La intendenta de Resistencia, Aída Ayala envió al Concejo Municipal las resoluciones 1070 y 1071, en las cuales se formaliza la convocatoria para las elecciones comunales, con el sistema de Boleta de Voto electrónico en el 100 por ciento de las mesas, para el próximo 20 de septiembre. 

 

 

Del mismo modo se crea la Unidad de Enlace Electoral; para la que también se convocó a los concejales y representantes de partidos habilitados a participar de los comicios, tras las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. De no aceptar el Tribunal Electoral ese sistema de voto, el acto eleccionario pasará al 8 de noviembre.

 

La Resolución de Intendencia número 1070/15 ingresó al Concejo Municipal este martes 9 (había sido presentada el pasado 2 de junio) y “dentro de los plazos prescriptos por las normas que regulan el proceso eleccionario en el Chaco”. 

 

En la misma se formaliza la convocatoria para el 20 de septiembre de 2015 como fecha en que se elegirá un intendente y once concejales; determinando que, de ser necesaria, la segunda vuelta tenga lugar el 18 de octubre de 2015. 

 

En el artículo 4°, el documento dispone "la contratación de un sistema de voto electrónico basado en la tecnología de 'Boleta de Voto Electrónico' para el 100 por ciento de las mesas electorales de la ciudad...". 

 

Del mismo modo, en 6° se solicita "al Tribunal Electoral la aplicación del sistema para las categorías en juego en la elección del 20 de septiembre de 2015, en un todo de acuerdo a los antecedentes obrantes en esta provincia, por las elecciones generales del año 2011 realizadas en las localidades de Villa Ángela y Machagai"; mientras que en el 7° se le pide a la misma justicia electoral que "de manera excepcional, disponga el recuento manual del 100 por ciento de las mesas electorales a fin de garantizar a cada partido el derecho a una prudente y legítima fiscalización". 

 

Finalmente, el artículo 8° de la Resolución 1070/15 (9° y 10° son de forma) dispone que "para el caso de que el Tribunal Electoral no acepte la aplicación del sistema de boleta electrónica para todas las categorías en juego, la elección de Intendente Municipal y Concejales Municipales queda formalmente para el día 8 de noviembre de 2015 y la eventual doble vuelta para la categoría de intendente Municipal se hará el 29 de noviembre de 2015". 

 

UNIDAD DE ENLACE ELECTORAL

 

La presentación antes mencionada también comprende a la Resolución 1071/15, por la cual se crea, en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, la Unidad de Enlace Electoral. 

 

Dicha unidad estará coordinada por el Secretario de Relaciones Institucionales, Adrián Veleff, y tendrá la responsabilidad de "establecer la continuidad del sistema Resistencia Decide, concerniente a la incorporación de tecnología electrónica moderna de fiabilidad probada, a fin de lograr mayor y mejor participación ciudadana en la elección convocada por Resolución de Intendencia 1070/15". 

 

En el artículo 6°, se invita "al Centro de Implementación de Políticas Públicas (CIPECC) así como a otros organismos nacionales y/o internacionales de similar carácter, a fiscalizar y evaluar la implementación de la Boleta de Voto Electrónico en la ciudad de Resistencia".