El Ministerio de Salud Pública inicia este martes el operativo de contingencia para prevenir enfermedades ante la inminente circulación, por rutas chaqueñas, de miles de viajeros que asistirán a las actividades papales en Paraguay. Se estima que más de un millón de argentinos acudirán al evento religioso.

 

 

El plan incluye la colocación de siete postas y camiones sanitarios en puntos estratégicos de la provincia, además del refuerzo de los servicios en centros de salud, ubicados en inmediaciones de las rutas 11, 16 y 95. El objetivo es brindar información preventiva a los viajeros y detectar en forma temprana cualquier persona con síntomas sospechosos.

 

Las postas sanitarias funcionarán las 24 horas, a partir de este martes y por cinco días corridos, previendo ampliar el plazo en base a la evaluación que realicen los equipos técnicos. Estarán ubicadas en la intersección de las rutas 95 y 16 y de las rutas 16 y 11, así como en diferentes puntos estratégicos de las tres vías de ingreso-egreso provincial; y contarán con el apoyo de los cinco camiones de atención del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial.

 

Por otro lado, se instalará una posta en el Autódromo Yaco Guarnieri –donde se prevé que los viajeros realicen los trámites migratorios- equipos sanitarios, conformados por médicos, enfermeros y agentes sanitarios, realizarán tareas de atención y promoción de la salud. Contarán, además, con elementos de farmacia para prevenir episodios de alergia, dolores de cabeza y realizar curaciones.

 

A través de un trabajo articulado por la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud y la Dirección General de Regiones Sanitarias, se reforzará la atención en los centros de salud ubicados en los corredores de las rutas 11, 16 y 85. Esto incluye Puerto Eva Perón, Las Palmas, La Leonesa, Margarita Belén, Basail, Los Frentones, Concepción del Bermejo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Santa Silvina, Villa Ángela, San Bernardo, Villa Berthet, Quitilipi, Tres Isletas, Castelli y Villa Río Bermejito.

 

Recomendaciones

 

Las recomendaciones para aquellas personas que tengan previsto viajar a Paraguay se centran en tres ejes principales: completar los esquemas de vacunación, evitar las enfermedades trasmitidas por el agua y prevenir el contagio de afecciones trasmitidas por vectores como dengue y chikungunya.

 

Es por ello que desde la Dirección de Epidemiología aconsejan que, antes de viajar, los ciudadanos completen las dosis de vacunación contra el sarampión –según la edad que corresponda- y se inmunicen contra la gripe aquellos comprendidos en los grupos de riesgo. Las dosis son gratuitas y están disponibles en los vacunatorios de los efectores públicos de toda la provincia.

 

Durante el viaje, en tanto, recomiendan consumir siempre agua segura, lavarse bien las manos -o usar alcohol en gel de forma habitual- y lavar frutas y verduras antes de ingerir, para evitar enfermedades que se transmiten por el agua. A la par, solicitan recordar las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades como dengue y chikungunya, incluyendo el uso de repelente y vestimenta con mangas y botamandas largas al aire libre para evitar las picaduras de mosquitos transmisores.