Docentes, No Docentes y representantes de distintas agrupaciones estudiantiles, la nueva Rectora volvió a resaltar varios conceptos que giran en torno al eslogan para el período 2014-2018: “Todos Somos UNNE. Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social”. Veiravé se transforma con este acto en la 20º Rectora en la historia de la universidad, que en el año 1957 tuvo en el ingeniero José Babini al primero de esa larga lista.

 

 

 

"ME VOY CON UN SENTIMIENTO DE MISIÓN CUMPLIDA"

 

El saliente rector, Eduardo Del Valle realizó un resumen de su gestión explicando que se retira del cargo “con un sentimiento de una misión cumplida” y recordó las premisas que lo llevaron a realizarlo: “convicción en lo público de esta universidad, asociado a la rendición de cuentas, transparencia en los actos de gestión y el compromiso de la transformación de la universidad de carácter tradicional  a una institución académica puesta al servicio de la sociedad”.

 

 

 

“Fueron los motores para emprender el camino para hacer de esta universidad, una que preserve su memoria y su capital cultural, pero que al mismo tiempo dialogue y se engarce con los cursos de la época, una como la actual globalizada que exige nuevas respuestas, metodologías y estrategias de acción”.

 

“En los últimos años la oferta y producción académica de la UNNE ha multiplicado varias veces la de toda su historia anterior, cubre hoy todas las carreras tradicionales y proyecta su espíritu de innovación a través de los nuevos programas y proyectos a sus unidades académicas. La nuestra es reconocida como una de las casas de estudio más progresista y pujante del país y de ello da cuenta la dinámica actual de los programas de UNNE virtual, las innovaciones pedagógicas, la formación continua de docentes, la incorporación de jóvenes investigadores, los subsidios para postgrados”, resaltó Del Valle destacando además la transparencia de gestión de la UNNE.

 

"NO SE TRATA DE UN LOGRO PERSONAL SINO DE UN RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO COLECTIVO"

 

A su turno, la nueva Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, señaló a la asunción como “un acto de celebración de la democracia universitaria". Lo calificó como un proceso de profunda responsabilidad por las diversidades que tiene la universidad.

 

 

 

"Esta institución forma parte vital de mi historia familiar". Fue ahí cuando recordó a su padre Alfredo Veiravé a quien agradeció la veneración de la palabra para el establecimiento de vínculos humanos. Tuvo similares palabras afectivas para su madre, hijas y esposo.

 

Con respecto a su condición de mujer que accede por primera vez al cargo de Rector señalo: "Este hecho no es el resultado de una casulalidad , forma parte de los movimientos históricos, cambios e innovaciones que la universidad acompaña. Sin dudas es un signo alentador de la democracia. No se trata de un logro personal, sino un reconocimiento al esfuerzo colectivo de muchas mujeres, docentes e investigadoras de la universidad."

 

 

 

Con respecto al rol de la universidad, "el escenario regional nos exige impulsar mucho más el vínculo entre las universidades nacionales. Los indicadores económicos, sociales y culturales nos exigen como universitarios la construcción de una vida más digna para los miembros de esta sociedad."

 

 

 

El cierre del acto de asunción contó con la actuación del coro de la Universidad Nacional del Nordeste interpretando el chamamé "Agua y Sol del Paraná", de Ariel Ramírez, y el Himno Universitario "Gaudeamus i igitur" bajo la dirección de la Profesora Andrea Fusco.