El sábado 14 de junio la Plaza 25 de Mayo se convirtió en una gran cocina. Allí, a la vista del público, elaboraron los seis finalistas del concurso gastronómico “Resistencia al plato” que organizó la Municipalidad de Resistencia con el acompañamiento de FEHGRA y UTHGRA.

 

 

Luego de cocinar frente a la numerosa concurrencia que se dio cita y al arduo trabajo del jurado, el pastel de pacú y maíz en canasta de mandioca obtuvo el primer premio ($10.000, Municipalidad de Resistencia) y a partir de ahora ostenta el título de plato resistenciano.

 

La intendenta Aída Ayala encabezó el acto de premiación y destacó la convocatoria de la propuesta. “Sin dudas es un aporte más para consolidar la identidad de la Capital Nacional de las Esculturas que nos distingue. Es un gran orgullo poder brindar un plato típico de Resistencia”, señaló la primera mandataria capitalina.

 

Es importante señalar que la primera instancia tuvo 25 participantes, con propuestas que incluían una variedad innovadora de sabores afianzados en la gastronomía local.

 

Fabriciano acompañó el acto y precisó: “Ahora tenemos el plato resistenciano y será un desafío que todos los restaurantes incluyan la propuesta en sus cartas”. El escultor y otros ciudadanos tuvieron la oportunidad de probar las delicias en competición.

 

El jurado a cargo de la selección y premiación estuvo conformado por Pedro Quiroga, Fabián Leguiza, Isabel García, Andrea Pastorini y Carlos Bonetto. Además, en esta instancia se sumó la participación del destacado chef Omar Raúl Pidrabuena (Buenos Aires). La jornada fue acompañada por la presencia musical de la conocida cantante Carolina Miño que brindó un repertorio folclórico. 

 

Según lo estipulado por el reglamento del concurso, el plato ganador será degustado por primera vez en la recepción que realizará la Municipalidad de Resistencia a los artistas de la Bienal de Escultura que comienza el próximo 12 de julio.

 

OTROS PREMIOS

 

El voto del público fue para entrañas de novillo con morrón y panceta y salsa de fondo con guarnición de puré de batata caramelizada. Las otras distinciones fueron: Segundo premio para “Crisol de razas” de Franco Galiano entregado por Aldo Santalucía -presidente de FEHGRA ($ 5.000) y Tercer premio para Surubí a la mostaza con guarnición agridulce de Natalia Chávez que fue entregado por Walter Abalos, presidente de la filial chaqueña de UTHGRA ($ 2.500). Es importante mencionar el acompañamiento de varias firmas comerciales que acercaron obsequios para los participantes.

 

GANADORAS

 

Alejandra Guirado y Vanina Núñez, participantes con el seudónimo “Al-Va”, se mostraron emocionadas y contaron que su trabajo las une desde hace tiempo en una buena amistad. A la hora de explicar su plato cuentan: “Elegimos hacer un plato para describir algunas de las culturas que se ven reflejadas en las costumbres gastronómicas de nuestra ciudad. Elegimos el pescado ya que dentro de la provincia del Chaco, nuestra ciudad se encuentra muy cercana al río Paraná y la pesca es desde hace tiempo una forma de vida tanto de nativos como de inmigrantes. 

 

El maíz y la forma de cocción elegida tienen que ver con la influencia de la cultura guaraní, además de ser uno de los cultivos típicos de la zona como así también la mandioca. La influencia de la cultura española en nuestra ciudad, y en este caso en nuestra receta, está representada por algunos ingredientes del pastel como el azafrán, las arvejas y el perejil. Por último, representamos la cultura qom y sus artesanías con la canasta de mandioca”.