El intendente, Jorge Capitanich, se reunió este lunes con autoridades de la  Cámara de Empresarios del Transporte Automotor del Chaco y el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, de cara a la audiencia pública sobre la actualización de la tarifa del transporte para el área metropolitana de Resistencia.

 El intendente Jorge Capitanich encabezó una reunión con concejales, empresarios del transporte público urbano de pasajeros y funcionarios provinciales, junto con quienes analizó el cuadro tarifario del sector.De acuerdo con los plazos institucionales y administrativos vigentes, en caso de aprobarse una variante en el precio del boleto, entraría en vigencia recién durante los últimos días de junio o principios de julio.Además, el municipio planteó que de producirse un incremento ahora exista un compromiso de las empresas de congelar costos para el resto del año.“En caso de que se apruebe un nuevo cuadro tarifario, esto se notifica al Estado Nacional para que impacte en el sistema Sube por lo que la suba entraría en vigencia en junio o julio”, precisó Capitanich.El intendente explicó que la propuesta de las empresas de un aumento será abordada este lunes 14 por la Comisión Mixta del Transporte y que al día siguiente lo hará el Concejo Municipal en comisiones.En caso de producirse un dictamen favorable, recién el martes 22 el aumento estaría siendo tratado en el recinto.Si en esa instancia también hay un visto bueno del poder legislativo comunal, el nuevo cuadro de precios será notificado al gobierno nacional y al sistema Sube, que de acuerdo con los plazos y pasos de verificación, tiene entre 35 y 40 días para confirmar esos costos.De esta manera, el nuevo precio del pasaje entrará en vigencia para los pasajeros del servicio urbano a finales de junio o primeros días de junio.Estimación de costos:En relación con el estudio de costos para establecer una nueva tarifa para el transporte urbano, el intendente aseguró que desde el municipio de ha puesto especial rigurosidad para el cálculo.En ése punto, indicó que hay tres valores bajo análisis: el del municipio, que lleva la tarifa a $10,72; uno intermedio de $10,99 y el que realizó el gobierno provincial y que ya está en vigencia para el transporte irterurbano ($11,50).“Lo que observamos es una asimetría en los costos y hemos planteado y ratificado el cálculo nuestro de $10,72, número que se alcanza en base a diferentes indicadores”, explicó.Al respecto, mencionó que se abren distintas posibilidades y que será el Concejo el que determine cuál será el nuevo cuadro tarifario.“Es importante que el pasajero del servicio urbano tenga previsibilidad; y que tengamos también sustentabilidad en la prestación”, indicó.El jefe comunal detalló que las diferencias de criterio con el estudio provincial se sustentan en las asimetrías entre cantidad de pasajeros transportados anualmente entre el sistema urbano y el interurbano; además de los kilómetros que recorren las unidades.De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; concejales de distintos bloques políticos; el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina; y representantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor (Cetach).

 La nueva tarifa tenía vigencia desde el 20 de abril pero por problemas administrativos a nivel nacional, aún no se había aplicado.

Discutirán el recorte de subsidios para cubrir la tarifa social.

 

El pasaje costará $11,50 en las líneas 101, 104, 106, 107, 110, 111 y 122. Para las urbanas, si bien no hay fecha de aumento, se espera que el próximo martes, el Concejo Municipal trate el proyecto de ordenanza.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, presentó hoy una recomendación dirigida al gobernador Domingo Peppo, solicitando que no se realice la Audiencia Pública que tratará el cuadro tarifario correspondiente al transporte público de pasajeros del Área Metropolitana del Gran Resistencia bajo las jurisdicciones del gobierno de la Provincia y del municipio.

La marcha de mañana miércoles en contra del Gobierno liderada por el camionero Hugo Moyano restringirá la distribución de combustibles, ya que la rama gremial que comprende a este segmento dispuso "trabajar a reglamento".Por tal motivo se descuenta que serán muy pocas las Estaciones de Servicio que puedan abastecerse ese día. Desde Camioneros informaron al sitio Surtidores que habrá muy pocos transportes circulando, más aún cuando la marcha tendrá una duración extensa: "Difícilmente pueda cumplirse el suministro de combustibles con normalidad", advirtieron.Por su parte, el sindicato de Estaciones de Servicio apoya pero no adhiere, hicieron saber.En el ámbito local, Oscar Gaona,  presidente de la CECACH, indicó que "Es muy probable que los camiones de combustible no transiten en la provincia". Sin embargo, explicó que "al estar esto avisado con tanta antelación, las estaciones de servicio han llenado sus tanques para que no haya problemas por un día sin suministro".Para el titular de la Cámara de Expendedores, el paro no afectaría al suministro a los clientes finales "porque las estaciones ya están tomando los recaudos y llenando sus tanques".

A esta situación se suma la falta de puntos de recarga y la implementación total en ambas jurisdicciones del sistema nacional. El servicio Chaco-Corrientes no sólo presenta inconvenientes en cuanto a la cantidad de unidades, frecuencias y estado de los móviles, sino que además la forma de pago vigente para poder viajar genera que cada usuario tenga que contar con dos tipos de pases para acceder a los colectivos interprovinciales, y un tercer plástico para los viajes urbanos de ambas jurisdicciones.

Debido a la cantidad de reclamos por parte de los consumidores, el Gobierno anunció hoy que multará con $ 4,6 millones las empresas comercializadoras de planes de ahorro para la compra de autos por incumplimientos a la ley de lealtad comercial y la de defensa al consumidor.

En la XXXI Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se realizará este jueves, en Buenos Aires, el Gobierno del Chaco, representado por el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, reclamará a las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación por el retraso en el envío de los recursos establecidos por ley para atender a los productores chaqueños afectados por la emergencia hídrica.

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Industria Gustavo Ferrer, encabezó este miércoles la apertura de la jornada Experiencia PYMES, un espacio en el que participarán expertos en diferentes temáticas compartiendo sus conocimientos y experiencias, para el desarrollo de habilidades empresariales.

El servicio metropolitano de Resistencia fue intempestivamente suspendido hace un mes. El gobierno nacional vuelve a la carga con la idea de transferir los trenes regionales a las provincias para achicar el gasto de la SOFSE. SEFECHA se prepara para una eventual provincialización, pero advierte que no cuenta con los recursos necesarios.

La Asociación Bancaria ratificó su adhesión al paro nacional convocado para este jueves por la CGT y la CTA, con una medida de fuerza que abarcará a todos los bancos, tanto públicos como privados de todo el país, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La Secretaría de Comercio oficializó el lanzamiento de los programas Ahora 3 y Ahora 6 para la compra de ropa, calzado y marroquinería de producción nacional en cuotas sin interés, hasta fin de año; y la continuidad de los programas "Ahora 12" y "Ahora 18", en este caso con tasas de interés, según el plazo.

En la audiencia pública en la que participaron más de un centenar de asistentes entre usuarios, funcionarios y empresarios se fijó el monto de 8,54 pesos para las 13 líneas de colectivos que prestan servicio en el área Metropolitana del Gran Resistencia. Se estima que la nueva tarifa se implementará en el transcurso de abril, previo cumplimiento de los pasos administrativos obligatorios.

La rectora de la Unne, Delfina Veiravé, en su carácter de coordinadora del CEPRES NEA, participó de la segunda Reunión INTERCEPRES que convocó a los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del país.

El gobernador Domingo Peppo participó esta tarde en Casa Rosada del lanzamiento del Plan Aerocomercial Nacional, realizado por el presidente Mauricio Macri, y que tiene como objetivo lograr la interconectividad entre distintos puntos del país a bajos costos y contar con una amplia oferta de inversiones en líneas aéreas.

Si el proceso avanza sin inconvenientes, en poco más de dos meses estarían circulando los nuevos vehículos.

La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, confirmó que la Universidad mantendrá el precio de comedores a $18 para los estudiantes . Éste jueves 23 de febrero los Comedores Universitarios de la UNNE ubicados en los Campus Resistencia, Deodoro Roca y Sargento Cabral abren sus puertas para brindar sus servicios de Desayuno, Comedor y Viandas.

A la flauta! En el Chaco, de no haber aumentos extraordinarios en materia prima, el kilo del pan se mantendrá entre $30 y $35. Así lo confirmó Dino Ortíz Melgratti, vicepresidente de Industriales Panaderos del Chaco.

El presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González, junto al vicepresidente Ernesto Scaglia, comerciantes del rubro librería, representantes de la Subsecretaría de Comercio y del Nuevo Banco del Chaco, acordaron la Canasta Escolar, que se ofrecerá a los consumidores en este comienzo del ciclo lectivo 2017.

La venta de autos usados repuntó en enero 11,1% respecto a igual mes del 2016, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que confía en que sea el inicio "de la ansiada recuperación del sector", tras haber cerrado el año pasado con una caída de 14,7 por ciento.

El ramal de los colectivos Chaco-Corrientes que llega hasta los campus universitarios de ambas provincias, reanudará el lunes 6 de febrero sus recorridos habituales.

El gobernador Domingo Peppo declaró que, ante las noticias del cierre o traslado de oficinas de Aerolíneas Argentinas en la ciudad de Resistencia, se comunicó con autoridades del gobierno nacional para solicitar una audiencia con el presidente de empresa estatal Mario Dell'Acqua. 

A partir de este martes, las jugueterías y supermercados expondrán precios de referencia para juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional. Se podrán comprar con el programa Ahora 18. El listado estará disponible hasta el 6 de enero, cuando se festeje el Día de Reyes.

Desde este jueves, los aspirantes a estudiar el año que viene en la Universidad Nacional del Nordeste, podrán inscribirse a las carreras que elijan. Las inscripciones se harán en dos períodos; el primero se extenderá hasta el 29 de diciembre e incluirá a la mayoría de las facultades y el segundo irá desde el 1º de febrero hasta el 11 de marzo de 2017, y corresponderá a las demás Unidades Académicas e institutos.

La Jefatura de Gabinete presentó el presupuesto 2017 para el Plan Belgrano, que se centrará en infraestructura, social y productiva, y que tiene previsto invertir 95.000 millones de pesos el año próximo. El Chaco lidera la inversión en infraestructura con casi 5.400 millones.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, aprobó el calendario educativo del próximo año con la inclusión de un único fin de semana largo."El feriado puente definido es el del 19 de junio. Habrá 182 días de clases y 5 de jornada pedagógica, lo que totaliza 187 días", sostuvo el funcionario.

Se trata de una App que podrá descargarse en forma gratuita en todos los dispositivos móviles android. La misma servirá para obtener las facturas, realizar consultas y reclamos y además recibir notificaciones son algunas de las acciones que se podrán realizar. La empresa provincial trabaja en la elaboración de un aplicativo móvil que permitirá a los clientes realizar diferentes acciones e interactuar con la compañía a través de sus teléfonos celulares.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores logró acordar un aumento del 35% en las remuneraciones mínimas del personal permanente de prestación continua, comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario, para las categorías establecidas en la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario N° 4, en el ámbito de todo el país, con vigencia a partir del 1° de octubre de 2016, hasta el 30 de septiembre de 2017.