La rectora de la Unne, Delfina Veiravé, en su carácter de coordinadora del CEPRES NEA, participó de la segunda Reunión INTERCEPRES que convocó a los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del país.

 

Seguir Leyendo
El encuentro realizado por iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), tuvo el objetivo de consensuar los principales ejes de acción para el 2017. Entre ellos, se destacan la articulación con escuela secundaria e institutos no universitarios, y el planeamiento y expansión de la educación superior.

Junto a Veiravé y en representación de la UNNE también participó de esta reunión la profesora Patricia Pujalte. Los distintos representantes regionales analizaron los diagnósticos obtenidos en 2016 y, en base a ellos, planificaron el 2017 para que en la segunda parte del año se pueda comenzar la ejecución de las acciones previstas.

A partir de los diagnósticos relevados en las regiones, emergieron los dos grandes ejes prioritarios: El primero involucra la articulación, tanto de la universidad con escuela secundaria (Programa NEXOS), como entre el sistema de educación superior (educación universitaria y no universitaria).

Respecto al primero, se propone acompañar a los estudiantes secundarios en el acceso a los estudios superiores; fomentar vocaciones tempranas; profundizar la promoción de las diferentes opciones de estudio y realizar experiencias internivel. Respecto a la articulación hacia el interior del sistema de educación superior, se elaborarán estrategias conjuntas, de acuerdo a las demandas territoriales sociales, productivas y de acceso a los estudios superiores.

El segundo eje de trabajo propone la realización de diagnósticos dentro de cada CPRES, que permitan reconocer la oferta educativa y pensar en los ejes de planeamiento y expansión de acuerdo a las demandas.