El kirchnerismo y la UCR cerrarán este jueves la campaña electoral para las primarias provinciales del próximo domingo, en una contienda en la que participarán siete fórmulas para la Gobernación y mientras el exjefe de Gabinete y actual gobernador, Jorge Capitanich, medirá fuerza como precandidato a intendente de Resistencia.

 

 

El Frente Chaco Merece Más, que lidera Capitanich, es la fuerza favorita que buscará retener la Gobernación contra la principal fuerza opositora, alianza Vamos Chaco, que encabeza la precandidata radical Aída Ayala, con el apoyo precandidatos presidenciales, Mauricio Macri y Sergio Massa.

 

De la campaña electoral chaqueña también participaron los dos precandidatos a presidentes del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, quienes estuvieron, por separado, en diferentes actos encabezados por Capitanich.

 

Chaco Merece Más postula para gobernador al exintendente de Villa Ángela y exfuncionario provincial, Domingo Peppo, acompañado por el intendente de Campo Largo y hermano del actual mandatario, Daniel Capitanich, como vicegobernador.

 

Además, el kirchnerismo postula otras dos fórmulas para su interna: el diputado nacional José Mongeló, acompañado por el excura Jorge Lestani; y el dirigente Germán Bitell, con Daniel Soulhe.

 

Vamos Chaco es la alianza que encabeza la UCR y postula únicamente a la fórmula de Aída Ayala, actual intendenta de Resistencia, y el dirigente Bruno Cipolini, quienes tienen el apoyo de los sellos partidarios del PRO, Partido Renovador Federal, además de Libres del Sur y otras fuerzas antikirchneristas.

 

Ayala logró el acompañamiento nacional de Macri y Massa, así como el de su correligionario Ernesto Sanz, quienes estuvieron en Chaco durante marzo y abril para participar de los actos de campaña.

 

Así, la disputa por la Gobernación muestra una cerrada polarización entre el kirchnerismo y la UCR para las PASO provinciales del domingo 24 de mayo, aunque también participarán las siguientes fórmulas: Aldo García y Mariano Delgado (Partido Obrero), Danilo Legal y Raúl Kabral (Proyecto Sur y Unidad Popular) y Noemí Álvarez y Rubén Bisceglia (MIJD de Raúl Castells).

 

En este marco, los discursos y las propuestas de campaña se centraron entre "la continuidad del proyecto nacional y popular" que impulsa Capitanich, con el apoyo de Cristina, y "el cambio" que proyecta Ayala, con el respaldo de Macri y Massa.

 

Capitanich no puede competir este año por un tercer mandato consecutivo a la Gobernación por impedimento constitucional, por lo que su principal disputa se centra en Resistencia, Municipio gobernado por el radicalismo desde 2007.

 

En tanto, Ayala postuló para defender la intendencia en manos de la UCR a Leandro Zdero, actual jefe de Gabinete del Municipio, único candidato de frente Vamos Chaco.

 

El acto de cierre de campaña Capitanich será este jueves a las 20.00 en la esquina de 9 de Julio y Lapacho, de Resistencia, mientras que Aída Ayala encabezará un encuentro a las 18.00 frente a la Laguna Argüello en la misma ciudad.

 

Las elecciones generales para todos los cargos provinciales y municipales se realizarán el domingo 20 de septiembre en Chaco, de acuerdo al cronograma electoral fijado.