Las elevadas precipitaciones registradas en la cuenca del Iguazú, en el área de Itaipú, y en el tramo argentino – paraguayo del río Paraná, que alcanzaron entre los 100 y 150 mm, han definido un aumento de los niveles del río Paraná desde Puerto Iguazú hasta las costas chaqueñas. En Puerto Iguazú el nivel este martes es de 25,60 metros, 60 centímetros menos que el valor del mediodía de ayer de 26,20 menos.

 

 

Las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región Sur de Brasil y en el tramo argentino – paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y del Iguazú y sin capacidad de regulación, hace que cualquier precipitación significativa genere mantenimiento, ascenso y prolongación de los niveles altos de los ríos Iguazú, Paraná y Paraguay.

 

El pronóstico de precipitaciones indica la continuidad de tiempo lluvioso con mejoras temporarias, para toda esta semana, tanto en la provincia como en región Noreste del país y el Sur de Brasil. Es una clara manifestación de lo que significa el fenómeno de El Niño 2015 que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.

 

Repunte del Paraná

 

Este panorama pronostica un nuevo repunte del río Paraná durante toda la semana, con previsión de valores máximos hacia el fin de semana en Puerto Barranqueras en el orden de los 7 metros y 7,10 metros. Contribuye además a esta situación la crecida del río Paraguay, que sigue incrementando sus niveles en el tramo argentino – paraguayo por las precipitaciones de la cuenca media y baja, y por la influencia del remanso que le causa el río Paraná en la confluencia de ambos ríos, generando situaciones de evacuación en todo en el tramo inferior.

 

Las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo son: Andresito 3,52 metros (4 centímetros en ascenso), Puerto Iguazú 25,60 metros (descenso de 60 centímetros m), e Ituzaingó 4,08 metros, con fuerte ascenso de 48 centímetros, con caudales de erogación del embalse de Yacyretá de 31.000/32.000 m3/s.

 

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron Paso de la Patria 7,08 metros (ascenso de 11 centímetros), Corrientes 6,82 metros (ascenso de 14 centímetros) y Puerto Barranqueras 6,75 m (ascenso de 13 centímetros), lo que define un nuevo y lento crecimiento de los niveles con valores máximos hacia el fin de semana que viene.

 

Esta situación de saturación hace que cualquier precipitación que cae en la región se manifieste con aumento de niveles, prolongue el estado de alturas elevadas en los ríos de la región, y en el caso particular de la crecida que afecta actualmente el territorio chaqueño, se prolongue en el tiempo, lo que posibilita nuevas precipitaciones y nuevos aportes de caudales.

 

Estos niveles por encima de los 6,00 m de Barranqueras, produce el corte del camino a la Isla del Cerrito, el camino entre puente San Pedro y Antequeras, la zona del Club Náutico Barranqueras, y los caminos que desde Puerto Vilelas van hacia Cinco Bocas, Paraje San Antonio, Paraje Soto, y la zona de los Bajos de Tacuarí, derivando agua hacia el valle de inundación en las últimas 2 semanas.

 

Esta situación es una manifestación clara de la presencia del fenómeno de El Niño con impacto en la zona Sur de Brasil y el Noreste de Argentina. El estado de situación de dicho fenómeno y las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Diciembre 2015 - Febrero 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil, y esta crecida es una de las manifestaciones más evidentes de este Niño 2015.