Se anunció este lunes la apertura de la inscripción para 450 personas al Servicio Penitenciario Provincial (SPP). “El objetivo es optimizar la Fuerza que tiene ocho años en la provincia”, explicó el ministro de Gobierno Juan José Bergia en conferencia de prensa.

 

 

El ministro señaló que el objetivo es profesionalizar los recursos humanos del Servicio Penitenciario Provincial, apuntando a la calidad y al compromiso con el trabajo. “Quienes ingresen tiene que tener compromiso de servicio para fortalecer la institución”, remarcó.

 

El funcionario además recordó que el Servicio Penitenciario Provincial tiene solo ochos años de vida en la provincia, tiempo en el cual no se completaron las necesidades de recursos humanos. Por ello, trabajarán en el proceso de incorporación de personal, apuntando el perfil de selección a quienes estén comprometidos con la reinserción social de las personas privadas de su libertad y el cumplimiento de las leyes.

 

Participaron de la conferencia de prensa el Subsecretario de Servicio Penitenciario Juan de la Cruz González y el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico Hector Lisboa; el director general y el subdirector del Servicio Penitenciario Jorge Ibarola y Miguel Ángel Cañetes, respectivamente.

 

INCRIPCIONES

 

Serán 50 oficiales de entre 20 a 30 años; 250 agentes para personas de 18 a 27 años y 150 profesionales para personas de 20 a 45 años; en los tres casos hay cargos tantos para hombres como para mujeres. Para realizar la inscripción deben ingresar al sitio web del SPP (www.serviciopenitenciario.chaco.gov.ar) y bajar las planillas de inscripción, imprimirlas y presentarlas en avenida Mac Lean 850 (Sociedad Rural Resistencia) desde el 9 al 29 de mayo de 8 a 12 y de 16,30 a 20,30.

 

Una vez presentadas las planillas –junto con la demás documentación requerida- se darán turnos para el examen de aptitud física a los aspirantes a agentes y oficiales, para luego pasar al teórico. Quienes pasan las pruebas tendrán dos periodos de adaptación y seis meses de capacitación.  Durante el cursado, desarrollarán materias abocadas a la concientización de los Derechos Humanos (incorporados en la Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 22, en su reforma del año 1994), Tratamiento y Seguridad Penitenciaria (Ley Nac. 24.660), Penología, Psicología, Criminología, Sociología, entre otras; Como así también el desarrollo de actividades prácticas como - Educación Física, Defensa Personal, Teoría y Prácticas de Armamento en Contexto de Encierro – entre otros espacios curriculares, que hacen a la formación y capacitación de los aspirantes, a los fines de optimizar el estado físico; empleo racional, proporcional y adecuado de la fuerza pública y uso de arma.